El PP apunta a una legislatura abocada al «circo permanente» tras dejar Podemos el grupo de Sumar

El PP alerta sobre la 'inestabilidad permanente' que enfrentará la legislatura tras la decisión de cinco diputados de Podemos de abandonar la coalición con Sumar

La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra (i), y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero (d). EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cinco diputados de Podemos han decidido romper con la coalición Sumar y unirse al Grupo Mixto, dejando al Gobierno de coalición en una situación precaria. El Partido Popular ha reaccionado rápidamente, calificando la actual legislatura como un «circo permanente» debido a las constantes crisis de gobierno.

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, expresó su preocupación en los pasillos del Congreso, señalando que «llevamos más crisis de Gobierno que días de Gobierno». Bendodo destacó que Sumar es ahora un «grupo menguante» y sugirió que la legislatura está destinada a convertirse en un «circo permanente» ante esta nueva situación.

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez, denunció la creciente inestabilidad del Gobierno de España tras la decisión de Podemos. Fúnez calificó al Gobierno como «provisional», dependiendo cada vez más de verificadores internacionales. Además, destacó que la ruptura de Podemos con Sumar añade una capa adicional de inestabilidad a un ejecutivo ya frágil.

Fúnez subrayó las dificultades adicionales que enfrentará el presidente Pedro Sánchez al tener que coordinarse con una mayor cantidad de actores políticos, incluyendo a la nueva incorporación, Ione Belarra. Adicionalmente, enfatizó que esta «inestabilidad» generará repercusiones negativas para todos los españoles, afectando no solo la estabilidad política y jurídica, sino también la cohesión social.

Cabe destacar que el Gobierno de coalición depende de los votos de Podemos para aprobar sus iniciativas, y la decisión de los morados de negociar de forma autónoma los presupuestos con el PSOE ha añadido un nuevo giro a la dinámica política, complicando aún más el ya delicado equilibrio en el Parlamento.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta