Lidl amenaza con ir a los tribunales si el gigante Costco se instala al lado de Oasiz, en Madrid
Supermercado Lidl.
Lidl amenaza con acudir a los tribunales si finalmente Costco decide levantar uno de sus grandes almacenes al lado de Oasiz, el mayor centro comercial de España, situado en Torrejón de Ardoz (Madrid).
La cadena de supermercados, con un establecimiento en Oasiz, envió a finales del pasado mes de abril un burofax a los actuales propietarios del centro comercial, la sociedad Carlotta Iberia.
En él, la compañía advertía que había tenido conocimiento de la existencia de negociaciones con Costco Wholesale Spain «para la apertura de un establecimiento de esta cadena de alimentación en una finca próxima al centro comercial Oasiz«.
Lidl, arrendataria del local comercial situado para supermercado en Oasiz, recuerda en su burofax que en los contratos mantenidos con Carlotta Iberia existe una cláusula de no competencia.
Dicha cláusula estipula que Carlotta se obligaba a no proceder a la venta, alquiler o construcción «de negocios similares o competidores con la actividad del inquilino (…) a una distancia de 500 metros (…)».
Lidl subraya que, al tratarse de un negocio competidor, la eventual apertura de un supermercado causaría «graves daños y perjuicios económicos«, además de suponer un incumplimiento del contrato.
En caso de no atender a su requerimiento, Lidl advierte que se reserva el derecho a ejercitar «cuantas acciones legales sean oportunas para resarcirnos de los graves daños y perjuicios que nos puedan ocasionar».
Este diario se puso el jueves en contacto con Lidl para confirmar y actualizar la información, pero el grupo no quiso hacer comentarios.
Fuentes cercanas a Carlotta Iberia advierten que en la actualidad la empresa dueña de los terrenos sobre los que se levantaría un nuevo Costco es otra sociedad, Allison Iberia, con la que ya no mantendría vinculación alguna.
La cadena de distribución Lidl está presente desde hace tres décadas en España, con unas 700 tiendas y una plantilla cercana a las 20.000 personas. La empresa en España es filial de la alemana Lidl Stiftung, que forma parte del Grupo Schwarz, uno de los mayores operadores del mundo en distribución alimentaria.
Allison, la sociedad propietaria
«Es preciso tener en cuenta», subrayan fuentes cercanas a Carlotta Iberia consultadas por este diario, «que el propietario de la parcela en cuestión es Allison, sociedad que forma parte del grupo al que pertenecía Carlotta antes de la reestructuración«.
«En la actualidad», indica la sociedad al frente de Oasiz, «por efecto de la aprobación del plan de reestructuración, Carlotta no forma parte de ese grupo, por lo que es ajena a las negociaciones que Allison pudiera estar manteniendo, que desconoce».
Este diario informó a principios del pasado mes de abril sobre la existencia de negociaciones entre la sociedad Allison y Costco para la apertura de un nuevo almacén de la multinacional estadounidense de distribución.
Exterior del centro comercial Oasiz.
Las vicisitudes financieras por las que han pasado las empresas dueñas de Oasiz han provocado cambios en la propiedad de algunos activos, desde que hace más de diez años se iniciara el proyecto de construcción del centro comercial.
En 2014, el grupo francés Compagnie de Phalsbourg, liderado por Philippe Journo, creó en España Compañía de Phalsbourg, con las filiales Carlotta Iberia y Allison Iberia, para la construcción de un centro comercial (Oasiz) y un outlet, ambos en terrenos adquiridos en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Entre 2023 y 2024, Carlotta Iberia acordó una reestructuración que supuso que el fondo Cale Street, que aportó una financiación de 105 millones, tomara la mayoría del capital, quedando Journo con menos del 20%.
En la actualidad, Compañía de Phalsbourg se encuentra en proceso de liquidación, mientras que Carlotta Iberia está en preconcurso de acreedores, tratando de sacar adelante un nuevo plan de reestructuración, con un pasivo cercano a los 300 millones de euros.