Vista del Paseo de la Castellana, entre la calle Goya y la Plaza de Emilio Castelar durante el estado de alarma. Foto: Efe

El Gobierno pedirá ampliar el estado de alarma hasta el 27 de junio

stop

El Consejo de Ministros ha decidido en la reunión de este martes pedir al Congreso la quinta y última prórroga del estado de alarma

D. D.

Vista del Paseo de la Castellana, entre la calle Goya y la Plaza de Emilio Castelar durante el estado de alarma. Foto: Efe

Madrid, 19 de mayo de 2020 (11:03 CET)

El Consejo de Ministros ha decidido este martes solicitar en el Congreso de los Diputados la quinta y última prórroga del estado de alarma decretado ante la epidemia de coronavirus hasta el próximo 27 de junio.

Esta fecha ya forma parte del decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes y a cuyo borrador ha tenido acceso la Cadena Ser. Además de la ampliación, que por primera vez sería superior a quince días -según avanzaron el fin de semana el presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo- permitirá también que pueda levantarse en algunos de los territorios que se encuentren en las fases más avanzadas de la desescalada, como islas o algunas provincias que ya han dejado de registrar casos relacionados con el coronavirus.

Según el el apartado 6 del texto, quedarán "sin efecto las medidas derivadas del estado de alarma" en función de la superación del plan de transición. 

El decreto también permitirá al Gobierno acordar con cada comunidad la circulación de personas para "adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia" en cada territorio. En este régimen de cogobernanza, el Ejecutivo dispondrá también de competencias en Educación, con el objetivo de "disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales" en ámbito no universitario y de formación. 

Plenas competencias para Illa

 

No obstante, aclara que siempre que se pueda se mantendrán las actividades online y a distancia, mientras que la vuelta a las aulas solo se contemplaría en aquellos territorios que estuvieran en la fase 2 y siempre en cumplimiento de los protocolos de prevención del Ministerio de Sanidad. 

Durante este periodo, que se prolongará previsiblemente durante algo menos de un mes y medio, la autoridad competente para llegar a acuerdos con las comunidades sera el ministro Salvador Illa. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad