Imagen de un aeropuerto en Italia. Foto: Efe/Epa/Emanuele Valeri

Italia apuesta por el turismo y abre fronteras en junio sin cuarentena

stop

El país italiano permitirá la entrada de ciudadanos europeos sin imponer medidas de aislamiento como las españolas

Barcelona, 16 de mayo de 2020 (10:22 CET)

El Gobierno de Giuseppe Conte ha decidido recuperar los flujos turísticos en el país italiano de cara a la temporada de verano. Para ello, abrirá sus fronteras a partir del 3 de junio a los países de la Unión Europea, sin necesidad de tener que guardar cuarentena. 

Así lo establece un decreto aprobado durante la madrugada de este sábado que contrasta con la decisión del Gobierno español de obligar a permanecer aislados todos los visitantes extranjeros en España durante 14 días. Una medida que ha puesto en jaque a todo el sector turístico —el que aporta más riqueza al país—.

Mientras el sector turístico pide que la medida se limite a la fase 1 de la desescalada, el Gobierno la justifica con que "si a los residentes en España se les prohíbe viajar a otras provincias sería incoherente permitir la llegada por avión o barco de personas procedentes de otros países".

Sin embargo, países como Italia ya han establecido también que a partir del 3 de junio se permitirá el movimiento entre las diferentes regiones, incluyendo normas para una reapertura total de las actividades económicas del país. La limitación de movimiento dentro de una misma región finalizará el próximo lunes 18 de mayo.

De esta manera, en Italia los viajes hacia y desde el extranjero podrán estar limitados solo por medidas estatales de los otros países y "con el cumplimiento de las restricciones derivadas de la regulación de Unión Europea y obligaciones internacionales". La decisión de abrir fronteras sin mayores restricciones para los viajeros internacionales ha estado fuertemente apoyada por los ministros de Cultura, Exteriores y de Asuntos europeos.

Solamente deberán modificar su movilidad aquellas personas que den positivo al virus o que se encuentren en cuarentena. Gracias a este nuevo decreto, podrán reencontrarse numerosas familias divididas por el bloqueo fronterizo desde marzo pasado. Hasta ahora solo se podía salir de casa para comprar comida, trabajar, urgencias y desde hace poco para visitar familiares o hacer deporte.

En Italia, con 223.000 contagiados y 31.600 muertos, desde este lunes también abrirán todos los negocios del país —como los centros comerciales, tiendas, peluquerías— o los del sector restauración —como bares y restaurantes—, cuya apertura estaba fijada el 1 de junio.

Deberán hacerlo en base a un protocolo de seguridad que el Gobierno ha acordado con las regiones este mismo viernes. Muchos comerciantes italianos han expresado su preocupación por la falta de indicaciones a solo tres días de su vuelta a la actividad. 

El protocolo para reabrir los negocios

Entre las medidas establecidas en el protocolo de reapertura de negocios, se deberá mantener siempre una separación de un metro entre clientes para evitar contagios de coronavirus. En los restaurantes, por otro lado, las mesas deben estar separadas al menos un metro, frente a los más de dos de los que se había hablado en los últimos días y que inquietaba en el sector, y la distancia se podrá reducir si se usan separadores como mamparas.

Los locales podrán tomar la temperatura a sus clientes e impedir su paso si superan los 37,5 grados, proporcionarán productos desinfectantes y limpiarán el establecimiento varias veces al día. Los clientes deberán usar la mascarilla hasta que se sienten a la mesa, después se deberán desinfectar las superficies y se propone que los locales publiquen sus menús para que puedan ser consultados en los propios teléfonos móviles.

Otro sector importante es el de las playas, que proporcionarán desinfectantes a empleados y clientes, cuya temperatura podrá ser también controlada, y deberán favorecer la entrada previa reserva. El objetivo fundamental será evitar aglomeraciones y se establece la distancia mínima de un metro de distancia entre clientes, además de entradas y salidas diferenciadas, y cada sombrilla deberá ocupar al menos 10 metros cuadrados.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad