El Gobierno salva el decreto de los fondos europeos gracias a Bildu y Vox

ERC descoloca al Gobierno, que salva 'in extremis' la agilización de los fondos europeos gracias al 'sí' de Bildu y la abstención de Vox.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nervios y negociaciones a contrarreloj este jueves en el Congreso de los Diputados. El ‘no’ de ERC al decreto para acelerar los fondos europeos ha puesto en aprietos al Gobierno de coalición. Con el Pleno extraordinario en marcha, el Ejecutivo negoció ‘in extremis’ con los partidos minoritarios, Bildu, PNV, y Ciudadanos para intentar salvar su aprobación en la Cámara Baja. Finalmente, el ‘sí’ de EH Bildu y PNV y la abstención de Vox salvarán lo que supondría la primera derrota parlamentaria del Gobierno en 2021 y un varapalo a su gestión sobre los fondos europeos.

Tras esta extraña combinación de Bildu más Vox se esconde el voto en contra de ERC, Cs, PP, Junts per CatalunyaUnión del Pueblo Navarro y la CUP, hasta el momento y según ha podido saber Economía Digital. Es decir, que parte de los socios de investidura de Pedro Sánchez le dan la espalda en el momento más crucial para PSOE y Podemos, por lo que representan los fondos europeos para el Gobierno y también para España.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, no ha respondido a las preguntas de la prensa sobre si el Ejecutivo ha negociado con la formación de Santiago Abascal para intentar sacar el decreto adelante. La dirigente se limitó a cargar contra el Partido Popular asegurando que «nunca están cuando se les necesita».

El Gobierno no responde y Vox niega que hayan negociado

Quien sí aclaró las dudas de los periodistas ante las preguntas a Calvo fue el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. Los de Abascal no tenían nada que esconder y así lo demostraron cuando en rueda de prensa, el dirigente negó rotundamente que Vox haya negociado con el Ejecutivo de Sánchez.

Por parte de Vox, no ha existido «ningún tipo de interlocución, conversación o negociación» con un Gobierno al que su partido no duda en calificar como «ilegítimo o criminal». Espinosa de los Monteros justificó la abstención de su formación en «lo importante y urgente» que es que lleguen los fondos a trabajadores y autónomos, «más allá del color político de cada gobierno».

Y es que el Gobierno no se juega simplemente su desgaste, sino además la aprobación de un decreto que pretende agilizar la tramitación administrativa para poder ejecutar en tiempo los 140.000 millones de euros del fondo europeo para la recuperación.

El ‘no’ lanzado por ERC este miércoles hizo saltar todas las alarmas en el Gobierno. Calentando motores de cara a la campaña electoral en Cataluña del próximo 14 de febrero, ERC dijo este miércoles ‘no’ al real decreto de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que establece las disposiciones generales precisas para facilitar la programación, presupuestación, gestión y ejecución de las actuaciones financiables con fondos europeos.

En el Ejecutivo vieron peligrar la aprobación de su ‘joya de la Corona’ para acelerar los fondos europeos. «Su autor real es la CEOE y entrega todo el dinero al Ibex», anticipó este miércoles en un mensaje vía Twitter el portavoz de ERC, Gabriel Rufián

Por su parte, la responsable económica del PP, Elvira Rodríguez, anunció este jueves que su partido también votará ‘no’ al decreto porque todo «pivota» desde Moncloa y porque se modifican leyes de contratación y administrativas «por la puerta de atrás», señaló en una entrevista en RNE.

El PP rechaza también este decreto porque deja todo el peso de la tramitación sobre los «funcionarios» quitándoles información y tiempo para analizar «en condiciones» las inversiones, según señaló la diputada del PP.

El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, comunicó su voto favorable asegurando que no iban a «obstaculizar» su aprobación, que junto a la abstención de Vox salvan la papeleta al Gobierno tras el desplante de sus socios y el del principal partido de la oposición.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp