ERC pide la comparecencia de Marlaska por usar la cuenta oficial de Interior para elogiar a Illa

ERC acusa al ministro de lanzar "opiniones partidistas" desde una cuenta oficial y le piden que depure las responsabilidades pertinentes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las elecciones catalanas están a la vuelta de la esquina y e instituciones de gobierno como el Ministerio del Interior han comenzado a usarse para servir a fines partidistas.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha solicitado este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecer en el Congreso por utilizar la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Interior, que él mismo dirige, para elogiar al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña y ya exministro de Sanidad, Salvador Illa.

Los republicanos, en la antesala electoral, constatan que Marlaska emitió opiniones «partidistas» desde una cuenta oficial y, en su escrito registrado en la Cámara Baja, le preguntan si ha depurado responsabilidades y si pensaba explicarlo en sede parlamentaria, ante las disculpas una hora más tarde y desde la misma cuenta de estos hechos, así como de las modificaciones internas consecuentes.

Aquí puede leer el escrito de ERC y las consiguientes preguntas al ministro del Interior:

En concreto, Interior publicó este martes un mensaje de «reconocimiento» y «agradecimiento» a Illa «por su coraje y trabajo incansable» frente al Covid y ensalzando «su talante dialogante y sereno». «Son cualidades que le hacen idóneo para liderar el cambio que necesita Catalunya», apostilló el titular de Interior, que no tiene cuenta oficial en redes sociales. «Un fuerte abrazo. F. Grande-Marlaska», finalizaba el tuit.

El mensaje fue borrado a la media hora y desde la misma cuenta oficial se pidió disculpas por la publicación. «Los perfiles en redes sociales del Ministerio del Interior buscan ser siempre un servicio público a la ciudadanía. Pedimos disculpas por el mensaje anterior, que nunca debió ser recogido en un perfil oficial, debido a un error material que lamentamos profundamente», señalaron.

Para los republicanos resulta «imprescindible» exigir que las cuentas oficiales que representan o comunican a estamentos públicos guarden «absoluta imparcialidad política» y que se utilicen para emitir opiniones o valoraciones personales.

Según los de Gabriel Rufián, lo sucedido es «grave» porque, además, el tuit estaba escrito y firmado a nombre del propio titular del Ministerio, mientras que el segundo aparece «en nombre de un equipo inconcreto» del mismo departamento. Los republicanos lo consideran un gesto «feo» por parte de Marlaska.

«Una maniobra electoral»

Desde Interior ‘quitan hierro’ al asunto y tachan la acción de ERC como «una maniobra más electoral» en el comienzo, este viernes, de la campaña para las elecciones a la Generalitat de Cataluña el próximo 14 de febrero.

Una semana clave para los partidos y también para el Gobierno, que a pesar de la arremetida de ERC contra Marlaska tiene la ‘sartén por el mango’ si el PSC obtiene buenos resultados.

Los socialistas van a por todas con Illa y esperan subir para superar a JxCat. Pese a negar el tripartito junto a ERC y Los Comunes, hay muchas salidas si los socialistas consiguen más votos que los de Puigdemont.

En el PSOE ya se habla de la gran baza que podría tener el Gobierno con los indultos para amarrar el apoyo de ERC en Cataluña. Precisamente, este martes el Tribunal Supremo remitió los indultos a la Abogacía del Estado, que ya lo está estudiando. La Abogacía del Estado depende del Gobierno, que es el que finalmente quien tendrá que decidir sobre los indultos.

En este caso, la Abogacía no tiene fecha límite para presentar su escrito, al menos según la ley. Otra cosa es que el calendario electoral obligue a mover ficha antes o después para enviar un mensaje a los socios del Gobierno, ERC, que podrán ser claves para un posible futuro gobierno en Cataluña.

Tal y como publicó Economía Digital, el Gobierno podría servirse de esta figura para arrimar el ascua a su sardina y procurarse mantener a sus socios de investidura en el Congreso y dar estabilidad a la legislatura. Aunque todavía es pronto para definirlo. Se espera una campaña dura por parte de todos los partidos y tras el 14F se conocerá la profundidad de las heridas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp