Imagen de 'La Última Hora'

Iglesias desata una tormenta en Podemos con su periódico afín

stop

'La Última Hora', el nuevo medio digital dirigido por una exasesora de Pablo Iglesias, provoca un reguero de críticas en el universo de Podemos

Madrid, 12 de mayo de 2020 (13:00 CET)

Apenas unas horas después de saberse que Dina Bousselham, la exasesora de Pablo Iglesias afectada por el caso Villarejo, dejaba Podemos para ponerse al frente del periódico digital La Última Hora, las críticas a esta maniobra político-mediática se han disparado y lo han hecho particularmente en la órbita del partido morado.

Figuras como Ramón Espinar, anterior secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz del partido en el Senado, han arremetido contra la decisión de que el partido que está en el Gobierno utilice un medio de comunicación para sus propios intereses.

"Usar webs de intoxicación desde partidos en el gobierno no solo es una práctica aberrante en la derecha. El papel (constitucional) de los medios de comunicación es mucho más serio que eso", ha escrito el propio Espinar, quien dejó Podemos hace un año.

Lo cierto es que su crítica no ha sido precisamente la única voz en contra de la decisión de la exasesora de Iglesias en el Parlamento Europeo. Gloria Elizo, diputada de Podemos en el Congreso, donde además es vicepresidenta tercera, también ha lanzado una indirecta a este nuevo proyecto editorial lleno de incógnitas.

"Si creemos en sociedades más dignas y justas debemos trabajar para fomentar medios libres, un pensamiento crítico y tratar a la ciudadanía sin condescendía, no son un mero producto a trabajar para provecho de algun@s", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Elizo también ha compartido el mensaje del periodista de Cuartopoder, Miguel Múñoz, quien ha dejado en su cuenta de Twitter escrito el siguiente mensaje: "Me iba a callar, pero si no digo algo, reviento. Hay muchos periodistas y proyectos que llevan años dejándose la piel, el dinero y mucho más en sacar adelante medios independientes. Un poco de respeto".

Dina Bousselham, directora de La Última Hora, es una persona muy cercana a Pablo Iglesias. Fue su personal de confianza en el Parlamento Europeo e incluso en algunos medios se especuló con que su relación trascendía el ámbito profesional.

Su figura terminó siendo pública cuando se vio implicada en el caso Villarejo, después denunciar que su teléfono móvil fue robado y, más tarde, su contenido fue difundido en distintos medios de comunicación.

Sin casi firmas de periodistas, pero sí de columnistas

La Última Hora era hasta hace unas semanas únicamente una web de un marcado carácter de izquierdas y combativa contra la derecha política y mediática. Se desconocía quién manejaba la publicación porque, entre otros motivos, no figuraba ninguna información en su aviso legal sobre la propiedad de la web.

Ahora, tras el anuncio público de Dina Bousselham, se añadió esta información al apartado, indicando que la sociedad cabecera de este negocio es LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS SL, con CIF B88632476. No obstante, todavía se desconoce información como el domicilio social o el administrador de la mercantil, pues la sociedad está "en constitución", tal como reza la web.

Todavía no se sabe quiénes son los periodistas que están en plantilla de 'La Última Hora'

Pero todavía se desconoce quiénes son los periodistas que están en plantilla. Las informaciones que aparecen publicadas en el portal no van firmadas y los únicos nombres que se asocian con el proyecto son los de los columnistas.

Uno de ellos es Ricardo Romero Laullón, más conocido como Nega y por ser cantante del grupo Los Chikos del Maíz, cuyas canciones se caracterizan por su protesta social y un fondo ideológico cercano al comunismo.

El medio también utiliza como columnistas a tuiteros anónimos e influyentes en la izquierda, como Protestona, acostumbrada a utilizar su canal de redes sociales como altavoz para los mensajes de Podemos.

Una de las pocas firmas que aparecen en las informaciones es la de José Manuel Martín Medem, quien fue corresponsal de RTVE durante más de 30 años y actualmente es también director de la revista Mundo Obrero. Martín Medem también ha participado en programas de televisión como Fort Apache, una tertulia dirigida por el propio Pablo Iglesias en la televisión iraní Hispan TV.

Un medio que señala a periodistas

La Última Hora se presenta como un medio necesario ante el panorama mediático. Dice ser independiente, pero lo cierto es que está apadrinado por Podemos y su líder, Pablo Iglesias, que ya se han significado a favor del proyecto de manera pública. También dice ser un antídoto contra las fake news y la desinformación, aunque dedique tiempo en algunos de sus artículos a atacar políticos de partidos de la oposición o defender a ultranza a los miembros de Podemos.

'La Última Hora' ya ha recibido un burofax por parte de 'El Programa de Ana Rosa' (Mediaset)

De momento, el medio ya ha recibido un burofax de los abogados de El Programa de Ana Rosa (Productora Cuarzo) por denunciar bulos en su programa. Pero la afamada periodista no es la única que ha sido señalada por el nuevo diario afín a Podemos. Entre su lista de criticados también aparecen el presentador de radio Carlos Alsina (Atresmedia) o el director de Okdiario, Eduardo Inda.

Tampoco dudan en atacar a los medios públicos. En su perfil Quién es Enric Hernández explican que el ex de El Periódico de Catalunya "aterrizó en la televisión pública a dedo y hace menos de un año", que no tiene "experiencia en televisión" y que es "es quien decide qué se emite y qué no en el Telediario".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad