Sánchez, sobre los indultos: «Es importante superar episodios aciagos»

El Gobierno suma esta vía a la del indulto y se prepara para dejar en libertad a los condenados por sedición

Pedro Sánchez comparecerá en Moncloa después de que el Consejo de Ministros apruebe los indultos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno se prepara para pagar el apoyo de ERC y Bildu a los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Pedro Sánchez ha reconocido en su comparecencia que se aprobará la reforma del Código Penal el próximo año, donde se incluye el delito de sedición: «Es importante superar episodios aciagos». El cambio en el articulado por el que fueron condenados los presos del procés podría beneficiarles y sacarlos de prisión.

El Gobierno deja abiertas varias puertas para conseguir la libertad de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa y Carme Forcadell. La reforma incluso podría beneficiar al expresidente fugado Carles Puigdemont, al modificarse el delito por el cual se le acusa y por el que España reclama su devolución y puesta en disposición de la Justicia.

La otra posibilidad que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque también cabría la posibilidad de que ambas se acaben aplicando en momentos distintos, es el indulto. El Gobierno de España ha empezado a tramitar la petición de libertad que tienen sobre la mesa. Los fiscales del Tribunal Supremo se oponen a la medida de gracia, y todavía queda por determinar cuál será la petición de la Abogacía del Estado.

El Gobierno pretende desoír a la Fiscalía del Tribunal Supremo

Aunque los informes puedan ser desfavorables, su posición no es determinante puesto que quien tiene la última palabra sobre la concesión del indulto es el Gobierno. La vicepresidenta Carmen Calvo explicó este lunes que esta medida de gracia puede aprobarse a pesar del informe contrario de la Fiscalía, puesto que así ha ocurrido en otras ocasiones.

La vicepresidenta recordó en una entrevista a TVE que la concesión de la medida de Gracia puede ir en la línea de lo que plantea la Fiscalía o en la contraria: «De eso, a lo largo de 42 años, hay todo tipo de ejemplos por parte de todos los gobiernos de los tres partidos que han gobernado». El Ministerio Público aseguró que no se daban los criterios de «equidad, reinserción y reparación total del daño necesarios».

El PP recurrirá los indultos si no hay arrepentimiento

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que no se cree «nada» de lo que dice el Gobierno respecto a un posible indulto de los condenados por el «procés» ya que considera que «harán lo que puedan para que haya tripartito» en Cataluña. El líder de la oposición ha asegurado que recurrirá los indultos al Tribunal Constitucional, porque ha considerado que se vulneraría la ley, que exige arrepentimiento para otorgar la medida.

Casado cree que el PSOE busca favorecer un entendimiento del PSC con ERC y los comunes para la formación de un tripartito en Cataluña. El líder del PP ha aprovechado para postular a su formación, cuya crecida en las encuestas se ve ensombrecida por un posible sorpasso de Vox, que entraría con fuerza en el Parlament y pisaría los talones a la candidatura de Alejandro Fernández.

Casado también ha recordado las declaraciones del Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre los indultos. El líder socialista aseguró que la sentencia se tenía que «acatar sí o sí» y aseguraba que el Gobierno no se planteaba la medida de Gracia: «No procede hablar de indulto». Además, defendió que el Alto Tribunal no se «había dejado llevar por pasiones» ni por «presiones políticas».

Comenta el artículo
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta