El Gobierno no bajará el precio de la luz

El Gobierno anuncia que trabaja "a medio largo plazo" en la reforma energética para que "a lo largo de este año" se abarate la factura de la luz. El Ejecutivo remite al bono social a las familias más vulnerables.

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska y de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa en Moncloa. EFE

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska y de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa en Moncloa. EFE

El Gobierno descarta aplicar nuevas medidas para rebajar el precio de la luz. Tampoco tiene previsto abordar la reforma del mercado eléctrico a corto plazo, sino en el “medio largo plazo” y confía en que la factura de la luz se rebaje “a lo largo de este año”. En plena ola de frío, España bate récords con las alzas en el precio de la luz.

El precio de la luz en el mercado mayorista sube un 6,7% y encadena tres días al alza rozando los 90 euros por MWh. Según la ministra portavoz, María Jesús Montero, este “pico de precios es coyuntural” y se debe a la “tormenta perfecta” que vive el mercado, tendrá su reflejo puntual en la factura de enero de los usuarios acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).

La ministra anuncia que los españoles ahorramos este año, con el Gobierno de coalición, un 40% en nuestra factura de la luz. Sin embargo, la organización de consumidores Facua calcula que el recibo de la luz del usuario medio ascendería a 86,52 euros si se mantuviera el precio medio del kilovatio hora (kWh) de los 12 primeros días del año, un 26,7% más que en el mismo periodo de 2020. Los cálculos de Facua representan una subida interanual del 37,0%, cuando en las mismas fechas de enero de 2020, su importe medio era de 13,42 céntimos.

El Gobierno se escuda en la UE

El Ejecutivo remite al bono social a las familias más vulnerables y a su vez se excusa en Europa para asegurar que “esto no está sucediendo sólo en España”. “El Gobierno ha sido sensible a la situación de los llamados consumidores vulnerables, para lo que puso en marcha un bono social que ha ido ampliando conforme ha seguido la pandemia”, explicó Montero.

El Gobierno insiste en que “a día de hoy, se benefician de este bono social 1,3 consumidores que se consideran vulnerables” y se escuda en que “este pico puntual de la factura eléctrica no es un episodio que ocurra solo en España, sino también en el contexto europeo porque hay normas comunes. Esperemos que este momento pase, de manera que podamos ir afrontándola con las medidas que el Gobierno ya ha puesto en marcha”, contestó Montero.

Desde el Ministerio de Transición Ecológica se ha apuntado a que “estas subidas no se traducen en subidas automáticas ni de la misma cuantía en los precios finales que pagan los consumidores”.

Podemos reclama cumplir el acuerdo de Gobierno

Unidas Podemos exige que se cumpla el acuerdo de Gobierno de coalición para “eliminar los beneficios caídos del cielo” de las compañías eléctricas. El portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique, ‘tiró de las orejas’ a los socialistas asegurando que “el acuerdo de gobierno para eliminar los beneficios caídos del cielo debe cumplirse”.

Ante la subida del precio de la luz, Unidas Podemos difundió esta semana un vídeo en el que recuerda que su propuesta de nacionalizar una compañía eléctrica no fue aceptada por el PSOE y que el peso de su partido, 35 escaños, es insuficiente para acometer los cambios que ellos consideran necesarios en el sistema eléctrico.

No obstante, en ese vídeo la formación de Pablo Iglesias defiende su permanencia en el Gobierno para tratar de que se cumplan los acuerdos del programa de coalición, que incluyen la elaboración de un plan de reforma del sistema eléctrico que favorezca unos precios asequibles y acabar con la sobreretribución en el mercado eléctrico o reducir el porcentaje que representa la potencia en la factura eléctrica, entre otros compromisos.