El vuelco en el debate: de #MarlaskaDimisión a #HijoDeTerrorista

El histórico de tendencias de Twitter muestra cómo la crisis de Interior quedó sepultada bajo la polémica por las declaraciones de la portavoz de PP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un solo comentario de Cayetana Álvarez de Toledo sobre el padre de Pablo Iglesias se trajo abajo en cuestión de minutos la estrategia de desgaste a Fernando Grande-Marlaska del Partido Popular. La polémica del ministro del Interior, a cuenta de varios ceses y dimisiones discutibles en la Guardia Civil, pasó a un segundo o tercer plano en el momento en que la portavoz popular se refirió este miércoles a Francisco Javier Iglesias como «terrorista», episodio que acabó liderando el debate público durante el resto del día.

El histórico de tendencias de Twitter, convertido cada vez más en el espejo virtual más representativo de la discusión política, demuestra cómo en la red social se desinflaron las críticas a Marlaska en favor de la bronca entre Iglesias y Álvarez de Toledo.

Justo después de la acalorada discusión, se publicaron decenas de miles de mensajes sobre las acusaciones de uno y otro bando, y ello se siguió repitiendo durante el resto de la jornada, incluso cuando se anunció otro cese de Marlaska en la Guardia Civil.

El pleno de este miércoles en el Congreso de los Diputados estaba prácticamente diseñado desde el espacio de la oposición para aplastar a Marlaska por sus presuntamente arbitrarios y políticos movimientos en la Guardia Civil. Y así fue durante las primeras horas de tenso debate en la Cámara baja, en el que los diputados del PSOE y de Unidas Podemos cerraron filas en torno a un ministro que no goza del particular beneplácito del vicepresidente Iglesias. Vox y Ciudadanos tomaron parte también de la ofensiva.

Y es que desde el pasado lunes 25 de mayo, la crisis del Interior era sin duda el principal asunto político en la palestra pública. En el momento en que estalló la noticia del cese inesperado del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, se dispararon también en Twitter los mensajes con la palabra «Cobos». El apellido del mando policial destituido por «pérdida de confianza» apareció en pocas horas en decenas de miles de tuits, y para las 15.00 del lunes ya era la principal tendencia en la citada red social en España.

Captura de pantalla 2020 05 28 a las 12.23.54
Evolución de los tuits con la palabra «Cobos» en el ránking de tendencias de Twitter España | Fuente: getdaytrends.com

La crisis de Interior antes de Cayetana

Durante toda la tarde del lunes, «Cobos» fue el asunto más comentado en Twitter en España, superando los 100.000 mensajes sobre las 20.00 horas. Para entonces, la etiqueta #MarlaskaDimisión ganaba terreno en el apartado de tendencias, aunque la red social (o su algoritmo) la retiró rápidamente del ránking de popularidad, pese a llegar a sumar más de 70.000 referencias en pocas horas. Para el final del día, «Cobos» tampoco salía en la lista, pero sí que lo hacía «Pérez«, también con cientos de miles de tuits.

Ya el martes 26 por la mañana, volvía a aparecer #MarlaskaDimisión en la lista de tendencias, así como las palabras «Interior«, «policía judicial«, «la GC«, «Fernando Grande«, «Guardia Civil«, «Benemérita«, «Pérez» y «Cobos». Desde luego que habían otras noticias sobre las que los usuarios de la plataforma conversaban, pero era evidente que el escándalo de Marlaska era el que mayor atención estaba generando, y esto fue cierto durante toda la jornada del martes, en la víspera del pleno de embestida en el Congreso.

En la frontera entre el martes y el miércoles aparecieron otros hashtags muy señalados durante algunas horas: #LaGuardiaCivilNoSeVende, #GolpeDeEstado y #YoApoyoaMarlaska, todos con en torno a 10.000 tuits y con formatos sospechosos de ser campañas deliberadas para generar atención, una práctica común a la izquierda y a la derecha del espectro político. Por la mañana del miércoles apareció también la etiqueta #SesiónDeControl, coincidiendo naturalmente con el pleno del Congreso.

Captura de pantalla 2020 05 28 a las 12.30.36
Tendencias de Twitter en España el 25 de mayo de 2020 por la noche | Fuente: getdaytrends.com

Cayetana cambia el foco

La sesión de control del miércoles era muy esperada por la oposición, que el martes a última hora cambió muchas de sus preguntas al Gobierno sobre otros asuntos por interpelaciones relativas a las noticias que iban surgiendo sobre los cambios que Marlaska estaba forzando en la Guardia Civil, aparentemente como respuesta a un informe negativo sobre la gestión del coronavirus entregado por miembros del cuerpo policial al juzgado madrileño que investiga las manifestaciones feministas del 8M.

Las primeras horas del pleno estuvieron marcadas por ello, defendiéndose el ministro del Interior con afirmaciones como que desconocía el citado informe sobre el 8M y que los ceses en la Guardia Civil y el consiguiente aumento salarial a los oficiales respondían a planes de larga data que nada tenían que ver con la investigación. La dura intervención de la diputada de Vox, Macarena Olona, alcanzó para que su nombre también se convirtiera en una de las tendencias de Twitter en España el miércoles por la mañana.

Al cabo de unas tres horas de pleno, sobre las 13.00 horas, Cayetana Álvarez de Toledo subía a la tribuna para preguntarle a Pablo Iglesias cómo van a influir en la acción del Gobierno los acuerdos de PSOE y Podemos con el «nacionalismo radical» de EH Bildu, aludiendo al pacto entre las tres formaciones para derogar íntegramente la reforma laboral, rectificado en horas por Pedro Sánchez. Como no podía ser de otra forma, el vicepresidente segundo y la portavoz del PP entraron rápidamente en una gresca ideológica.

Tras los tradicionales reproches entre una parte y otra, Álvarez de Toledo, visiblemente irritada por tratarle Iglesias de «marquesa», le dijo al líder de Podemos que era el hijo de un terrorista, al recordar que Javier Iglesias militó en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) que luchaba contra la dictadura franquista. Simultáneamente, el nombre de la diputada popular se convertía en tendencia en Twitter, con poco menos de 10.000 tuits a las 14.00 horas, desplazando inmediatamente la polémica de Marlaska.

Captura de pantalla 2020 05 28 a las 12.34.42
Tendencias de Twitter en España el 27 de mayo de 2020 por la noche | Fuente: getdaytrends.com

Tensión en el PP

La estrategia de Álvarez de Toledo es criticada incluso por voces del PP, que creen que hizo un flaco favor a la operación de desgaste al Gobierno que la formación diseñó de cara al pleno de control. Y los datos de las tendencias de Twitter confirman estas sospechas, pues durante toda la tarde y la noche del miércoles el escándalo de Marlaska fue lo menos en la red social. Las tendencias de la plataforma en España pasaron a ser otras como «FRAP«, «Marquesa«, «Terrorista«, «Diario de Sesiones» y «Marqués de Galapagar«.

Para ilustrar la importancia que cobró la controversia de Álvarez de Toledo e Iglesias basta con mirar los temas más comentados en Twitter en torno a las 22.00 horas, cuando se confirmó otro cese de Marlaska en la Guardia Civil. Etiquetas como «FRAP» y «Cayetana» sumaban en conjunto más de 150.000 mensajes a esa hora en la plataforma digital, sobre apenas unos 10.000 relativos a la novel destitución en el cuerpo policial. Cabe destacar que estas tendencias se alimentaron por tuiteros de todo el espectro político.

Poco después, antes de acabar el día, se emitió en televisión la gala número 11 de Operación Triunfo y el hemisferio de Twitter volcado con el debate político recordó, una vez más, que su voz no es mayoritaria en las redes sociales. Al menos no siempre. El programa de talentos musicales soterró todos sus tópicos en minutos, desde la crisis del Interior hasta el choque de la portavoz del PP con el vicepresidente segundo del Gobierno. Y así se consumó una jornada llena de lecciones de humildad a diestra y siniestra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp