El Supremo tumba una demanda contra Sánchez por la concesión de los indultos

El alto tribunal archiva la denuncia presentada por la Derecha Liberal Española porque no ve indicios de prevaricación en las decisiones del presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios. El Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite una denuncia en su contra por los indultos del procés. EFE/EPA/Peter Foley

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo ha dado un espaldarazo al Gobierno en la concesión de los indultos a los condenados del ‘procés’. Los magistrados han inadmitido una denuncia presentada contra el presidente, Pedro Sánchez, y el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por un presunto delito de prevaricación, como consecuencia de la la aprobación de la medida de gracia.

El alto tribunal ha acordado archivar querella presentada por el partido político Derecha Liberal Española porque considera que no se han aportado las «pruebas razonables» para justificar el delito, ya que los denunciantes se han limitado a afirmar su existencia sin incorporar motivos jurídicos que respalden sus acusaciones.

«La querella presentada no describe hechos que presenten caracteres de delito y por tanto ha de ser inadmitida», reza el auto al que ha tenido acceso Economía Digital.

La magistrada Susana Polo ha echado así por tierra los argumentos presentados por la formación política, que había advertido de que la concesión de los indultos representaba un «fraude de ley». En su opinión, la medida acordada en el Consejo de Ministros era una «moneda de cambio» para asegurarse el apoyo político de los grupos independentista al Gobierno.

El Supremo reconoce la competencia del Gobierno en los indultos

El Supremo ha recordado además que el Gobierno es el organismo competente para acordar la concesión de los indultos de acuerdo a la normativa española, por lo que es al que le corresponde justificar motivos como la justicia, la equidad, la utilidad pública o los méritos que se emplean para liberar a los condenados de prisión antes de tiempo.

«Se ha ejercido por quien es competente el derecho de gracia previsto legalmente, sin que por ello pueda afirmarse su injusticia o arbitrariedad», relata el auto.

En todo caso, la sentencia sí que reconoce que el órgano jurisdiccional tiene como función comprobar la «necesaria coherencia con los hechos» en el planteamiento esgrimido por el Gobierno para «descartar todo atisbo de arbitrariedad» en la tramitación de la medida de gracia.

La batalla legal contra los indultos se mantiene

Aunque el Tribunal Supremo haya dado carpetazo a la demanda presentada por la Derecha Liberal Española, los magistrados todavía tienen pendiente resolver los recursos presentados por otras formaciones políticas como el Partido Popular, Ciudadanos o Vox que también han elevado la causa a los juzgados para intentar tumbar los indultos.

El alto tribunal ha descartado aprobar medidas cautelares para devolver a los presos a la cárcel, pero el proceso judicial continúa en su curso. Los partidos han optado por diferentes estrategias jurídicas. Mientras que la formación de Inés Arrimadas y la de Pablo Casado se han presentado como perjudicadas por el proceso, los de Abascal han defendido su derecho a recurrir por haber sido parte de la acusación particular en el juicio del ‘procés,.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp