Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno con 179 votos a favor

El líder socialista revalida su mandato con el apoyo del PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC, con el rechazo del PP, Vox y UPN

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (i) recibe el aplauso de la bancada socialista durante la segunda jornada de su investidura que se celebra en el Congreso de los Diputados, este jueves. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha sido investido como presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados, donde ha recabado los 179 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC, lo que le permitirá un tercer mandato al frente de La Moncloa.

Sánchez ha sido confirmado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, poco después de la una del mediodía, confirmando la amplia mayoría recabada tras acordar sus acuerdos con los nacionalistas que, entre otros asuntos, pasarán por la amnistía a los líderes del procés o una nueva financiación autonómica.

Sánchez comienza así un tercer mandato al frente de La Moncloa y, por segunda vez después de la moción de censura, lo hará siendo el segundo partido de la Cámara de Diputados, con 121 escaños, frente al PP, con 137. La complicada aritmética de esta legislatura hará necesarios a todos sus aliados parlamentarios para sacar adelante cualquier proyecto de ley, por lo que tendrá que hacer encajes de bolillos para cuadrar a sus socios de izquierda (como Sumar o ERC), al tiempo que no violenta a los de derecha (PNV y Junts).

Pedro Sánchez, primer presidente en ‘primera vuelta’ desde 2011

De hecho, sus socios nacionalistas ayer le dieron un susto al PSOE, después de que Junts expresara su malestar con el discurso de Sánchez, en el que asimiló la amnistía con un perdón, lo cual violentó al partido de Carles Puigdemont. Sin embargo, una reunión de Santos Cerdán -número tres de los socialistas y principal negociador con Junts- permitió reconducir la situación y asegurar el ‘sí’ en la sesión de hoy.

Con el resultado del pleno de hoy, Sánchez ha conseguido, por primera vez desde la investidura de Mariano Rajoy en 2011, la investidura de un gobierno sin tener que acudir a una repetición electoral, cosa que sucedió en 2015 y 2016, así como en 2019. Los 179 apoyos recibidos contrastan con la mayoría en contra, 171 votos, donde se encuentran el PP, Vox y el único diputado de UPN.

Una vez recibido el aval del Congreso, el presidente tendrá que formar un Gobierno que se prevé más político y donde la cuota de Sumar, el partido que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz, obtendrá entre cuatro y cinco Ministerios. Entre las certezas se encuentran pesos pesados socialistas, como la vicesecretaria general y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y perfiles al alza, como la titular de Educación, Pilar Alegría.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp