El Gobierno sólo consigue una prórroga de 15 días del estado de alarma

Tras anunciar que pediría una prórroga de un mes, Sánchez rectifica y pacta con Ciudadanos que el estado de alarma siga dos semanas más

La crisis de suministros amenaza la llegada de productos en Navidad. En la imagen, una tienda de ropa. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno rectifica, una vez más. Después de anunciar tras el consejo de ministros de este martes que pediría una quinta prórroga del estado de alarma por un mes más, hasta finales de junio, el Ejecutivo dice ahora que la pedirá solo por 15 días, como ha estilado en los últimos dos meses. En un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación se informa de que Pedro Sánchez ha pactado con Ciudadanos el apoyo a la nueva prórroga, suscribiendo una serie de compromisos con Inés Arrimadas.

El Gobierno pactó con Cs su apoyo a la cuarta prórroga del estado de alarma el pasado 5 de mayo, tras la amenaza del PP de votar en contra (al final, se abstuvo) y las distancias que marcó ERC, que tras abstenerse las primeras veces votó «no». Con los votos de Arrimadas, Sánchez se aseguró que la votación saldría adelante, y a cambio la formación naranja pidió, entre otras cosas, que Moncloa estudiase una vía alternativa a la alarma para acompañar la desescalada del confinamiento.

«Tras constatar la ejecución del acuerdo alcanzado el pasado 5 de mayo, ambas partes manifiestan su voluntad de seguir consensuando medidas pensando en el interés general de todos los españoles», dice el comunicado de la SEC enviado este martes por la tarde. Sánchez y Arrimadas han acordado, así, pedir otros 15 días de estado de alarma, que actualmente está vigente hasta el próximo domingo 24 de mayo y que, tras esta negociación, previsiblemente lo seguirá hasta el día 7 de mayo.

Según el comunicado de Moncloa, el Gobierno y Cs «coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario». A cambio, Sánchez se ha comprometido a «analizar» las medidas y reformas legislativas necesarias que «permitan una salida ordenada del estado de alarma», sin tener que utilizar nuevamente este instrumento.

Este nuevo acuerdo con Cs llega cuando ERC nuevamente se decanta por votar «no» al estado de alarma. El partido socio de la investidura de Sánchez ha explicado este martes que su exigencia es «poder codecidir» respecto a la desescalada con el Gobierno y ha avisado a Sánchez que, si lo que busca es «iniciar una nueva etapa con Cs», se equivoca, en palabras de Pere Aragonès.

Los compromisos de Sánchez con Cs

Siempre según la versión del Gobierno, Sánchez se ha comprometido a realizar otras tareas durante la próxima prórroga del estado de alarma. La SEC dice que se aumentará un mes el plazo para ingresar impuestos sin intereses de demora y se agilizará el pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes no lo han cobrado aún, para que puedan recibirlo en junio, «como muy tarde». También dice el Ejecutivo que dará «prioridad de resolución» a las posibles incidencias en este aspecto.

Además, «se analizará la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación» y se ha acordado «impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso» provocado por el coronavirus.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp