Podemos se marcha de Sumar y se integra al Grupo Mixto

La negativa de Sumar a que pueda intervenir Belarra en la comparecencia de Albares precipitó la crisis entre Podemos y el partido de Yolanda Díaz

Ione Belarra, secretaria general de Podemos. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Fue la gota que rebalsó el vaso”. La negativa de Sumar a que Ione Belarra pueda intervenir en la comparecencia del ministro de Exteriores José Manuel Albares decidió a los dirigentes de la fuerza morada a preparar sus maletas y abandonar el partido de Yolanda Díaz.

Javier Sánchez Serna, uno de los cinco diputados de Podemos, dijo que en la agrupación “hemos intentado hacer todo lo posible pero se demostró imposible. Por ello los diputadas de Podemos pasamos al Grupo Mixto para garantizar nuestra capacidad de hacer política en el congreso y seguir impulsando las medidas valientes que necesitan la mayorías sociales del país”. En ese grupo convivirán con BNG, Coalición Canaria y UPN.

Los choques entre Podemos y Sumar

Los desencuentros con Sumar arrancan con la composición de listas, de las que se excluyó a Irene Montero, y se agravaron después de perder su presencia en el nuevo Gobierno de coalición, con la salida de Montero y Belarra acusando a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de «echarlas».

Otro choque entre ambas agrupaciones fue la decisión de Díaz de apartar a Podemos de las portavocías del Congreso, a favor de otros partidos con menor representación parlamentaria.

“Nos han bloqueado todo lo que hemos intentado presentar; desde lo más grande a lo más pequeño. Desde una ley sobre Doñana a una PNL en defensa de los derechos humanos y civiles en Senegal” describieron fuentes de Podemos al portal Diario Red, asociado a Pablo Iglesias.

“Quieren evitar que hagamos política”

Estas mismas fuentes aseguraron «desde Sumar, no van a parar en sus intentos de evitar que hagamos política. Y nosotras no venimos a las instituciones a calentar el sillón. Nosotras hemos dado el paso que hemos dado para perseguir la transformación social y para eso nos ha votado la gente en las elecciones».

Desde que comenzó la legislatura, ningún diputado de Podemos ha podido tomar la palabra dentro del grupo de Sumar en ninguno de los plenos parlamentarios, ni los de investidura de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.

Día agitado para Podemos

El abandono de Podemos de la bancada de Sumar ha llegado horas después de la renuncia al partido del coordinador para Madrid, Jesús Santos, por discrepancias «enormes» con la dirección de su partido y la política respecto a Sumar.

«Lo que en 2016 cabía dentro de Podemos, hoy ya no cabe debido al refuerzo de una línea política centrada en su auto-afirmación y en levantar unas fronteras cada vez más gruesas”, dijo.

Su renuncia se añade a la de la excoordinadora en Asturias y antigua responsable de Cultura del partido a nivel nacional, Sofía Castañón, la exresponsable del área de Vivienda Alejandra Jacinto, que fue también candidata por Madrid en los pasados comicios autonómicos, y de Nacho Álvarez al frente de la Secretaría de Podemos.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp