Reforma del CGPJ: Bolaños considera antidemocrático que los jueces elijan a los jueces

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, rechaza la propuesta del PP de que el 50% del órgano sea elegido por los propios magistrados

El Gobierno considera antidemocrático que los jueces elijan a los jueces en el Consejo General del Poder Judicial. En la imagen, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Foto: EFE

Félix Bolaños García, Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se complica de cara a esta legislatura. El Gobierno se ha negado a estudiar el requisito que impone el PP de que el 50% del órgano sea elegido por los propios jueces por considerar que esta propuesta es antidemocrática.

«Ni los jueces puede elegir a los jueces, ni a los políticos los eligen los políticos. Los eligen los ciudadanos», ha sentenciado este jueves el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en declaraciones este jueves a Cadena Ser.

«Ni los jueces puede elegir a los jueces, ni a los políticos los eligen los políticos. Los eligen los ciudadanos»

Félix Bolaños

Y ha añadido: «La base democrática es al final que la decisión última, en este caso consensuada entre los dos grupos parlamentarios mayoritarios en la Cámara, tenga que ser una decisión que vaya en el entorno de cumplir la Constitución, y que vaya con el objetivo de que el Poder Judicial tenga base democrática».

Para el ministro, aunque el CGPJ es un un órgano de gobierno de los jueces, no decide únicamente aspectos relativos a ellos, sino a toda la ciudadanía. «Por eso la base democrática es absolutamente esencial. Yo quiero que a los jueces, a los diputados, y en definitiva al poder ejecutivo lo decidan todos los ciudadanos», ha explicado.

La única oportunidad que existía de retomar las negociaciones se esfuma con estas declaraciones de Bolaños. Y es que el PP ya había dejado muy claras sus líneas rojas: solo si el Ejecutivo aceptaba esta condición podrían llegar a un acuerdo.

Sin posibilidad de acuerdo en esta legislatura

Una vez que el ministro de la Presidencia ha dejado claro que ni siquiera se plantea estudiar esta medida, la posibilidad de renovar este órgano constitucional, que lleva ya más de mil días en funciones, desaparece.

Así de claro lo dejó este lunes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en rueda de prensa. “Si no damos pasos hacia una despolitización total de la justicia es muy difícil que el consejo pueda renovarse”, aseguró. Incluso mostró su pesimismo porque las negociaciones pudieran avanzar, por lo que no descartó que terminara esta legislatura sin acuerdo.

Es decir, los órganos constitucionales, la mayoría de ellos con mandato caducado como el Tribunal Constitucional (TC), el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas o el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), continuarían en funciones hasta, al menos, 2023.

Bolaños: «Tenemos que cumplir la ley y la Constitución»

Bolaños ha recordado que la Constitución obliga a renovar cada cinco años el CGPJ y que esto es así porque se acordó en 2021, con una mayoría absoluta de los populares en la Cámara Baja, en un Pacto de Estado.

«¿Ha cambiado la opinión del PP respecto al modelo? Bueno, nosotros no podemos estar a cuál es la voluntad o la decisión del último cuarto de hora. Tenemos que cumplir la ley y la Constitución, y el principal partido de la oposición que aspira a gobernar España tiene que tener ese mínimo sentido de Estado», ha apostillado.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp