El medio de comunicación 'La Última Hora'

El diario de Iglesias se estrena con un falso informe "del IBEX"

stop

'La Última Hora' difundió un presunto informe del IBEX contra Podemos que en realidad no existe. Lo construyó con "corta y pega" de otros documentos

Madrid, 14 de mayo de 2020 (04:55 CET)

El periódico digital La Última Hora, dirigido por una exasesora de Pablo Iglesias y bendecido por el propio líder de Podemos, se presentó ante la opinión pública como un medio de comunicación "veraz, libre y valiente" destinado a combatir las fake news. Sus primeras publicaciones, sin embargo, indican exactamente lo contrario. La Última Hora difundió el pasado 3 de abril como presunta exclusiva un informe manipulado, cuya autoría atribuye "al IBEX" y cuyo contenido se basa en advertir de los riesgos de que Podemos esté en el Gobierno.

Ese 3 de abril, apenas una semana desde su puesta en marcha, el medio de comunicación dirigido por Dina Bousselham afirmaba tener en su poder un documento del IBEX en el que los ejecutivos de las principales cotizadas (Banco Santander o Indra) alertaban de que la presencia de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez estaba llevando al Ejecutivo a tomar medidas muy contundentes de carácter social.

La noticia de La Última Hora, sin firmar pese a tratarse supuestamente de una exclusiva, muestra un documento sin ningún tipo de membrete reconocible y añade que este informe "corre estos días por los despachos de Ana Patricia Botín, Amancio Ortega, Pablo Isla, José María Álvarez-Pallete, Florentino Pérez o Jose Ignacio Sánchez Galán y constituye el análisis de los grandes empresarios españoles en torno a las medidas del Ejecutivo".

El documento en cuestión sostiene que el partido de Iglesias es el culpable de las medidas sociales que se han implementado, lo cual ha provocado un enfado generalizado en las grandes empresas españolas. "Todo lo anterior está alineado con el programa de Podemos que, en última instancia, considera ilegítima la economía del mercado", figuraba en el supuesto informe.

Según ha podido comprobar Economía Digital, este documento atribuido al selectivo español no solo no existe, sino que ha sido elaborado copiando y pegando partes de diferentes escritos, como por ejemplo un análisis que elaboró la consultora KPMG.

[Clic en las imágenes para ampliar los documentos]

LUH KPMG1
Comparativa entre el presunto informe del IBEX publicado por 'La Última Hora' y un informe de KPMG

El origen del falso informe del IBEX

El informe de KPMG se titula El impacto económico del COVID-19 y la respuesta de política económica  [aquí se puede consultar]. Como puede observarse en el vídeo que acompaña la noticia de La Última Hora, hay partes del informe "en exclusiva" que copian literalmente lo expuesto por la consultora KPMG sobre las medidas económicas del Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El documento de KPMG se refiere, por ejemplo, a medidas del Gobierno como la "habilitación a la Tesorería General de la Seguridad Social para conceder moratorias sin interés en el pago de las cotizaciones sociales para empresas y autónomos" y al "aplazamiento del pago de deudas de empresas y autónomos con la Seguridad Social, con un tipo de interés del 0,5%".

Por su parte, la captura de pantalla del informe fake del IBEX que muestra el medio afín a Podemos apenas modifica la redacción. "Habilitación a la Tesorería General de la Seguridad Social para conceder, de forma excepcional, moratorias sin interés en el pago de las cotizaciones sociales para empresas y autónomos", o "Contempla el aplazamiento del pago de deudas de empresas y autónomos con la Seguridad Social, con un tipo de interés del 0,5%".

LUH KPMG2
Comparativa entre el presunto informe del IBEX publicado por 'La Última Hora' y un informe de KPMG

Lo mismo sucede con otros párrafos del supuesto informe de los grandes empresarios españoles.

En la segunda parte del vídeo, La Última Hora pretende demostrar cómo los jefes del IBEX culpan a Podemos de los problemas económicos que se están viviendo en España y de la crisis a la que se enfrenta el país. Todas las ideas que se contemplan en este apartado aparecen redactadas casi de la misma forma en un artículo de OK Diario publicado el mismo día que la noticia del periódico de Iglesias.

"Ir por esta vía de trasladar el coste de la política pública a la sociedad, tiene varios riesgos", dice el falso documento del IBEX que difundió este medio digital, mientras que el artículo de OK Diario afirma que "hay que tener en cuenta que trasladar el coste de la política pública a la sociedad, tiene varios riesgos". 

LUH OKD
Comparativa entre el presunto informe del IBEX publicado por 'La Última Hora' y una noticia de 'OK Diario'

Dice La Última Hora que al IBEX le preocupa que el plan económico del Gobierno "deslegitima la obligación de cumplir los contratos y esa desligitimación es aún mayor, según el tamaño del acreedor", y que esto "tiene un riesgo importante para la inversión y para todo el funcionamiento del sistema económico".

Y cuenta OK Diario que, también, "se deslegitima la obligación de cumplir los contratos y esa deslegitimación es aún mayor cuando hay que pagar a una gran empresa", y que "el funcionamiento del sistema económico y la inversión están, con estas medidas planteadas, en jaque". Es decir, lo mismo, con diferentes adornos.

Así se viralizó el informe falso

Publicada la información, solo faltaba generar un gran revuelo. ¿Cómo se hizo? Ese mismo día, un usuario de Menéame, con el alias Abelongi — es importante retener el nombre— , publicó en la famosa red de microbloging la noticia de La Última Hora. Fue un éxito: más de 4.000 clicks solo desde ese portal. 

Se trata de un detalle importante. Menéame lleva siendo desde hace años un gran altavoz para las noticias. Solo la propia web tiene cerca de 3 millones de usuarios únicos al mes y que una información tenga buena acogida en su foro interno se traduce en mucha visibilidad.

Un usuario anónimo publicó 50 noticias de 'La Última Hora' en Menéame cuando el medio era desconocido

Que un usuario publicara una noticia de la web La Última Hora no pasaría de anecdótico si no fuera porque Abelongi, el usuario que quiso difundir esa noticia, ha intentado viralizar un total de 50 noticias más de La Última Hora durante estas semanas.

Pero, ¿quién es Abelongi? Su nombre real es Abel Álvarez, como él mismo explica en su perfil. Da la casualidad de que tanto nombre y apellido coinciden con los de un miembro de Podemos en Extremadura que utiliza el alias Abelongi en su perfil de Reddit, otro famoso agregador de noticias. Por si fuera poco, existe con el mismo alias otra cuenta de usuario en la web del Instituto 25-M, el think tank del partido de Iglesias que se dedica, entre otras cosas, a preparar cada periodo estival la Universidad de Verano de Podemos

Los otros clicks llegaron desde las redes sociales. TwitterFacebook se llenaron de cuentas que enlazaban a la noticia del informe fantasma titulada Un informe privado del IBEX35 destapa su enfado con las medidas sociales del Gobierno.

En el caso de la red social Twitter es difícil encontrar el origen de quién propagó la información, pero en el caso de Facebook se observa claramente cómo dos páginas de Podemos, Podemos Carabanchel-Latina y Podemos Parla, difundieron con éxito la noticia. El segundo canal no tuvo mucho repercusión en su publicación, pero el primero sí: el vídeo se compartió por 648 cuentas distintas, registrando números de alcanza muy superiores a lo que una página de Facebook de ese tamaño está acostumbrada.

'La Última Hora', un medio señalado

El dominio de La Última Hora se registró hace menos de dos meses —antes utilizaban la extensión .info—, el 26 de marzo, pero no fue hasta esta semana que empezó a dar que hablar. El nombramiento de la exasesora de Iglesias,  Dina Bousselhamcomo directora del medio dio sentido a sus publicaciones, favorables a las medidas implementadas por Podemos y críticas con la derecha política y mediática.

Incluso dentro de Podemos han aparecido voces críticas a este medio, que dice ser independiente para luchar contra los bulos pero parece más preocupado en atacar al resto de medios de comunicación. De momento, ya han recibido un burofax de los abogados de El Programa de Ana Rosa (Productora Cuarzo) por acusarla de propagar fake news. Pero la afamada periodista no es la única que ha sido señalada por este nuevo diario. Entre su lista de criticados también aparecen el presentador de radio Carlos Alsina (Atresmedia) o el director de OkdiarioEduardo Inda.

Y es que el proyecto despierta muchas dudas. Se ha constituido ante el Registro Mercantil como LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS SL, con CIF B88632476, pero todavía se desconoce el domicilio social y el administrador de la empresa. El nombre, además, es similar al de un medio mallorquín que ya ha solicitado a Bousselham que deje de utilizar la marca La Última Hora.

Hemeroteca

Podemos
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad