Casado se abre a pactar el nuevo CGPJ si Sánchez acepta que el 50% sea elegido por los jueces

El líder de los populares marca en público sus condiciones a 24 horas de una nueva reunión para desbloquear el órgano de gobierno de los jueces

El presidente del PP, Pablo Casado, conversa con el secretario general del partido, Teodoro García Egea, durante la reunión de la Junta directiva nacional. EFE/ Raúl Sanchidrián

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Casado ha tendido la mano al Gobierno de Pedro Sánchez para renovar la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque ha establecido sus condiciones. Los populares han colocado como línea roja que sean los propios magistrados los que escojan al 50% de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

La propuesta sigue las directrices marcas por Bruselas, que este martes ya dio un toque a los partidos españoles para que se sienten a debatir el relevo en la cúpula de los jueces, que permanece bloqueado desde 2018 por falta de consenso. Su petición recogía además la pretensión de los magistrados de formar parte activa del proceso.

A apenas 24 horas de una nueva reunión entre socialistas y populares, Casado se ha mostrado a favor de alcanzar un acuerdo si se introducen esos requisitos. «Estamos de acuerdo y dispuestos a renovarlas de inmediato, en cuanto Sánchez acepte cumplir con los estándares europeos», ha expresado el líder del PP durante la Junta Directiva de la formación.

Su petición sin embargo ha ido acompañada de un aluvión de críticas contra Pedro Sánchez que no anticipan una negociación sencilla tras 960 días en los que el CGPJ ha trabajado en funciones. «No seremos nosotros los que facilitemos al Gobierno que siga atacando al Poder Judicial», ha clamado Casado.

«¿Por qué mienten echando la culpa a los demás?»

Pablo Casado, presidente del PP

Casado ha acusado además al líder socialista de haber bloqueado otras propuestas para alcanzar un pacto de Estado, como la elaboración de un marco jurídico a modo de ‘ley de pandemias’ que diera cobertura tras la finalización del estado de alarma en España.

El PSOE cierra la puerta a cambiar la ley para elegir al Poder Judicial

El PSOE ha dado un paso adelante para convocar al PP a una nueva reunión para desatascar la renovación del Poder Judicial, aunque ya ha advertido que no ve con buenos ojos un cambio en la ley que habilite a los jueces elegir al 50% de sus representantes.

«La ley tiene más de 30 años y ha servido para que se renueve en múltiples ocasiones. Es constitucional y respeta el Derecho y los estándares europeos», ha explicado el nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista en TVE.

El hombre fuerte de Pedro Sánchez ha dado por buena la actual normativa y ha recordado que ya facilita que sean los jueces los que den el visto bueno a las propuestas de los partidos antes de que se debatan en el Congreso, donde se necesita una amplia mayoría de tres quintas partes.

Lo que ni Bolaños ni Casado han aclarado es si están dispuestos a dar marcha atrás en alguna de las propuestas de sus candidatos, mientras el veto de los populares al juez José Ricardo de Prada sigue sobre la mesa, así como su petición de que Podemos no forme parte de la negociación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp