Rufián exige a Junqueras una nueva estrategia en ERC

El portavoz de ERC en el Congreso asume que su partido ya no es "tan imprescindible" para el Gobierno debido a la influencia de Ciudadanos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, asume que su partido ya no es «tan imprescindible» para el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos después de la «activación» de Ciudadanos como «actor político» a raíz del estado de alarma derivado del coronavirus. Por ello, ha llamado a reflexionar al líder de la formacón, Oriol Junqueras, y a su propio partido de cara a formular una nueva estrategia política.

Según Rufián, esta pandemia ha traído «muy malas noticias» y una de ellas es el protagonismo adquirido por la formación naranja. Si bien considera que Cs es un partido «en absoluta desintegración» también considera que ha sabido jugar «la última bala que le quedaba» ofreciéndose como socio del PSOE para aprobar, por ejemplo, las últimas prórrogas del estado de alarma y para mostrarse dispuesto a aprobar los presupuestos.

Rufián ha avisado de lo «nocivo» que es para la izquierda española acercarse a Cs, aunque entiende que al Gobierno le pueda resultar «más sencillo» negociar con ellos que con ERC las «contrapartidas» que conllevarán los 140.000 millones de euros que España recibirá del fondo de recuperación europeo, esto es, los «recortes» y unos presupuestos «restrictivos». 

Y es precisamente esa «activación» de Ciudadanos como «actor» en el tablero político la que ha traído consigo que los 13 diputados de ERC, según Rufián, dejen de ser «tan imprescindibles» para el Gobierno como lo fueron desde la investidura de Pedro Sánchez. «Eso nos tiene que hacer reflexionar y hacer replantearnos nuestra estrategia a la hora de negociar o interlocutar con quien sea», ha indicado, en una entrevista a Europa Press.

En todo caso, Rufián ya avisa al Ejecutivo que debe elegir entre los 10 votos de Ciudadanos o los 13 de ERC. En caso de escoger a Cs, estaría de parte —según Rufián— de esa «derecha» que capitanea Inés Arrimadas, que se hace «fotos en Colón con Vox y el PP», que quiere «cargarse» la mesa de diálogo con Cataluña y que quiere aprobar el contrato único e implantar una fiscalidad «injusta».

Sánchez «juega al ajedrez con el país»

En cambio, el líder de Esquerra defiende que los 13 votos de la izquierda independentista catalana apuestan por el «diálogo» y por políticas sociales que ayuden a salir a los ciudadanos del «agujero» provocado por la crisis del virus.

Lo que no tiene tan claro es hasta cuándo podrá «aguantar» Unidas Podemos ni hasta cuándo «callarán» porque, tras ERC, los siguientes serán ellos.

Rufián no entra a vaticinar si, llegado el momento, Unidas Podemos acabará rompiendo con el PSOE si el Gobierno pacta con Ciudadanos, pero sí ha destacado que en las últimas campañas electorales ERC le ha venido avisando de las «contradicciones» en las que incurrirían en un Gobierno de coalición.

La voz de ERC en Madrid sostiene que Sánchez «a veces» parece que «juega al ajedrez con el país» y que, de alguna forma, juega con «todos». Sólo cabe recordar que en su día fue capaz de firmar un acuerdo de investidura con Albert Rivera, a los pocos meses «amenazó» con mandar a la cárcel a los dirigentes independentistas catalanes en el «exilio» e «insultó» a la escuela y los medios de comunicación públicos catalanes, y después «juró y perjuró» que no pactaría con Iglesias.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp