El PP quiere retrasar la reforma del Poder Judicial tras el aplazamiento del 14-F

Las encuestas internas descartan un 'sorpasso' de Vox, pero los populares admiten que Abascal obtendrá "como mucho" cinco diputados.

El líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en el Congreso. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El aplazamiento de las elecciones catalanas de febrero a mayo conllevará un retraso de los posibles acuerdos entre el Partido Popular y el PSOE para, entre otras cosas, renovar el Poder Judicial.

Los de Pablo Casado quieren retrasar el pacto para que éste no interfiera en el resultado de los comicios. Los populares están en guardia por la irrupción de Vox en Cataluña y, por otro, tratan de consumar el regreso de votantes que optaron por Ciudadanos en 2017.

Tras dos años sin renovarse, la Justicia bien puede esperar unos meses más. Es lo que piensan en el PP y algunos socialistas para sellar definitivamente un acuerdo para renovar los órganos judiciales. En la primera Mesa del Congreso del año, PSOE y Unidas Podemos votaron a favor de acelerar su propuesta para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que éste no pudiera seguir haciendo nombramientos como hasta ahora.

La Cámara Baja fijó hasta el próximo 25 de enero para la presentación de enmiendas por parte del resto de grupos, que retrasarían la tramitación a base de prórrogas o presentar una enmienda a la totalidad del texto como este lunes hizo Vox. Ello obliga a celebrar un nuevo Pleno para la última semana de enero, aproximadamente, para estudiar y votar dichas propuestas.

«La única urgencia son las prisas de los partidos que gobiernan por controlar el poder judicial. Las reformas del Poder Judicial deben abordarse con garantías de no intromisión de otros poderes y con participación de los sectores implicados. Lo contrario de lo acordado», recalcó la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra.

Bajo este aspecto, los populares ya ultiman su enmienda para que los jueces del CGPJ puedan emitir su informe con sus apreciaciones a la propuesta del Gobierno, atañe directamente a sus competencias y deberes constitucionales.

Niegan el ‘sorpasso’ de Vox

Tal y como publicó ED, los populares ya pidieron a la Mesa una reconsideración ante el veto por parte de PSOE, Unidas Podemos y sus socios de investidura a que los magistrados no pudieran emitir informes consultivos acerca de una reforma que les concierne directamente.

La ‘número dos’ del PP catalán a las elecciones a la Generalitat, Lorena Roldán. Foto: EFE

Fuentes populares desvelan a este medio que el retraso electoral «ha trastocado los planes de todos los partidos». Sin embargo, sus encuestas internas situán a su grupo en una cifra cercana a los 10 diputados. Los de Pablo Casado esperaban conseguir más con el ‘fichaje estrella’ de Lorena Roldán y ahora se ratifican añadiendo que «así se le da más tiempo para que la conozcan».

Aún así, las mismas fuentes niegan a este periódico que en sus encuestas figure el ‘sorpasso’ de Vox. «Se quedarán cerca pero no nos superarán», señalan desde Génova. Los populares cuentan con que Santiago Abascal obtenga en Cataluña «como mucho» cinco diputados.

Tras el aplazamiento de los comicios al 30 de mayo la estrategia de los populares es no entrara en el ‘cuerpo a cuerpo’ con Vox reivindicando el frente constitucionalistas-independentistas. Los populares seguirán centrados en «los problemas de los ciudadanos», como la economía, el paro y la educación, según reivindican desde el partido.

La interposición de una enmienda a la totalidad para aplazar la propuesta del Gobierno sobre el Poder Judicial les beneficia, ya que una decisión de tal calado podría mover el ‘tablero de juego’ en plena campaña catalana.

Ambos partidos (PSOE y PP) estaban esperando a que finalizasen las elecciones el 14 de febrero para reanudar las interlocuciones. Ahora con el aplazamiento, desde ambos partidos se emplazan a verlo «más adelante».

Vox recurre la reforma y Cs también la vetará

Vox y Cs también recurrirán la reforma de la Justicia que pretenden aprobar PSOE y Unidas Podemos en la Cámara Baja. Los de Abascal registraron este lunes en el Congreso una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la Proposición de Ley Orgánica de modificación del Poder Judicial en funciones de PSOE y Podemos, que pretende, a juicio de VOX, «borrar definitivamente la imprescindible separación entre los tres poderes del Estado, legislativo, ejecutivo y judicial, haciendo al órgano de gobierno de los jueces preso de los dictados de la mayoría de Gobierno, por exigua que esta sea», señalan desde la formación.

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato del partido a la Generalitat, Ignacio Garriga, durante un acto en Barcelona el 22 de diciembre de 2020 | EFE/TA/Archivo
El líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato del partido a la Generalitat, Ignacio Garriga, durante un acto en Barcelona el 22 de diciembre de 2020 | EFE/TA/Archivo

«Resulta curioso observar cómo las proposiciones de ley de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno no se dirigen a acabar con la anomalía que constituye esta dilación excesiva y con el desembarco descarado del poder político en el órgano de gobierno de los jueces. Tampoco pretenden eliminar las situaciones que fomentan que la renovación del CGPJ consista en un reparto obsceno entre los partidos del consenso y que favorezca los bloqueos. Antes al contrario, buscan ahondar en la politización del poder judicial y en su servilismo hacia los restantes poderes y, particularmente, al Ejecutivo», recalca Vox.

El partido reclama como «única forma de garantizar que se cumplan las previsiones de independencia del poder judicial contenidas en la CE y la LOPJ» que los 12 vocales jueces o magistrados del CGPJ sean designados por y entre aquellos que integran el propio poder judicial.

Así, proponen «retornar al sistema de designación de los vocales del CGPJ de la Ley Orgánica 1/1980, de 10 de enero, del Consejo General del Poder Judicial, de manera que doce de los veinte vocales que integran el CGPJ sean elegidos entre y por Jueces y Magistrados pertenecientes a todas las categorías judiciales, entre y por todos los Jueces y Magistrados que se encuentren en servicio activo mediante voto personal, igual, directo y secreto».

Vox presentó este lunes una Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial reclamando, entre otras cosas, que quienes «tengan o hayan tenido vinculación con algún partido político, entendiéndose por tales aquellos que sean o hayan sido afiliados, formen o hayan formado parte de listas electorales en cualesquiera convocatorias electorales, aun con el carácter de independiente, o ejercido cargos de naturaleza política en cualquier administración territorial o de libre designación en el sector público empresarial o fundacional del Estado, las comunidades autónomas o las entidades locales no puedan ser candidatos al CGPJ«.

Ciudadanos, por su parte, también informa a ED que presentará una enmienda a la totalidad de la propuesta del Gobierno en defensa de la «independencia judicial total para que los jueces sean los que eligen a los jueces», señalan.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp