Ábalos asegura que «no procede» hablar de indultos

El ministro de Fomento en funciones cree que la sentencia del 'procés' debe acatarse "sí o sí" después de que el PP exigiera el veto a las medidas de gracia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha apresurado este lunes a subrayar que la sentencia del juicio del ‘procés’ emitida por el Tribunal Supremo «se tiene que acatar sí o sí» y ha asegurado que «no procede hablar de indulto». El también secretario de organización del PSOE ha pedido «responsabilidad» tras mostrar su conformidad con la resolución del tribunal que preside el juez Manuel Marchena

En opinión de Ábalos, el Alto Tribunal «no se ha dejado llevar por pasiones» ni por «presiones políticas». En su primera valoración, el titular en funciones de Fomento ha explicado en Los Desayunos de TVE que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez «acata y respeta» la sentencia y ha remarcado que la justicia en España actúa «con templanza y rigor», por lo que el Estado de Derecho «funciona». 

Sobre la posibilidad de indultar a los 12 condenados, Ábalos ha eliminado cualquier posibilidad después de que el PP exigiera que no haya medidas de gracia. «No procede en absoluto hablar de indultos. El Gobierno no tiene esa voluntad, la posición es que se cumpla la sentencia», afirmó el ministro en funciones.

En cuanto a una posible amnistía, uno de los reclamos de los sectores independentista para que los condenados eludan la prisión, el titular en funciones de Fomento considera que «no tiene ninguna cabida» ya que «no es una figura aplicable en una situación de normalidad». 

El Gobierno llama a la responsabilidad

Tras conocerse la sentencia se han producido movilizaciones de protesta en Barcelona, donde se ha cortado la circulación en vías como la avenida Josep Tarradellas, la vía Laeitana o Diagonal. En este sentido, cuestionado sobre las posibles reacciones que puedan sucederse tanto en la capital catalana como en el resto de la comunidad, Ábalos pidió responsabilidad y explicó que espera que la resolución sirva para «marcar una nueva etapta». 

En este sentido, Ábalos dijo que el Gobierno contempla y ha previsto «todos los escenarios» que puedan darse tras la sentencia, aunque considera que su deseo es que no haya que tomar medidas extraordinarias como la Ley de Seguridad Nacional (LSN) anunciada por el Ejecutivo de Sánchez o la nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución. «Espero y deseo que no haya ninguna situación ni de violencia ni de quebrantamiento del orden público», ha añadido. 

En respuesta a las críticas del Partido Popular y Ciudadanos, que sitúan al PSOE junto a sus «socios» independentistas, Ábalos cargó contra ambas formaciones. En su opinión, después de la resolución del Supremo «se les ha roto el cuento» y ha dejado claro que la intención de Sánchez no es la de buscar apoyos en los partidos independentistas después de las próximas elecciones generales del 10-N. 

Para finalizar, cuestionado sobre la filtración de la sentencia del ‘procés’, Ábalos no ha querido realizar una valoración aunque ha admitido que «siempre se corre ese riesgo». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp