ERC desvela que utilizó el voto de los PGE para obligar a Sánchez a eliminar la sedición

El portavoz de ERC ha asegurado que deben utilizar "palancas de fuerza" para que Sánchez cumpla con sus propios compromisos

El portavoz parlamentario de ERC Gabriel Rufián interviene en el Congreso de los Diputados. Foto de archivo. EFE/Mariscal

El portavoz parlamentario de ERC Gabriel Rufián, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha desvelado que su partido utilizo el voto a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como «palanca de fuerza» para obligar al Gobierno de Pedro Sánchez a eliminar el delito de sedición del Código Penal, por el que fueron condenados los líderes del procés tras el referéndum ilegal de independencia de 2017.

«No es que no confiemos o que le tengamos manía al PSOE, es que le tenemos memoria, y el PSOE desgraciadamente es un partido que hay que obligarles a veces a hacer las cosas«, ha reconocido este sábado en programa Parlamento de RNE.

En este sentido, ha asegurado en que su partido no busca utilizar «palancas externas» para que el Gobierno mueva hilos en sus compromisos, aunque ha reconocido que deben utilizar palancas de fuerza para que el Gobierno se mueva en compromisos «que son suyos», tras recordar que Sánchez se había comprometido a derogar el delito de sedición antes de acabar la legislatura y este compromiso continuaba sin cumplirse.

Así, el portavoz de ERC ha insistido en que la manera de actuar de su formación no es utilizando estas «palancas externas» para poder negociar leyes y ha responsabilizado al Gobierno de su actuación: «Si esto es así es porque son las maneras, las formas y los tiempos del PSOE». En esta línea, ha expresado su deseo de poder sentarse con los socialistas o el propio Gobierno, junto con Unidas Podemos, a quienes cree que el PSOE «les pone de perfil». «Pero es que entonces nos marean, incluso nos mienten», ha lamentado.

Acuerdo con inversiones para Cataluña

Los 13 diputados de ERC votaron a favor de los Presupuestos de 2023, después de que la formación alcanzara un acuerdo con el PSOE. En el marco de los PGE para el próximo año, acordaron la transferencia a Cataluña de 900 millones de euros para llevar a cabo obras en infraestructuras «clave» tanto en el ámbito ferroviario como en el de carreteras, además de incluir mecanismos para la ejecución presupuestaria en la región.

La formación independentista también ha acordado otras partidas, como la aportación estatal de 40 millones de euros a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona para financiar el transporte de viajeros, 60 millones de euros para el Catalunya Media City, siete millones de euros para la investigación científica, o 43 millones de euros para actuaciones de transición energética en edificios de los Mossos d’Esquadra y la renovación de la flota de vehículos.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este viernes en Madrid. EFE/ Chema Moya.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/ Chema Moya.

Además, el Estado transferirá a la Generalitat la deuda de 273.000 euros por el suplemento catalán del BOE, y se ha cerrado un acuerdo político para el traspaso de la gestión del Delta del Ebro, donde se impulsará una comisión bipartita y una mesa de trabajo para el estudio de las inversiones necesarias para la conservación del Delta.

También se han añadido 24 millones de euros para las comunidades autónomas y garantizar la financiación necesaria de la Generalitat para desarrollar el plan bucodental incorporado en la cartera del sistema nacional de salud.

Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno logró sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, después de obtener 187 votos a favor, 159 en contra y una abstención. Los presupuestos, que ahora pasan al Senado, son los terceros del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos y los últimos de la legislatura, ya que el calendario haría coincidir el trámite de las cuentas de 2024 con la disolución de las Cortes.

En concreto, las cuentas públicas sumaron el apoyo del PSOE, con 120 votos; Unidas Podemos, con 34; Esquerra Republicana, con 13; PNV, con 6; EH Bildu, con 5; PDeCAT, con 4; Más País-Equo, con 2; Compromís, con 2; Coalición Canaria, con 2, y el PRC, con 1.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp