Interior tilda de «especulación» el documental que muestra la actuación de España en la valla de Melilla

La cartera dirigida por Fernando Grande-Marlaska considera que la actuación de la Guardia Civil en Melilla fue "proporcional, profesional y ajustada a derecho"

Varias decenas de inmigrantes se dirigen al Centro de Estancia Temporal de inmigrantes (CETI) tras entrar en Melilla al romper la puerta de acceso al paso fronterizo de Barrio Chino y saltar por encima de su tejado que separa la ciudad autónoma de Marruecos. EFE/ Paqui Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ha considerado una «especulación periodística» el documental sobre la tragedia de Melilla que se ha difundido este martes por un consorcio internacional de medios de comunicación y se ha reafirmado en que la actuación de la Guardia Civil fue «absolutamente proporcional, profesional y ajustada a derecho».

El documental, distribuido por la ONG con sede en Países Bajos Lighthouse Reports y los diarios El País, Le Monde y Der Spiegel, asegura, frente a la versión oficial, que en la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio algunas personas fueron aplastadas en el lado español de la frontera, abandonadas sin recibir atención médica y que alguna muerte se produjo en suelo español.

Las fuentes del Ministerio del Interior lamentan que «en un hecho de estas características se difundan hipótesis y conjeturas que carecen de cualquier base probatoria seria». Del mismo modo, señalan que «este artículo no desvirtúa en ningún momento la realidad de los hechos: la actuación de la Guardia Civil fue absolutamente proporcional, profesional y ajustada a derecho, el trabajo de la Guardia Civil no tuvo ninguna incidencia en los fallecimientos, y ninguna muerte tuvo lugar en territorio nacional«.

Así, claman contra «determinados partidos políticos» tratan «de instrumentalizar una tragedia como la del 24 de junio recurriendo a especulaciones periodísticas«, insisten.

Marlaska comparece este miércoles en el Congreso

Este miércoles, Fernando Grande-Marlaska comparece con carácter urgente ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre los «trágicos episodios» ocurridos en la frontera de Melilla a petición del Grupo Popular, de Ciudadanos y Mixto.

La tragedia finalizó con decenas de inmigrantes fallecidos y el informe del Defensor del Pueblo desmiente las palabras del Ministro del Interior en sede parlamentaria, al igual que la visualización de todas las cámaras de seguridad del perímetro de la frontera de Melilla con Marruecos durante las horas en las que se produjeron los fatídicos hechos.

Tras la comparecencia del ministro, para la que no tiene límite de tiempo, los representantes de cada grupo parlamentario podrán fijar posición por un tiempo máximo de diez minutos, en orden de mayor a menor, cerrando el Grupo Socialista. El ministro podrá contestar a los grupos, que podrán volver a intervenir, al amparo del artículo 203.3 del Reglamento, por un tiempo de cinco minutos. Finalmente, Marlaska cerrará el debate con una nueva intervención.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp