Las bases de Podemos siguen el dictado de Pablo Iglesias y rechazan ir con Sumar en Galicia

Un 63,36% de los inscritos en Podemos Galicia rechazan acudir a las elecciones autonómicas en coalición con Sumar, frente al 36,25% que se muestran a favor

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias (d) presenta al embajador de Chile en España, Javier Velasco, durante un desayuno informativo celebrado en el Hotel Ritz en Madrid, este martes. EFE/ J.J. Guillen

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. EFE/ J.J. Guillen

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las bases de Podemos Galicia han obedecido el dictado del exsecretario general de la formación morada a nivel estatal, Pablo Iglesias, al rechazar presentarse en coalición con Sumar en las elecciones autonómicas de Galicia que tendrán lugar el próximo 18 de febrero. Mientras que un 63,36% de los inscritos en Podemos Galicia han apostado por presentarse en solitario a los comicios, un 36,25% han votado a favor de ir conjuntamente con la plataforma encabezada por Yolanda Díaz.

Así lo revelan los resultados de la consulta a las bases que ha emprendido la dirección de Podemos Galicia y que ha dado a conocer la Secretaría de Organización Estatal. El objetivo de la consulta, que tuvo lugar el jueves 28 de diciembre y el viernes 29 de diciembre, era que los inscritos expresasen su aval o rechazo a acudir a las elecciones gallegas bajo la marca Sumar Galicia y con la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, como candidata.

El rechazo a acudir a los comicios autonómicos en coalición sigue la línea de la ruptura estatal entre Sumar y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, cuando la formación morada optó por salir de la plataforma liderada por Díaz para pasar a formar parte del grupo Mixto en la Cámara Baja. Así, finalmente se ha frustrado la unidad de la izquierda que se había tratado de lograr entre Sumar, Podemos e IU de cara a las elecciones gallegas.

Iglesias recomendó votar en contra de la coalición con Sumar

La posición expresada mayoritariamente por las bases de Podemos Galicia llega después de que Iglesias dejara bien clara su postura en contra del pacto con Sumar y emplazara a los inscritos en la formación a votar al BNG, a través de un editorial publicado en Diario Red. El exsecretario general de Podemos consideró que no era «responsable continuar con la misma dinámica» después de que en las últimas elecciones gallegas la coalición formada por los morados, Izquierda Unida y Anova no logrará representación en el Parlamento de la comunidad autónoma.

«La oferta es peor«, destacó para después lamentar: «No solamente se borra por completo el nombre de Podemos en la candidatura y se vuelve a imponer a la cabeza de lista sin establecer ningún mecanismo de debate o decisión para ello, sino que esta vez ni siquiera se ofrece a los morados ningún puesto que pudiese tener probabilidades aceptables de resultar electo el próximo 18 de febrero».

Sumar lamenta los resultados de la consulta

La plataforma encabezada por Yolanda Díaz ha lamentado los resultados de la consulta. «Lamentamos la decisión, nosotros hemos hecho lo que debíamos», han destacado fuentes de la formación a Europa Press. A la vez, han considerado que se abre una «oportunidad histórica» para sacar a Galicia de la «parálisis» y desbancar al Partido Popular del gobierno autonómico.

Por su parte, la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que en la formación morada «las decisiones importantes las toma la gente» y ha opinado que son la única «organización en la que no mandan los dirigentes sino la gente», a través de una publicación en su cuenta en la red social X.

«Una amplia mayoría de inscritos ha dicho alto y claro que el proyecto transformador de Podemos tiene que estar presente en las próximas elecciones galegas», ha enfatizado y ha interpretado que los resultados de la consulta evidencian que las bases de Podemos Galicia quieren que su proyecto político «sea respetado».

Isabel Faraldo será la candidata en las elecciones gallegas

La consulta ha coincidido con las primarias para elegir al candidato de Podemos a las mismas elecciones, que lo será a la Presidencia de la Xunta una vez se ha rechazado la coalición con Sumar, Izquierda Unida, Alianza Verde y Equo por la que apostaba el coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón.

Isabel Faraldo, la preferida de San Ramón, ha sido la más votada, tras cosechar 1.041 votos, lo que representa el 41,66% de los sufragios. Por su parte, la lista alternativa encabezada por Charo Varela, se ha hecho con el 34,66% de los sufragios, lo que se traduce en 871 votos. Cabe destacar que 595 militantes han votado en blanco.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta