Ferreras entrevista a Junqueras en el Parlament de Cataluña

La Junta Electoral Central ya sancionó a Pedro Sánchez por ofrecer una entrevista "electoralista" a Ferreras desde La Moncloa

Antonio García Ferreras entrevista a Oriol Junqueras desde el Parlament de Cataluña en plena campaña electoral del 14-F, el 2 de febrero de 2021 | La Sexta

Antonio García Ferreras entrevista a Oriol Junqueras desde el Parlament de Cataluña en plena campaña electoral del 14-F, el 2 de febrero de 2021 | La Sexta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

De la cárcel de Lledoners al mitin electoral, y de los actos de campaña al Parlament de Cataluña. Oriol Junqueras ha protagonizado este martes una entrevista desde la Cámara catalana con Antonio García Ferreras de La Sexta, a pesar de que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) veta el uso de «medios institucionales» durante la época electoral.

Ambos ante las cámaras sin mascarillas, Ferreras y Junqueras han hablado largo y tendido sobre el procés, los indultos, la unilateralidad y los posibles pactos tras las elecciones. Otros trabajadores del Parlament que se colaron en el plano en algunas ocasiones sí que llevaban la mascarilla, obligatoria en Cataluña en cualquier espacio público.

Pero quizá lo más sorprendente de todo es que el escenario del diálogo haya sido el Parlament, al que Junqueras ni siquiera pertenece actualmente pues no es un cargo público sino un preso en tercer grado. El líder de Esquerra Republicana tampoco es candidato a las elecciones catalanas del 14-F, pues la lista republicana la encabeza Pere Aragonès.

La JEC sancionó a Sánchez por una entrevista en Moncloa

Conviene recordar que hace un año la Junta Electoral Central (JEC) sancionó con 500 euros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por entrevistarse con Ferreras desde La Moncloa poco antes de la campaña electoral. En el caso de Junqueras, la emisión ha tenido lugar ya en la campaña de las elecciones catalanas, que comenzó el pasado viernes.

Citando la Loreg, la JEC entendió que Sánchez, entonces candidato del PSOE a las generales de noviembre de 2019 y presidente en funciones, usó los «medios institucionales» para promocionar sus logros. También multó con 2.200 euros a la ministra de Educación, Isabel Celaá, por hacer electoralismo desde la sala de prensa del consejo de ministros.

La JEC actuó de esa forma a raíz de una reclamación del PP, por lo que es de esperar que valore una decisión semejante en caso de que algún partido denuncie la entrevista de Ferreras a Junqueras desde el Parlament. Aunque, como el líder de ERC no es un cargo público actualmente, su caso tiene ciertos matices en comparación con el de Sánchez.

Junqueras amplía las distancias con JxCat

Junqueras ha aprovechado la entrevista para seguir exponiendo sus particulares tesis sobre cómo el independentismo puede lograr sus objetivos sin que ello implique más condenas judiciales. «Normalmente las cosas no se hacen unilateralmente o bilateralmente», ha dicho, en alusión a la vía de ERC hacia la independencia.

Una posición que contradice la de JxCat, que insiste en que si el independentismo supera el 50% de los votos y se forma un Govern con ERC y la CUP debe apostarse nuevamente por la unilateralidad. «Nuestra posición sigue siendo la misma», ha explicado Junqueras, refiriéndose a que ERC pone como prioridad un referéndum pactado con el Estado.

Junqueras también ha abundado en el mensaje que lanzó en su primer mitin electoral tras salir de la cárcel gracias a un permiso concedido por la Generalitat, gobernada en parte por su partido. «Somos tan independentistas o más que nadie», ha manifestado, recordando aquello que dijo el viernes pasado de que hay un sector independentista «puro, pero débil».

Sobre los indultos a los presos del procés (como él) que tramita el Gobierno de Sánchez, Junqueras ha dado a entender que a él nadie le ha dicho nada al respecto. «Si el Gobierno español quiere hacer algo, que lo haga. ¡Qué quiere que le diga! Lo que sabemos hasta ahora es nada de nada, de nada. Absolutamente nada».

«No defiendo ningún indulto ni lo voy a pedir. La solución es la amnistía», ha añadido.

Debate electoral en La Sexta

La cadena de Atresmedia ha anunciado este martes que el día 11 celebrará un debate con los nueve principales candidatos a las elecciones catalanas. Será a tres días del 14-F, se emitirá desde Barcelona y lo moderará Ana Pastor, presentadora de El Objetivo.

Al igual que en otros debates, estarán presentes Carlos Carrizosa (candidato de Ciudadanos), Laura Borràs (JxCat), Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC), Jéssica Albiach (En Comú Podem), Dolors Sabater (CUP), Alejandro Fernández (PP), Ángels Chacón (Pdecat) e Ignacio Garriga (Vox).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp