Campo descarta los indultos a los políticos presos pese a la presión de Podemos

El ministro de Justicia descarta indultar a los políticos presos catalanes, pese a que hubiera aplazamiento de los comicios a la Generalitat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ve «bastante difícil» el indulto a los políticos presos catalanes, aunque se aplacen los comicios previstos el 14F a primavera por el aumento de los contagios por coronavirus. Unidas Podemos sigue presionando al ministro respecto a este asunto y el titular de Justicia contesta en una entrevista alto y claro: «Es posible todo, sí. Pero lo veo bastante difícil».

El Gobierno retrasa la reforma del delito de sedición y la formación de Pablo Iglesias todavía mantiene la esperanza de que podría ser aprobado antes de los comicios si son en primavera y permitiría que el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el resto de políticos presos participaran en la campaña electoral. Algo que Campo rechaza.

El ministro de Justicia mantiene sus propios tiempos respecto a la reforma del delito de sedición y el de rebelión, incluida en la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Campo no ha querido destapar sus cartas y no se pronunció sobre las fechas que podría manejar para aprobar estas reformas. El ministro destaca que aún se tienen que posicionar el Tribunal Supremo y la Abogacía del Estado y ha diferido de las opiniones de Jaume Asens.

El presidente del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos acusó a los magistrados del alto tribunal de retrasar su informe sobre la medida de gracia de forma malintencionada y deliberada. «¡Por supuesto que no!», dijo el ministro al ser cuestionado por esa opción. «De media hay diez o doce meses de tramitación, estamos en unos tiempos tempranos para la toma de decisión», justificó Campo.

El ministro socialista pide «sosiego» para acometer las reformas y destaca que pretende pedir los informes pertinentes al Consejo Fiscal, al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo de Estado antes de llevar un proyecto concreto al Congreso de los Diputados. «Nadie duda de que es necesaria una adecuación de la tipificación al ordenamiento jurídico europeo», sentenció.

Sobre aplazar el 14-F: «Cuidado con lo que estamos jugando»

El ministro advirtió que el aplazamiento de los comicios catalanes no está previsto en la ley electoral, la Loreg. «Cuidado con lo que estamos jugando, que es una cosa muy delicada, hablamos de la vertebración de la democracia», señaló Campo contundente.

Este viernes, el Govern y los partidos tomarán una decisión firme al respecto en un cónclave telemático y este jueves el Ejecutivo catalán compartirá nuevos pronósticos de la evolución de la pandemia con las formaciones, dejando claro que la mayoría de partidos, excepto PSC al que se podría unir el PP, abogan por aplazar los comicios previstos el 14F.

Por ello, ante la falta de previsión legal para ese escenario, Campo ha pedido «mucha cautela» y, amparándose en la Comisión de Venecia, ha dicho que se podría llegar a «suspender la democracia». «La respuesta que se dé tiene que ser absolutamente proporcionada porque estamos hablando de democracia, de Estado de derecho y de derechos fundamentales», dijo Campo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp