El PP lleva al Congreso su ley para que el 50% del CGPJ sea elegido por los jueces

Este lunes se reúnen cuatro de las principales asociaciones de jueces de España con el comisario de Justicia de la UE para trasladarle su preocupación por el bloqueo

El Pleno del CGPJ con el presidente Carlos Lesmes. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está atascada y no hay ningún indicio de que esta situación pueda cambiar. Gobierno y PP se han atrincherado en sus posiciones en un momento en el que las relaciones entre ellos son más tensas que nunca. En un intento de ganar terreno, los populares defenderán este martes en el pleno del Congreso una reforma legal para que el 50% del órgano sea elegido por los jueces, su principal línea roja.

El CGPJ lleva en funciones más de tres años y, hace justo uno, los de Pablo Casado registraron una proposición de ley para cambiar el sistema de elección. Es ahora cuando han decidido llevarla al pleno para presionar a los socialistas y defender en la Cámara Baja que el modelo que proponen sigue las recomendaciones de las instituciones europeas.

Sin embargo, a menos que haya sorpresas de última hora, esta proposición de ley está abocada al fracaso. El PSOE y Unidas Podemos mantiene su posición de que sea el Parlamento quien elija a los vocales y se aferra a la Constitución para eludir la propuesta de Casado.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este viernes en Moncloa. EFE/Chema Moya

“No hay excusas para incumplir el mandato constitucional”, aseguró la semana pasada la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Con estas palabras la ministra socialista dio portazo al PP, al que acusó directamente del bloqueo de las instituciones que también se extiende sobre otros órganos como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas que también precisan amplios consensos con la oposición.

Incluso el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, calificó la reforma que quiere llevar a cabo el PP de antidemocrática. “Ni los jueces puede elegir a los jueces, ni a los políticos los eligen los políticos. Los eligen los ciudadanos”, aseveró. Para el PP, todo son excusas para no sentarse a negociar

Así es la ley del PP: sin candidatos que hayan ostentado cargos políticos

La proposición de ley que plantea modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial pasa por que los doce vocales jueces -los otros ocho son juristas- sean elegidos entre ellos en unas elecciones con listas abiertas. Todos aquellos que consiguieran más de cien avales podrían presentar su candidatura.

No obstante, un requisito es que ninguno de los candidatos haya ostentado un cargo político en los últimos diez años. «Para eliminar toda mácula de sospecha sobre la parcialidad del fiscal general del Estado», ha asegura el partido, según ha informado Efe.

En el caso del CGPJ, los populares quieren asimismo que los cargos judiciales que designa de forma discrecional este órgano cuenten con el respaldo de tres quintos de los vocales.

Asociaciones de jueces se reúnen este lunes con el comisario europeo

Este lunes se reunirán cuatro de las principales asociaciones de jueces de España con el comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, para trasladarle su preocupación por el bloqueo y la situación de interinidad que arrastran desde hace más de mil días. La primera de ellas será la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) a los que ha citado a las 11.00 horas.

«Le solicitamos que, previo estudio de la situación española, se dirija a las instituciones nacionales y al propio señor Casado, como líder del Partido Popular, para reclamar un cambio de actitud, talante democrático y respeto a las instituciones constitucionales», señaló la asociación a través de una carta.

Más tarde, a las 14.30 horas, según ha informado Europa Press, dialogará con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), que trasladarán al comisario la necesidad de acometer una reforma del sistema de elección de los vocales de modo que sean designados por los jueces.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp