Interior pide perdón por publicar un tuit de Marlaska haciendo campaña por Illa

El aluvión de críticas por politizar las instituciones obligan al Ministerio del Interior a borrar el mensaje y retractarse públicamente

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece en rueda de prensa. EFE/ Ballesteros

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece en rueda de prensa. EFE/ Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se ha visto obligado a dar marcha atrás después de colgar un mensaje en la cuenta oficial de Twitter de su Ministerio para hacer campaña en favor de Salvador Illa en las elecciones catalanas del 14 de febrero. Las fuertes críticas recibidas en las últimas horas por politizar los canales institucionales le han obligado a retractarse y a pedir perdón.

Después de que el ministro de Sanidad dejase definitivamente su puesto para dedicarse a tiempo completo a su candidatura como cabeza de lista del Partido Socialista, su compañero en el Consejo de Ministros utilizó los cauces oficiales para agradecer su “coraje y trabajo incansable frente al Covid por su talante dialogante y sereno”.

El mensaje no quedó ahí, sino que se aventuró incluso a poner en valor a Illa como el mejor candidato para presidir Cataluña. “Son cualidades que le hacen idóneo para liderar el cambio que necesita Catalunya”, concluye el mensaje que va directamente firmado por Marlaska y que incluye varias faltas de ortografía.

La presión de los partidos de la oposición y los mensajes de indignación que registró el Ministerio del Interior han obligado a la institución a borrar el tuit y a aclarar que el mensaje jamás debió de ser enviado. “Pedimos disculpas por el mensaje anterior, que nunca debió ser recogido en un perfil oficial, debido a un error material que lamentamos profundamente”, ha informado la cuenta oficial.

Los responsables de comunicación de la institución han aclarado que los perfiles en las redes sociales de la cartera deben cumplir siempre un “servicio público a la ciudadanía” y han puesto fin al aluvión de protestas.

El tuit de Marlaska desata un torrente de críticas

El mensaje firmado por Marlaska ha desencadenado una cascada de reproches desde los principales partidos de la oposición que han afeado al ministro que utilice la cuenta oficial para hacer un acto de campaña.

El Partido Popular contestó en su propia cuenta de Twitter para denunciar la falta de “escrúpulos y de decencia” que había tenido Marlaska al elogiar a Illa. “La campaña ha empezado para el PSOE y lo hace desde una cuenta institucional, con faltas de ortografía y el peor día desde la primera ola con 591 fallecidos”, han insistido.

También ha mostrado su disconformidad el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, que ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de estar “prostituyendo las instituciones del Estado”.

La crítica de Vox ha quedado en manos de la diputada Macarena Olona que ha cargado contra la falta de valentía del ministro del Interior por no querer abrirse su propia cuenta de Twitter debido al temor a las críticas de la ciudadanía. “Indigno Marlaska, abre cuenta personal y siente el cariño de la gente. Cobarde”, ha señalado.

Los sindicatos policiales censuran el mensaje de Marlaska

Los reproches por utilizar las instituciones del Estado para un acto político han llegado incluso desde el propio departamento. El sindicato policial Jupol ha colgado un duro mensaje en sus redes sociales para advertir al máximo responsable de la Policía Nacional.

“Seje de usar la cuenta del Ministerio del Interior, la de todos, para lanzar sus mensajes, en este caso además con carga política, ya que el ministro que abandona es candidato”, han expresado los agentes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp