Casado se reunirá «de inmediato» con Sánchez cuando despolitice el CGPJ

El líder del PP pide al presidente del Gobierno que permita a los jueces elegir a la mayoría de vocales del Poder Judicial para sentarse a negociar el resto

El líder del PP, Pablo Casado participa este martes en el desayuno informativo del Fórum Europa en Madrid. EFE/J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Casado ha mandado un mensaje público a Pedro Sánchez para reanudar las negociaciones entre los dos grandes partidos sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de 1.000 días trabajando en funciones. Sin embargo, se ha mantenido inamovible su postura de modificar primero el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.

El presidente del Partido Popular ha solicitado una reunión de carácter «inmediato» para acordar el relevo, pero solo si antes firman un acuerdo con los socialistas para que 12 de los 20 miembros del Poder Judicial sean elegidos directamente por los propios magistrados para evitar así la injerencia en los órganos de justicia.

«Mantenemos la misma y única exigencia: la despolitización de la elección de los vocales«, ha afirmado el líder de la oposición en un desayuno informativo de Fórum Europa.

Casado ha advertido que la reforma jurisdiccional para alterar el sistema de elección del CGPJ puede realizarse en apenas un mes y medio, mientras que ha dejado para más adelante la decisión sobre cómo se articularía la votación entre las asociaciones de magistrados. «Ni el Partido Popular ha bloqueado la renovación de órganos constitucionales ni está renunciando a su responsabilidad», ha argumentado.

El líder de los populares ha sostenido su línea roja bajo el pretexto de la recomendación que la Comisión Europea emitió en junio precisamente para garantizar que los magistrados tuvieran un papel activo en la elección de al menos la mitad de sus representantes. «Europa ha hablado», ha sentenciado.

A pesar de su predisposición, nada ha cambiado en las posturas enfrentadas de los dos principales grupos del Congreso. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ya advirtió que la elección directa de los jueces no entraba dentro de los planes del bloque socialista y exigió ceñirse a las condiciones que actualmente figuran en la Constitución.

Casado se quita de encima la responsabilidad del bloqueo

Casado ha aprovechado su intervención en el Fórum Europa para quitarse de encima la responsabilidad por el bloqueo del Poder Judicial que permanece en funciones desde el año 2018, después de que los jueces hayan urgido a los dos partidos a ponerse de acuerdo para solventar sus diferencias durante el arranque del curso judicial.

El líder del PP ha repasado la hemeroteca para justificar la ruptura de las negociaciones que se ha producido hasta en tres ocasiones diferentes en los últimos años. Una ecuación a la que ha sumado el primer año de gobierno en funciones de Pedro Sánchez y los seis meses del estado de alarma que han demorado el proceso.

«No podemos aceptar esta campaña de desprestigio y propaganda»

Pablo Casado, presidente del PP

Las filtraciones de los candidatos, las críticas de Podemos o la inclusión de jueces que no cumplen con los requisitos previos del Partido Popular han sido las tres razones que han suspendido las negociaciones en 2018, 2020 y 2021 de forma consecutiva a pesar de los acercamientos que se habían dado.

El PP ha colocado cinco requisitos. Además del método de elección, también reivindica la imparcialidad de la Fiscalía, que se mantenga la mayoría de tres quintos en el Congreso para elegir al CGPJ, que no se permita el nombramiento de políticos como vocales ni que los jueces se incorporen a los puestos en calidad de juristas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp