El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. | EFE/Cabalar/Archivo

El periódico de Iglesias borra su vínculo con Emiratos Árabes

stop

Las páginas de Facebook de 'La Última Hora', de Podemos, de Pablo Iglesias y de Montero eliminan como administrador a un usuario de Emiratos Árabes

Barcelona, 13 de mayo de 2020 (04:55 CET)

Hasta este martes por la tarde, las páginas de Facebook de La Última Hora —el nuevo periódico afín a Podemos— y también de Pablo Iglesias se gestionaban, en parte, desde Emiratos Árabes Unidos (EAU), un conocido paraíso de bots y de troles empleados en la guerra de la desinformación en internet. Tras consultas de Economía Digital al partido y al medio digital dirigido por una exasesora de Iglesias acerca de sus huellas en Emiratos Árabes, el administrador ubicado en el país de Oriente Medio ha desaparecido misteriosamente de todas las páginas del universo morado.

La página de Facebook de Podemos tenía hasta ayer, martes, 15 administradores en España y uno en Emiratos, según mostraba la sección de transparencia de la red social. Algo parecido sucedía con la página de La Última Hora, que tenía siete gestores en España y uno en EAU. La sorprendente desaparición de su rastro en los Emiratos se ha producido apenas 48 horas después de conocerse que la dirección la iba asumir Dina Bousselham, exasesora de Iglesias en el Parlmento Europeo y representante de Podemos hasta este lunes.

Otros perfiles de la formación de Iglesias en la red social también mostraban un administrador en el país del Golfo Pérsico. La propia página del vicepresidente segundo del Gobierno era administrada por un usuario situado en EAU y otros 12 en España; la de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tenía de gestor un usuario emiratí y otro de República Dominicana; y Juanma del Olmo, mano derecha de Iglesias en la Moncloa y en Podemos, también tiene una página hasta ahora administrada desde este país.

[Haz doble clic en las imágenes para ver en grande]

emiratos ultimahora
Webp.net resizeimage
Capturas de pantalla de la información de administradores en Emiratos Árabes Unidos en páginas de Podemos y 'La Última Hora', de las que Economía Digital guardó copia el 12 de mayo de 2020, antes de eliminarse estos gestores de los perfiles en Facebook

Sobre las 20.00 horas de este martes,  estas páginas de Facebook ya no ofrecían información sobre este administrador emiratí. Un consultor de comunicación, que pidió mantener el anonimato tras ser consultado por este medio, explicó que la gestión desde Emiratos era inexplicable, y aún más eliminar los datos una vez consultados.

Ni el medio, tras recibir un correo electrónico, ni el partido político atendieron las consultas de Economía Digital. Una portavoz de la formación Iglesias recibió distintos mensajes durante la tarde del martes, a los que dio acuse de recibo pero no contestó.

La relación entre Facebook y los partidos políticos siempre es objeto de debate. Podemos es la formación española que más dinero ha gastado en el último año en publicidad en Facebook y también es uno de los partidos que más bots usó para alterar la opinión pública en las redes sociales durante las elecciones del 10-N. La formación, de acuerdo a un artículo académico de la Universidad de Murcia, llegó a tener casi 2.500 bots activos la víspera de las elecciones, más que cualquier otra fuerza política en España.

Emiratos Árabes, paraíso de bots

Hay países que son líderes en el sector de la guerra sucia en internet. Rusia y China son de los primeros que saltan a la mente cuando se habla de bots, trols y ejércitos de propaganda con fines políticos. Pero también hay naciones emergentes en este sentido, como Emiratos Árabes Unidos, que cada vez aparece en más noticias relacionadas en estas polémicas.

Sin ir más lejos, el 2 de abril, Twitter alertó sobre una red de cuentas vinculada a Arabia Saudí que operaba desde varios países, entre ellos EAU. La red social explicó que esta red se dedicaba a "amplificar" contenido de alabanza al régimen saudí y que fueron eliminadas un total de 5.350 cuentas. No era la primera vez que sucedía: en octubre de 2019, tras detectar técnicas de astroturfing, la plataforma eliminó otros 9.000 bots que promovían "los intereses políticos" de Emiratos y Arabia Saudí.

Emiratos Árabes ha sido señalado como un país desde el cual se utilizan bots para campañas de desinformación

Estas campañas de desinformación utilizaban cuentas falsas en varias plataformas para apoyar regímenes autoritarios en casi una docena de países, según The Washington Post. Las operaciones de bots y troles vinculadas a Emiratos, Arabia Saudí y también Egipto fueron recogidas en un estudio de Stanford Internet Observatory, publicado este pasado mes de abril. En septiembre de 2019, también, Twitter eliminó otras 271 cuentas por los mismos motivos, todas con origen en EAU y Egipto, y 4.248 solo de EAU.

Las miles de cuentas emiratíes que borró Twitter en septiembre "a menudo empleaban personajes falsos y tuiteaban sobre cuestiones regionales, como la Guerra Civil Yemenita y el Movimiento Houthi", explicó la red social. Otras cuentas "estaban interconectadas en sus objetivos y tácticas" y formaban parte de lo que la tecnológica definió como "una operación de información multifacética".

Facebook también informó en agosto de 2019 de otra operación de bots y troles con origen en Emiratos, Egipto y Arabia Saudí, que fue atacada por "comportamiento inauténtico coordinado". Según la plataforma de Mark Zuckerberg, estas cuentas aumentaban "artificialmente" las interacciones de algunas páginas. "Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades, nuestra investigación encontró vínculos con dos empresas de marketing: New Waves en Egipto y Newave en EAU".

La Última Hora, un periódico alineado a Podemos

Las preguntas de este medio a los responsables de Podemos llegaron tras examinar la información de La Última Hora, un nuevo medio de comunicación que presume de ser independiente y no querer financiarse de la publicidad de empresas. Pero la independencia de este medio se ha puesto en duda desde el primer minuto, tras conocerse que está dirigido por Dina Bousselham —fue mano derecha de Iglesias en el Europarlamento en 2015 — y ocultar qué redactores tiene la empresa.

Todavía hay más incógnitas. Una es por qué este medio apareció como adalidad de la verdad en un momento en el que desde el Gobierno se insiste en la necesidad de perseguir las fake news. También por qué emergió en tan poco tiempo: el dominio laultimahora.es se registró hace menos de dos meses (el 26 de marzo) y la empresa todavía sigue formalmente en constitución, lo que impide conocer quién es su administrador único y con cuánto capital social se ha constituido.

Y es que las dudas llegan hasta su financiación. La compañía informó en un primer momento que las personas que trabajaban en el proyecto lo hacían de forma voluntaria, pero ahora piden a sus lectores una suscripción mensual (5 euros), semestral (30 euros) o anual (60 euros) sin cerrar sus contenidos y sin ofrecer información exclusiva.

"Queremos ser un diario digital sin ingresos por publicidad. No queremos depender del dinero de bancos, multinacionales ni de publicidad de ningún tipo. Solo queremos depender de nuestros socios y socias", afirman desde la web.

Visto su contenido, parece que uno de los principales objetivos es socavar la credibilidad de la mayoría de la prensa española. En apenas un par de meses han atacado a periodistas del diario El Mundo (Unidad Editorial), la Cadena SER (Prisa), Onda Cero (Atresmedia) y Cope. También han apuntado a la periodista Ana Rosa Quintana (Mediaset), quien ya ha enviado un burofax a través de sus abogados para que rectifiquen en sus informaciones.

La decisión ha generado un gran revuelo incluso dentro de Podemos. Gloria Elizo, diputada del partido en el Congreso, donde además es vicepresidenta tercera, lanzó en su cuenta de Twitter una indirecta a este nuevo proyecto editorial lleno de incógnitas. "Si creemos en sociedades más dignas y justas debemos trabajar para fomentar medios libres, un pensamiento crítico y tratar a la ciudadanía sin condescendía, no son un mero producto a trabajar para provecho de algunos", escribió.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad