El PP acusa a Sánchez de ocultar el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos

El PP asegura que el Gobierno recibió un informe del Consejo de Estado muy crítico con sus planes sobre los fondos europeos y "lo han escondido en un cajón".

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular acusa al Gobierno de ocultar el informe preceptivo del Consejo de Estado sobre los fondos europeos «porque advertía sobre graves irregularidades». Los populares acusan al Gobierno de «sustraer» del Congreso la respuesta contraria del Consejo de Estado al informe sobre los fondos europeos. Afirman que el Gobierno ha «arrancado páginas» de un informe cuyo contenido completo declaró como «reservado». Dichas hojas «arrancadas» coinciden con las críticas del alto órgano consultivo poniendo en cuestión el método de reparto de fondos ideado por Moncloa.

Fuentes populares señalan a Economía Digital que el Ejecutivo no estaba obligado a solicitarlo, pero una vez registrado «podría anularse el decreto de los fondos europeos porque es un vicio de procedimiento». El PP tacha este hecho como «un escándalo» que puede anular el decreto y hundir aún más la reputación internacional» del Gobierno. «Usted ha intentado hasta asaltar el poder judicial, pero esto es el colmo», señalan.

El líder del PP, Pablo Casado, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «ocultar» el informe que habría realizado ya el Consejo de Estado sobre el decreto de gestión de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia. «Deje de prender fuego a todo para ocultar su negligencia. España no merece un presidente como usted», dijo Casado.

«¿Por qué quiere repartir los fondos europeos sin control? ¿Qué quiere ocultar, qué voluntades quiere comprar?», le preguntó Casado. El grupo popular ya ha registrado una petición de información en la Cámara baja para conocer el informe.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en su turno, volvió a preguntar al vicepresidente Pablo Iglesias: «¿Arrancó usted o la señora Calvo el informe del Consejo de Estado porque advertía de las graves ilegalidades del decreto de los fondos europeos? ¿Quién dio la orden a la presidenta del Consejo de Estado de esconderlo en un cajón?».

«Lo han escondido en un cajón»

Iglesias señaló que no es la pregunta que el popular había registrado y García Egea contestó que «es evidente que están incómodos porque no han respondido a ninguna pregunta».

Fuentes del PP aseguran a Economía Digital que el Consejo de Estado ya ha respondido al Gobierno sobre las propuestas enviadas a Bruselas y al ver la contestación negativa, «lo han escondido en un cajón». Señalan que, una vez solicitado, este informe forma parte del expediente y no se puede «esconder» ni «sustraer» al Congreso porque «puede anular el propio decreto» al considerarse viciado el procedimiento.

Pedro Sánchez se defendió tachando sus acusaciones de «mentiras». El presidente exigió a Casado que cambie de actitud, deje de «decir mentiras» y haga una oposición «constructiva», porque «incluso» el líder de Vox, Santiago Abascal, «le da lecciones de responsabilidad con el país y de sentido de Estado», tras abstenerse en la votación de ese decreto de los fondos europeos, que el PP rechazó.

Se trata de la primera sesión de Control al Gobierno desde el pasado diciembre al Congreso. El presidente no comparecía desde entonces pese a la grave crisis que azota España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp