Casado presiona a Sánchez con la reforma del CGPJ tras recibir el respaldo de los jueces

El líder del PP urge al presidente del Gobierno a cumplir con las reivindicaciones de los jueces el mismo día que presenta su reforma en el Congreso

– El líder del PP, Pablo Casado (d), y La portavoz del grupo, Cuca Gamarra (i), se dirige al presidente del Ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Casado ha aprovechado las reivindicaciones de las principales asociaciones de los jueces de España para redoblar su presión sobre Pedro Sánchez. El líder de la oposición forzará este martes al Gobierno a posicionarse en el Parlamento con una propuesta de ley para cambiar el modelo de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente de los populares presentará su iniciativa para que los magistrados elijan a al menos 12 de los 20 vocales de su órgano de gobierno, un día después de que las principales asociaciones de la judicatura exigieran exactamente lo mismo en Bruselas ante el comisario de Justicia, Didier Reynders.

«Hoy se vota en el Congreso nuestra ley para reforzar la independencia judicial como exigen la Constitución, Europa y los jueces», ha remarcado Casado en Twitter, junto a un vídeo que recoge declaraciones de Pedro Sánchez anteriores al inicio de la legislatura en las que se mostraba abierto a despolitizar el sistema de elección del Poder Judicial.

Casado ha reivindicado que en el momento en el que el presidente del Gobierno acepte esta condición, se sentarán a negociar la designación del resto de los vocales pendientes. «Renovaremos el CGPJ en cuanto Sánchez cumpla su palabra y responsabilidad de no atacar la separación de poderes», ha afirmado.

La campaña mediática es un paso más en la disputa entre socialistas y populares que han fracasado hasta en tres ocasiones en sus acercamientos para renovar la cúpula de los jueces desde 2018. Casado se aferra ahora a esta nueva línea roja, mientras que Sánchez exige a la oposición que cumpla con sus obligaciones constitucionales para evitar un bloqueo de los organismos.

El PP no está dispuesto a negociar la reforma después de renovar al CGPJ

Las declaraciones de Casado se producen un día después de que las cuatro principales asociaciones de la judicatura exigieran ante la Comisión Europea una reforma en el método de elección del Poder Judicial en España.

Tres de ellas defienden que sea de carácter inminente, mientras que la restante (Juezas y Jueces para la Democracia) apuesta por dar prioridad a la renovación de los órganos y luego pactar el cambio de sistema.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, recibió con los brazos abiertos las propuestas de los jueces españoles, aunque apremió a los partidos a ponerse de acuerdo sobre la renovación de los órganos antes incluso de llevar a cabo esta reforma del método de elección que colocará al país bajo los estándares europeos.

Sin embargo, los populares no están dispuestos a ceder. Temen que si pactan el relevo del CGPJ con el Gobierno, luego no se produzca la reforma. «No estamos en una situación normal porque para acordar con Sánchez hay que fiarse de él», ha subrayado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, en una entrevista en Televisión Española.

Maroto ha reconocido que su partido tiene el «deber constitucional» de renovar los órganos del Estado, pero ha priorizado la necesidad de avanzar en la modernización del sistema que fue utilizado por el PP durante las últimas décadas pero que se ha decidido reformar tras la llegada de Pablo Casado a la dirección del partido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp