Los jueces urgen a PSOE y PP a renovar el CGPJ y el Constitucional

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, hace un llamamiento al consenso: "Los dos principales partidos están llamados a entenderse"

– El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, en la Universidad Complutense. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La falta de acuerdo político entre socialistas y populares ha marcado el nuevo curso judicial, que ha arrancado este lunes con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) en un punto muerto. Los magistrados ya apremian a las dos grandes formaciones a que resuelvan sus diferencias y reactiven los relevos para no seguir en funciones.

El presidente del TC, Juan José González Rivas, ha aprovechado el comienzo de la temporada para mandar un mensaje directo tanto a Pedro Sánchez como a Pablo Casado para que acerquen sus posturas. «En una democracia estamos todos llamados a consensuar las decisiones importantes y entre ellas indudablemente está la renovación del CGPJ», ha expresado en Radio Nacional.

El Poder Judicial lleva trabajando en funciones desde 2018, después de que las negociaciones entre el PSOE y el PP hayan fracasado una vez tras otra en lo que va de legislatura. Mientras que el pasado 23 de julio, una tercera parte de los magistrados del Constitucional concluyó su mandato de nueve años sin que los grupos hayan pactado tampoco un relevo.

«Los dos principales partidos están llamados a entenderse. Creo que es necesario ese consenso y la búsqueda de las personas mejor cualificadas para poder producir la renovación de todos los órganos constitucionales», ha reivindicado González Rivas.

El presidente del Constitucional no ha querido señalar a ninguno de los dos grandes líderes políticos como responsables del bloqueo, sino que ha repartido a partes iguales su implicación en este bloqueo. «La responsabilidad no es individualizada, sino que es común», ha zanjado.

Su llamamiento se produce después de varias semanas de disputas en los que las dos formaciones han encallado por la falta de acuerdo sobre el método de elección de los magistrados. «Los enfrentamientos no son buenos. El triunfo de la democracia está en saber coordinarse, en pactar temas sustanciales», ha añadido González Rivas.

PSOE y PP encienden su batalla política por las renovaciones judiciales

Lejos de atender a las súplicas de los magistrados, tanto socialistas como populares, han evidenciado todavía más sus diferencias en el arranque del curso judicial. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha vuelto a responsabilizar al Partido Popular de la falta de consenso después de que el CGPJ encadene más de mil días en funciones.

«La única estrategia de Casado es boicotear y romper todos los puentes que han unido a este país en democracia», ha señalado Rodríguez en Radio Nacional.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ofrecen una rueda de prensa en Moncloa. EFE/Chema Moya

La portavoz gubernamental ha insistido en que la posturas de los dos grupos ya eran «bastantes coincidentes» hace unos meses y ha exigido a los populares que vuelvan a la «senda de la institucionalidad» para poner fin al conflicto que se ha prolongado desde el inicio de la legislatura.

Sus palabras han sido contestadas por el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, que ha acusado al Gobierno de hacer oídos sordos a su propuesta para facilitar que los magistrados elijan directamente a una parte de sus propios representantes, lo que implicaría un cambio constitucional.

«No puede ser que esté sistemáticamente atacando al principal partido de la oposición«, se ha defendido Montesinos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp