Imagen de archivo de la líder de Cs, Inés Arrimadas / EFE

Ciudadanos apoyará la prórroga del estado de alarma

stop

Cs consigue arrancarle compromisos al PSOE, como un diálogo firme sobre la desescalada y buscar consenso de medidas que se llevarán a cabo

Barcelona, 05 de mayo de 2020 (21:31 CET)

Cs consigue arrancarle compromisos al PSOE y apoyará el estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso. La formación liderada por Inés Arrimadas ha conseguido doblegar al Gobierno a cambio de que se comprometa a dialogar y consensuar medidas para la desescalada y la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos. 

Según un comunicado de Moncloa, "el Gobierno de España y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual Estado de Alarma para logar vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma". 

Ambas partes se han comprometido en mantener "contactos semanales" para que el Gobierno les informe de la "crisis sanitaria", así como dialogar y en su caso consensuar medidas para la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, el coloquialmente llamado "plan de desescalada". 

El Gobierno y la formación naranja coinciden en la necesidad de prorrogar la norma de excepción con el objetivo de "afrontar la pandemia": "El Estado de Alarma es un mecanismo constitucional, que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario. Por tanto, con ese ánimo, se analizarán las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación". 

Tensión con el PP

Aunque todavía no se sabe si el PP se abstendrá o votará en contra del estado de alarma, Pedro Sánchez ha presionado a Pablo Casado hasta el final para que cediera y le volviera a dar carta blanca con otros quince días de estado de alarma. El intento a la desesperada del jefe del Ejecutivo pretendía el apoyo de los populares, que se han decantado por rechazar la prologanción del decreto. 

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, incluso llegó a presionar a Casado con un colapso en el país si se negaban a apoyar la norma. "Parece ser que el presidente del PP ha dicho que no va a apoyar esta medida, al menos es la interpretación que tenemos", ha afirmado el dirigente socialista. "Y el presidente le ha advertido que esa actitud nos puede llevar a un caos sanitario y económico", ha añadido.

Pese a ello, algunos presidentes autonómicos del PP han presionado para que Pablo Casado rectifique su negativa, y al menos uno de ellos lo ha hecho tras coctarle el Gobierno. El gallego Alberto Núñez Feijóo, tras conversar con la vicepresidenta Carmen Calvo, ha manifestado en Twitter que es entendible que el Ejecutivo "necesite tiempo para organizarse", aunque también ha advertido de que no se puede prolongar "sine die" la alarma.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad