La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una reunión telemática con Pablo Casado (PP) / EFE

Sánchez, obligado a escoger entre Ciudadanos y ERC

stop

Edmundo Bal (Ciudadanos) advierte al presidente del Gobierno que "tiene que elegir" socio y descarta ofrecer apoyo a una prórroga de 30 días de la alarma

Barcelona, 18 de mayo de 2020 (16:17 CET)

Cs endurece el tono contra el PSOE tras el acercamiento de Sánchez e Iglesias con ERC para conseguir su apoyo al estado de alarma. La formación naranja recuerda que el PSOE y Unidas Podemos solo tiene 155 escaños y necesita convencer a otros grupos para que el Congreso ratifique la quinta prórroga el próximo miércoles para vencer al coronavirus.

El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha dejado claro en una rueda de prensa telemática que "Sánchez tiene que elegir" entre el tipo de socios que querrá. Según ha indicado, el presidente del Gobierno puede optar por "una prórroga razonable, con un plazo determinado, dación de cuentas y responsabilidad", en cuyo caso "tendrá a Ciudadanos de su lado", o puede plantear "una prórroga por plazo indefinido, sin ningún tipo de control y dando privilegios a determinados territorios de España".

El diputado ha afirmado que, para que la formación naranja empiece a negociar con el Gobierno su posición ante esta cuestión, es "imprescindible" que éste "deje claro que no va a pedir una prórroga por 30 días", y también le reclaman que no pacte con ERC la puesta en marcha de la mesa de negociación sobre la cuestión de Cataluña porque es "una vergüenza" relacionar esto con el mantenimiento del estado de alarma.

Tensiones en el Gobierno

El PSOE hace un giro hacia ERC tras la tensiones internas en su Gabinete por el apoyo de Arrimadas. Pablo Iglesias optó por extremar sus esencias, que tuvo que suavizar para sellar a nivel programático para sellar un pacto de coalición con el PSOE, y piensa defender la imposición de una mayor presión fiscal. El documento del pacto contemplaba como medida "a estudiar" la implantación de una tasa a las rentas más altas, pero, ahora, Iglesias quiere su puesta en marcha con urgencia.

El líder de Podemos aseguró sobre el partido de Inés Arrimadas que "es evidente que no podrían gobernar con nosotros", pues son "una fuerza política que gobierna con el PP y con Vox". A pesar de ello, consideró que Cs ha "tenido la altura política de ponerse de acuerdo con el Gobierno de España en un asunto en el que la gente está pidiendo acuerdos entre el Gobierno y la oposición" y, por ello, dijo que "lo que hay que hacer es darle las gracias"

Deserciones en Cs

Pese al acercamiento, Ciudadanos también se ha visto gravemente afectada por una convulsión interna.  El ex-diputado de Cs, Juan Carlos Girauta, abandonó Cs tras el apoyo de su ya ex-partido al estado de alarma. El miembro naranja y mano derecha de Albert Rivera lamentó que la formación naranja se haya convertido en una "bisagra". 

Albert Rivera también se pronunció de forma velada la crisis de Ciudadanos. El ex-presidente de la formación naranja compartió en sus redes sociales un artículo donde denuncia el estado de alarma de Pedro Sánchez, al que acusa de haber retorcido la figura jurídica "hasta extremos insoportables" y que no encuentra ningún sostén en la Constitución, desmarcándose así del apoyo de Inés Arrimadas al Gobierno con la prórroga.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad