Los jueces españoles se alinean con Casado ante la Comisión Europea

Las principales asociaciones de jueces de España piden en Bruselas que los magistrados elijan al menos a la mitad de los miembros del Poder Judicial, como propone el PP

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, recibe a las asociaciones de jueces españoles para charlar sobre la renovación del CGPJ. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El debate sobre la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha llegado a Bruselas. Los jueces españoles se han presentado este lunes ante la Comisión Europea para reclamar formalmente que una parte de los vocales del organismo sea elegido directamente por los propios magistrados, lo que implicaría una reforma de calado en la ley española.

Las principales asociaciones de la judicatura se han alineado así con las exigencias planteadas por Pablo Casado. El líder del Partido Popular ha solicitado a Pedro Sánchez de forma reiterada que permita que 12 de los 20 miembros del órgano de gobierno de los jueces sean elegidos de forma interna como condición para sentarse a negociar el relevo de la institución, que permanece en funciones desde 2018.

La propuesta hasta ahora ha sido rechazada por todos los ministros del Gobierno que se han posicionado públicamente. El bloque socialista se aferra a las bases establecidas en la Constitución, que dejan la elección de los vocales en manos del Parlamento. Su nombramiento exige una amplia mayoría de tres quintos que obliga a cerrar un consenso con la oposición.

Las cuatro principales asociaciones que representan a los jueces españoles han mostrado su postura ante el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, que les ha recibido para analizar el bloqueo que afecta al Consejo General del Poder Judicial, que finalizó su mandato hace más de mil días pero que no ha podido renovarse por la falta de acuerdo político.

Las asociaciones difieren en los plazos para aplicar la reforma

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente han coincidido en solicitar a Bruselas el «firme compromiso» para respaldar esta reforma que implicaría primero una votación de los grupos parlamentarios en el Congreso.

«Hemos propuesto un inmediato cambio de sistema de elección de los vocales, de tal suerte que se cumpla el sistema mixto de designación», han recalcado en un comunicado después del encuentro con el comisario.

La única organización que se ha desmarcado es la de las Juezas y Jueces para la Democracia. Si bien coincide en que los magistrados deben tener un papel activo en la elección de los vocales, considera que es prioritario renovar el Poder Judicial con un acuerdo entre socialistas y populares. La reforma sobre la elección debería venir después para afianzarse ya como definitiva.

«Se ha solicitado al comisario que requiera a los partidos políticos españoles para que procedan sin dilación a la inmediata renovación del Consejo conforme a la legalidad vigente», ha puntualizado este sector de la judicatura.

Socialistas y populares se enquistan en la renovación del CGPJ

La medida de presión de los jueces se ha producido después de que socialistas y populares hayan fracasado hasta en tres ocasiones desde el año 2018 en sus negociaciones para renovar el Poder Judicial por diferentes motivos. Las filtraciones de los candidatos, las críticas de Podemos o el perfil de los candidatos ha terminado echando por tierra siempre los acercamientos.

Las posturas parecen ahora más alejadas que nunca, después del cruce de declaraciones que han protagonizado los dos principales partidos del arco parlamentario. Casado presiona a Sánchez para que se acepte la reforma en el método de elección, mientras que el Gobierno acusa a la oposición de saltarse su responsabilidad constitucional para pactar un relevo.

La ruptura de las negociaciones no solo salpica al CGPJ, sino que también mantiene bloqueadas otras renovaciones como la del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo que también requieren mayorías de tres quintos en las votaciones del Congreso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp