El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros este martes en Moncloa. EFE/ Ballesteros

El Gobierno sube salarios en la Guardia Civil para tapar a Marlaska

stop

La decisión del Interior se conoce horas después de la fulminante destitución de Diego Pérez de los Cobos frente a la comandancia de la Benemérita

Sergi Ill

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros este martes en Moncloa. EFE/ Ballesteros

Barcelona, 26 de mayo de 2020 (14:57 CET)

El Gobierno interna salir airoso de la polémica causada por el fulminante cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. ¿Cómo? Sofocando el malestar en el Instituto Armado a golpe de talonario.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, responsable del cese, ha anunciado este martes, en una comparecencia que no estaba prevista inicialmente, la inminente aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional solo unas horas después de producirse también la renuncia del Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil (DAO), Laurentino Ceña.

Todo ello después de saberse que una investigación de la Guardia Civil apunta responsabilidades del Gobierno en la gestión de la pandemia por haber autorizado la manifestación feminista del 8-M en Madrid con informes sanitarios desfavorables.

La aplicación del tercer tramo de la subida salarial para equiparar las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses, aunque con efecto retroactivo con fecha 1 de enero. Las dos actualizaciones anteriores se produjeron en octubre de 2018 y abril de 2019, y sumaron 560 millones de euros a las que se añadirán 247 millones.

El ministro ha justificado el cese del coronel De los Cobos al calificarlo como un "proceso natural de sustitución natural" y ha negado que haya "ninguna relación ni circunstancia extraña". Marlaska incluso ha cubierto de elogios al coronel: "Tiene un historial ejemplar, de lucha contra organizaciones criminales, pero también es cierto que hay muchos efectivos que tienen unos currículum brillantes". 

Dimisión y nuevo DAO

Pese a las insistentes preguntas de la prensa, Marlaska ha querido desvincular el cese a la polémica por la manifestación del 8M, a la vez que ha quitado hierro a la dimisión de Ceña: "El DAO tenía previsto pasar al retiro el 13 de mayo y se extendía hasta el 2 de junio, ya no iba a formar parte del nuevo equipo. Su relevo estaba señalado. Es un proceso normal".

Tras su dimisión, Marlaska ha nombrado al general de división Pablo Salas como jefe del actual servicio de Información de la Guardia Civil. El ministro ha justificado su nombramiento dentro del "nuevo impulso" que el Gobierno pretende dar al cuerpo policial, tras la avalancha de críticas que colocan al ministro del Interior en una situación que podría terminar con su carrera. 

¿Motivos políticos?

Precisamente, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) denunció las razones políticas que se esconden detrás del cese de Pérez de los Cobos: "Se abrió una investigación judicial por los acontecimientos del 8M, la juez designó a un equipo de policía judicial de la Comandancia de Madrid, que dirige el coronel, con órdenes estrictas, entre ellas la más absoluta confidencialidad y objetividad. Al coronel Pérez de los Cobos le han cesado por cumplir las órdenes de la Juez. Digan lo que digan", aseguró la asociación en un comunicado. 

Peticiones de dimisión

La oposición también ha arremetido contra las pretensiones de Marlaska. PP, Cs y Vox han pedido la dimisión del ministro por el cese de Pérez de los Cobos. "Es un insulto a la Guardia Civil y al Estado de Derecho que Sánchez tape el cese del responsable de la investigación sobre los presuntos delitos el 8-M, con la equiparación salarial que aprobó el PP hace dos años y se había negado a pagar. Exigimos responsabilidades de inmediato", lamentó Pablo Casado en Twitter.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha tachado este martes de "purga" la destitución del jefe de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, una decisión que le recuerda "a regímenes totalitarios".

La líder autonómica ha dicho que lo ocurrido le parece "una purga típica de determinados gobiernos cuando les molesta que alguien hace las preguntas incómodas" y ha añadido que "esa tendencia a purgar a los molestos es propia de gobiernos totalitarios".

Torra, insaciable

Pese a la destitución de Pérez de los Cobos, que fue el responsable del dispositivo policial desplegado contra el referéndum ilegal del 1-O, el Govern arremete de igual modo contra Sánchez.  La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha lamentado este martes que el PSOE no denunciara la "praxis" del recién destituido jefe de la Guardia Civil de Madrid. La portavoz defiende que se tendría que haber sido destituido "mucho antes", pero los socialistas solo ahora se han dado cuenta porque "lo están sufriendo en su propia piel".

Pese a ello, algunos independentistas sí que se alegraron el despido. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, celebró la decisión del cese vía Twitter: "Basta ver cualquier imagen de la actuación policial del 1 de Octubre para saber que Pérez de los Cobos no merece ser destituido, merece ser juzgado".

Por otro lado, el exconseller de Interior, Joaquim Forn, se alineó con Torra: "Que nadie se haga ilusiones, no se lo cesa por la actuación del 1-O. Marlaska ha condecorado a la Guardia Civil y el CNP por su "gran gesta" de octubre de 2019". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad