Italia continuará en estado de emergencia hasta diciembre

Prorrogar la emergencia significa poder utilizar la herramienta de los decretos ley para aprobar medidas urgentes sin pasar por el parlamento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Italia se prepara para una situación económica crítica en otoño, mientras que fuera de las fronteras la pandemia sigue acelerándose. Eso ha llevado al Gobierno italiano de Giuseppe Conte a ampliar hasta diciembre el estado de emergencia por el coronavirus.

“Razonablemente, se dan las condiciones para continuar la emergencia del coronavirus después del 31 de julio. El estado de emergencia significa mantener el virus bajo control. Aún no se ha decidido, pero razonablemente se irá en esta dirección”, confirmó este viernes Conte.

El gobierno italiano decretó esa medida a finales de enero para un periodo de seis meses, que se cumplen el 31 de julio. Fue después de encontrarse los primeros positivos con coronavirus en una pareja de turistas chinos en Roma.

Con la nueva prórroga, que no implica que se pongan en práctica todas las medidas restrictivas, el ejecutivo puede asignar fondos para la lucha contra el virus y adoptar medidas por decreto, como el confinamiento y restricciones al movimiento de las personas, entre otras. Y todo sin la necesidad de pasar por la aprobación del parlamento. 

Italia se encuentra en plena desescalada, mientras que ya han sucedido varios focos en diferentes partes del país. Por ello, el Gobierno recalca que la clave es seguir una política de cautela. Ayer, jueves, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, firmó una ordenanza para prohibir entrar al país a personas procedentes de trece «países en riesgo» por la pandemia de coronavirus, entre ellos cinco latinoamercanos: Chile, Perú, Brasil, Panamá y República Dominicana.

Quedan también suspendidos los vuelos directos e indirectos desde y hacia Armenia, Bahrein, Bangladesh, Bosnia Herzegovina, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia y Omán. En concreto, la ordenanza dispone «la prohibición de entrada o de tránsito en Italia a las personas que en los últimos catorce días hayan estado o pasado» por los mencionados países, según Efe.

La crisis económica en Italia

«En el mundo la pandemia se encuentra en su fase más aguda y no podemos perjudicar los sacrificios de los italianos en estos meses. Por esa razón hemos elegido la línea de la máxima prudencia», avanzó el ministro Speranza en un comunicado. Italia suma 242.363 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuáles han muerto 34.926 personas. 

“Existe un riesgo concreto de tensiones sociales en otoño”, a consecuencia de la crisis económica ligada a la Covid-19, según afirma la titular de Interior, Lucina Lamorgese. “Veo negocios cerrados, ciudadanos que ni siquiera tienen la posibilidad de satisfacer sus necesidades diarias. El gobierno ha puesto en marcha todas las iniciativas necesarias para satisfacer estas necesidades, pero el riesgo es real”, describió la dirigente en declaraciones a la Rai.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp