La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el estado de alarma del coronavirus / EFE

Sánchez acuerda la prórroga del estado de alarma con Cs

stop

El Gobierno suma Ciudadanos al pacto que ya tenía con ERC para la última prórroga del estado de alarma, que llegará hasta el 21 de junio

Xavier Alegret

Economía Digital

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el estado de alarma del coronavirus / EFE

Barcelona, 02 de junio de 2020 (09:17 CET)

El Gobierno ha cerrado el acuerdo con Ciudadanos para garantizarse la aprobación de la sexta y última prórroga del estado de alarma, que llegará hasta el 21 de junio. Si no hay espantadas, Pedro Sánchez logrará juntar en un pacto a partidos como ERC y Cs, que hasta ahora eran agua y aceite.

El Ejecutivo ha anunciado este martes a primera hora el acuerdo, que cuenta con cinco medidas de apoyo a las personas y la actividad económica ante la crisis del coronavirus. Está previsto que el Congreso debata este miércoles esta nueva prórroga después de su aprobación por parte del Consejo de Ministros.

El acuerdo con la formación que lidera Inés Arrimadas compromete al Gobierno a aplicar algunas medidas que podrían ser incompatibles con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya. El primer punto del pacto asegura que las órdenes “para dar respuesta a la emergencia sanitaria serán idénticas para toda España en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio”, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

Este punto supone que el Ejecutivo centraliza las medidas sanitarias, si bien es suficientemente amplio y ambiguo como para dar margen a Pedro Sánchez y su ministro de Sanidad, Salvador Illa, para una aplicación imaginativa.

Los puntos del acuerdo del Gobierno con Ciudadanos

El Gobierno deberá tener en cuenta las propuestas de Ciudadanos para el real decreto-ley que regulará la salida del estado de alarma en las provincias y regiones sanitarias que superen todas las fases de la desescalada. Será antes del 15 de junio y, además, la coalición de PSOE e Unidas podemos deberá buscar mecanismos alternativos al estado de alarma para combatir eventuales rebrotes.

El tercer punto del acuerdo es tirar para adelante un plan de reactivación del sector turístico, que deberá ser aprobado antes del 15 de junio y que beneficiará tanto a las empresas del sector como a la restauración y la hostelería. El plan incluirá 2.500 millones de euros de líneas de avales del ICO y 151 millones de “inversión en transformación y digitalización” del sector. También fomentará el turismo nacional, el que parece más probable que pueda salvar mínimamente la temporada.

Cs también meterá baza en las reuniones del Gobierno con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En estos encuentros debe garantizarse la “salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia”.

El pacto con el partido naranja también obligará al Ejecutivo de Sánchez a dar cita en la Agencia Tributaria a los contribuyentes que lo soliciten, si bien se hará vía videoconferencia.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad