Pablo Iglesias presiona a Naturgy para que restablezca la luz en la Cañada Real

El vicepresidente de Asuntos Sociales reclama a la compañía energética que realice cortes selectivos del suministro para garantizar luz y calefacción a las 4.000 familias

El ahora exvicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en La Moncloa | EFE/JJG/Archivo

El ahora exvicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en La Moncloa | EFE/JJG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Iglesias ha decidido abanderar la emergencia social a la que se enfrentan los vecinos de la Cañada Real, que desde hace tres meses sobreviven sin corriente eléctrica, ante la pasividad de todas las administraciones. El vicepresidente de Asuntos Sociales ha exigido a la compañía Naturgy que restablezca “inmediatamente” el suministro en la zona.

Fuentes del ministerio de Unidas Podemos consideran que la empresa eléctrica “tiene en su mano cortar los puntos de conexión ilegal que están provocando la sobrecarga del sistema” y que han dejado sin luz, calefacción ni agua caliente a miles de personas durante semanas, según ha publicado Europa Press.

El gesto ha reabierto una nueva guerra entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Comunidad de Madrid que ostenta las competencias sociales en la región. El equipo de Iglesias ha acusado a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso de una “dejación” en sus funciones por negarse a solicitar la instalación de grupos electrógenos para reestablecer la luz en la zona.  

La intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para instalar los dispositivos temporales solo es posible si el Gobierno autonómico lo requiere formalmente.

Fuentes del equipo del vicepresidente han tachado la actuación de la líder popular de “absoluta falta de humanidad y decencia” con las cerca de 4.000 familias que residen en la Cañada Real. “La emergencia ha derivado de social a sanitaria, con riesgo para la integridad de las personas, muchas de ellas niños y personas mayores», han apuntado.

Naturgy abre la puerta a realizar cortes de luz asimétricos

Tres meses después de que se iniciaran los problemas energéticos en la zona, ninguno de los dos gobiernos ha ofrecido una respuesta de garantías.

El movimiento de Pablo Iglesias no se ha producido hasta que la compañía eléctrica no ha advertido en una carta sobre la posibilidad de realizar cortes asimétricos para eliminar los enganches de luz asociados a actividades ilegales.

Naturgy ha detectado cerca de 1.400 conexiones fraudulentas en la zona que no cuentan con ninguna certificación técnica ni profesional. Muchas de ellas se asocian con negocios de producción de marihuana, pero otras dan cobijo a familias en situación de extrema vulnerabilidad.

Ante esta situación, la compañía ha accedido a realizar las desconexiones automáticas pero ha pedido la colaboración de las fuerzas de seguridad del estado para poder acceder hasta la zona. “Es imprescindible el acompañamiento por la fuerza pública, pues en el pasado se ha encontrado fortísima oposición de quienes deben ser desconectados», han subrayado.

Un sector de Unidas Podemos clama contra la subida de la luz

Las familias de la Cañada Real encaran una de las mayores oleadas de frío de la historia de la Comunidad de Madrid con temperaturas que pueden alcanzar hasta los -8 grados centígrados en la capital española en la próxima semana. Un fenómeno al que hay que sumar las nevadas que se han prolongado durante más de 30 horas en todo el área metropolitana.

La climatología adversa ha revelado la falta de soluciones del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pero también de la vicepresidencia de Pablo Iglesias que ya se encuentra cuestionada por un sector de su partido por sus políticas energéticas.

El precio de la luz en España se disparó este viernes un 27% justo en el momento en el que comenzaba el temporal de la borrasca Filomena que ha afectado a tres cuartas partes del país.

Sectores de Podemos, Esquerra Republicana o Compromís se han rebelado contra Iglesias por no haber ofrecido desde el seno del Gobierno una herramienta para impedir que la factura se dispare, cuando era una de sus grandes críticas desde la oposición.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp