La exasesora de Pablo Iglesias y directora de 'La Última Hora', Dina Bousselham (izq.), a su llegada a la Audiencia Nacional el 18 de mayo de 2020 para declarar ante el juez del caso Villarejo | EFE/LP

El periódico de Iglesias borra otro rastro de sus propietarios

stop

'La Última Hora', dirigido por una exasesora de Pablo Iglesias, modifica la titularidad de su web sin comunicar sus movimientos

Alessandro Solís

Economía Digital

La exasesora de Pablo Iglesias y directora de 'La Última Hora', Dina Bousselham (izq.), a su llegada a la Audiencia Nacional el 18 de mayo de 2020 para declarar ante el juez del caso Villarejo | EFE/LP

Barcelona, 18 de mayo de 2020 (20:50 CET)

La Última Hora, el periódico digital afín a Unidas Podemos y dirigido por una exasesora de Pablo Iglesias, sigue modificando su información pública a golpe de los cuestionamientos que recibe en la prensa. La semana pasada, Economía Digital informó de que su perfil de Facebook eliminó a un administrador localizado en Emiratos Árabes Unidos tras una consulta de este medio (al igual que lo hicieron todas las páginas de Podemos en la red social), y este lunes la titularidad de su web ha cambiado tras otros señalamientos.

Hasta este pasado viernes 15 de mayo, el titular del dominio laultimahora.es era Luis Rojo del Olmo, que según Linkedin es un investigador del Colegio Superior de Investigaciones Científicas graduado de la Universidad Complutense de Madrid y el Imperial College London. Sin embargo, desde este lunes, según datos de Red.es —entidad pública que gestiona el registro de dominios web bajo el código ".es"— la titularidad de la página ha pasado a ser ahora de la aún no registrada empresa La Última Hora Noticias SL.

Como muestran las siguientes imágenes, este periódico tiene una captura de pantalla de cuando Luis Rojo del Olmo era el titular de la web laultimahora.es. El cambio ha tenido lugar después de que, este fin de semana, el digital OK Diario afirmara que Rojo del Olmo es presuntamente pareja de Isabel Rosa Torralvo, la secretaria general de Podemos en Alcobendas (Madrid). No es la primera vez que el medio afín a Iglesias hace ajustes en sus datos públicos para ocultar supuestos vínculos con la formación morada.

 

Captura de pantalla 2020 05 14 a las 18.44.07
Captura de pantalla guardada a las 18.44.07 del 14 de mayo de 2020, con la titularidad de la web de 'La Última Hora', según datos de Red.es

Isabel Rosa y Dina Bousselham —la exasesora de Iglesias que dirige La Última Hora— formaron parte en 2019 de la gestora de Podemos Comunidad de Madrid que se formó tras dimitir Ramón Espinar como secretario general. El pasado 11 de mayo, en Facebook, Rosa felicitó a Bousselham por su nombramiento como directora del periódico digital, agradeciéndole por "haberme dejado aprender a su lado". "Muchísima fuerza, sabes que seguimos a tu lado", añadía hace una semana la líder de Podemos en Alcobendas.

Captura de pantalla 2020 05 18 a las 13.34.42
La página de Facebook de Isabel Rosa Torralvo felicita a Dina Bousselham por asumir la dirección de 'La Última Hora'

Más lazos entre Podemos y La Última Hora

La Última Hora asegura ser un medio independiente que lucha contra las fake news, a pesar de que su cercanía a Podemos se refleja en su línea editorial y que ya ha publicado algunas desinformaciones. Los líderes del partido y sus círculos en todo el país la han convertido ya en cabecera de referencia. Pero no solo existen coincidencias editoriales con las ideas que promulga Pablo Iglesias, sino que el propio funcionamiento de la web parece estar estrechamente vinculado a la formación del vicepresidente segundo del Gobierno.

Captura de pantalla 2020 05 18 a las 13.45.24

Tuit de Luis Rojo del Olmo en apoyo de Isabel Rosa Torralvo, en junio de 2018

Que la titularidad de la web estuviera hasta hace pocos días a nombre de un investigador vinculado personalmente con Podemos aumenta aún más las sospechas de una conexión directa entre el partido y el periódico. Al margen de su presunta relación con la secretaria general de la formación en el citado municipio madrileño, hay múltiples nexos entre Isabel Rosa Torralvo y Luis Rojo del Olmo que indican que, cuando menos, existe una relación interpersonal entre el extitular de la web y la dirigente morada.

Captura de pantalla 2020 05 18 a las 13.51.37
Publicación en Facebook de Isabel Rosa Torralvo compartiendo una entrevista con el hasta ahora titular de la web de 'La Última Hora'

En junio de 2019, por ejemplo, la página de Isabel Rosa en Facebook compartió una entrevista con Rojo del Olmo. En esa publicación, vinculaba a su perfil personal en la red social, desde el que después felicitó a Bousselham por dirigir La Última Hora. Por su parte, Rojo del Olmo ha interactuado en muchas ocasiones​ con Rosa Torralvo en Twitter. En un mensaje de junio de 2018, el hasta ahora titular de la web de La Última Hora pidió a los inscritos de Podemos en Alcobendas votar por "la candidata del cambio"; es decir, Isabel Rosa. 

Captura de pantalla 2020 05 18 a las 14.27.51
Cambios en los datos del dominio laultimahora.es en la web de Red.es

Pese a perder la titularidad del sitio, Luis Rojo del Olmo permanecía hasta este lunes al mediodía como la persona de contacto administrativo y técnico detrás de www.laultimahora.es, siempre según los datos de Red.es. No obstante, poco después, su nombre ya no figura del todo en la información de contacto de la web; ahora solo aparece el nombre de Dina Bousselham en los datos de contacto administrativo y técnico, otro cambio que se realiza sobre la marcha tras las publicaciones de otros medios de comunicación.

Hemeroteca

Podemos Pablo Iglesias
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad