Casado fuerza al Gobierno a negociar la renovación de los órganos constitucionales

El líder del PP propone en el Congreso desbloquear el Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas, pero mantiene sus líneas rojas sobre el Poder Judicial

El PP de Casado ganaría las elecciones con 30 escaños más que el PSOE de Sánchez. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención este domingo en el inicio del curso político del Partido Popular que se ha celebrado en La carballeira de Cerdedo-Cotobade. EFE / Salvador Sas

Pablo Casado. EFE / Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Socialistas y populares se sentarán a negociar la renovación de los órganos constitucionales, aunque sus diferencias sobre la fórmula para elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial continúa siendo la gran barrera a sortear. Esta nueva ventana de negociación se ha abierto tras la propuesta formulada por Pablo Casado en el Congreso de los Diputados.

El jefe de la oposición ha tendido la mano hoy por primera vez a Pedro Sánchez para acordar la renovación de todas las instituciones, a excepción del órgano de gobierno de los jueces. «Hoy le voy a hacer una propuesta. Renovemos ya los demás órganos constitucionales como nos obliga la Constitución», ha afirmado.

El líder del Partido Popular ha aprovechado su intervención en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados para ofrecer al PSOE una salida que permitiría acabar con el bloqueo que afecta al Tribunal Constitucional, al Defensor del Pueblo o al Tribunal de Cuentas. Eso sí, dejando fuera de la ecuación la renovación de los vocales del Poder Judicial.

Aunque no ha habido ningún compromiso por parte de Sánchez, ha sido después el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el que ha recogido el guante y ha comunicado que reiniciará los contactos con la oposición. «Ahora llamaré al PP para sentarnos hoy mismo para renovarlos y recuperar los órganos constitucionales», ha afirmado.

Sus declaraciones se producen después de que el presidente del Gobierno haya adelantado las dificultades para llegar a un acuerdo porque considera el ofrecimiento de Casado como «ventajista». «Cumpla con toda la legalidad democrática y con los compromisos de la Constitución. Renueve todos los órganos», ha contestado Sánchez desde su escaño.

El Poder Judicial arrastra al resto de órganos al bloqueo

El Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas están pagando los platos rotos por la falta de acuerdo sobre la renovación del Poder Judicial. Las negociaciones entre socialistas y populares continúan enquistadas en el mismo punto: los cambios en el método de elección de los vocales que representan a los jueces.

Casado ha vuelto a insistir en su principal condición. Los populares no se sentarán a negociar el relevo si no se permite que al menos 12 de los 20 miembros del consejo sean elegidos de forma democrática por los propios magistrados. Es una propuesta que ya ha avalado la propia Comisión Europea. «No nos van a mover de la independencia del poder judicial», ha advertido.

«¿Por qué traiciona su propia palabra y no permite que los jueces elijan a los jueces?», ha preguntado el líder de los populares en la sesión parlamentaria del Congreso.

Sin embargo, el PSOE sigue aferrándose a su plan original. Pedro Sánchez ha apelado ya en numerosas ocasiones a Pablo Casado a que acuerde la renovación del Poder Judicial de acuerdo al actual modelo que establece que los diputados deben proponer y votar a los vocales con una amplia mayoría de tres quintas partes del Congreso. Tal vez después, se pueda reformar el método.

El presidente del Gobierno ha recordado que la renovación de los organismos es uno de los contenidos del programa electoral que presentaron en 2019, pero ha achacado la responsabilidad del bloqueo al Partido Popular. «Para eso les necesitamos a ustedes. Ustedes no quieren», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp