El 90% de los españoles ve la economía «mal o muy mal», el máximo de la crisis de Covid-19

La inquietud por el virus llega al nivel más alto desde la segunda ola: el 50% cree que España atraviesa el momento más duro de la pandemia

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene durante la sesión de control en el Congreso | EFE/JCH

La deuda pública no da tregua: crece en 69.000 millones en lo que va de año. En la imagen, la ministra de Hacienda, Nadia Calviño. EFE/JCH

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mala percepción de la situación económica ha alcanzado este mes de febrero su nivel más alto en un año, lo que desde luego incluye toda la crisis de la Covid-19 hasta ahora. Así se extrae de los resultados del barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según el estudio, nueve de cada diez españoles califica de «mala» o «muy mala» la economía actualmente, y son más los que optan por la segunda valoración, igual que como sucedió entre 2011 y 2014, ante la pasada crisis. En tiempos «normales», lo usual es que los que creen que es «mala» superen a los que la ven «muy mala».

La población hace muchos meses que dio por buenos los tambores de crisis, pero la percepción nunca ha sido tan desesperanzadora. Solo un 0,1% cree que la situación económica es «muy buena» y un 2,7% la califica de «buena». Por contra, el 49,3% la ve «muy mala» y el 40,2% «mala».

Además, solo un 5,4% tilda la situación económica de «regular», probablemente porque el centro de estudios del Gobierno decidió desde abril no leer más esta opción. «Regular» era usualmente la respuesta más señalada; la excepción siendo el periodo de la anterior crisis, cuyos datos demoscópicos cada vez se parecen más a los actuales.

Este mes, casi un año después del confinamiento que ratificó la amenaza inexorable del coronavirus, los ciudadanos que hablan de una situación económica «mala» o «muy mala» representan el 89,5% de la muestra, superando así el máximo de la crisis de Covid-19 hasta ahora, que fue el 88,3% registrado en noviembre.

No supone aún un máximo histórico, pues en diciembre de 2012 la combinación de estas respuestas alcanzó casi el 94%. Pero el barómetro de febrero trae un récord semejante, también en tiempos de pandemia: nunca en el último año tan pocos españoles (el 2,8%) vieron «buena» o «muy buena» la situación económica.

Paralelismos con la crisis de 2019

El 89,5% de ciudadanos con una percepción negativa de la situación económica es un máximo desde septiembre de 2013, según la serie histórica del CIS.

No obstante, desde que el organismo decidió dejar de leer la respuesta «regular» esa serie se rompió, también porque durante dos meses de 2020 (abril y mayo) el CIS cambió la pregunta para preguntar por la economía «al margen de la Covid-19«, lo que deparó en un optimismo imposible incluso en tiempos de normalidad.

Que se rompiera la serie histórica provocó que tuviera que iniciarse una nueva a partir de junio de 2020 con la misma pregunta pero sin articular la palabra «regular» («Refiriéndonos a la situación económica general de España actualmente, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, mala o muy mala?«).

Así evolucionaron las respuestas negativas a esa pregunta entre junio y diciembre del año anterior:

Pregunta sobre la situación económica en los barómetros del CIS entre junio y diciembre de 2020. Están seleccionadas solo las respuestas «mala» y «muy mala» | Fuente: Banco de Datos del CIS

Y así fue la evolución de esas respuestas a la pregunta entre junio de 1979 y diciembre de 2019:

Evolución de las respuestas «mala» y «muy mala» para calificar la situación económica de España entre junio de 1979 y diciembre de 2019 | Fuente: Banco de Datos del CIS

En el primer gráfico puede observarse cómo a partir del pasado mes de octubre las personas que respondieron que la situación económica es «muy mala» superaron a las que optaron por «mala». Y en el segundo gráfico se ve que durante la anterior crisis, de finales de 2011 y principios de 2012 a 2015, sucedió lo mismo.

La inquietud por la Covid llega al 95,5%

El barómetro de febrero del CIS también marca otro máximo con respecto a la preocupación de los españoles sobre el coronavirus. El 95,5% dice que le inquieta «mucho» o «bastante» la Covid-19, una cifra que no se veía desde noviembre, cuando la segunda ola de la pandemia. En ambos casos es el mayor miedo desde el inicio de la crisis sanitaria.

Además, al 46,6% de los encuestados le preocupa más el efecto de la crisis sobre la salud que sobre la economía y el empleo, que importan más al 16,3% de la muestra. Y el 36,5% acusa preocupación por ambos por igual. Esta jerarquización (o no) de prioridades durante esta etapa draconiana para la sociedad española ha sido similar en otros estudios recientes del CIS.

Pero mientras para un problema hay una solución en la que la mayoría confía, para el otro hay expectativas muy malas. Y es que el 82,9% de los entrevistados están dispuestos a vacunarse cuando llegue su turno, la cifra más alta hasta ahora. Pero pues el 45% señala la crisis económica como uno de los tres principales problemas de España.

Entre las preguntas que el CIS —que dirige actualmente el socialista José Félix Tezanos— ha eliminado de sus cuestionarios, había una que ahora sería muy útil para valorar la intuición de los españoles: «¿Cree usted que dentro de un año la situación económica de España será mejor, igual o peor que ahora?«.

La última vez que un barómetro del CIS la incluyó, en abril de 2020, el 53,7% estaba seguro de que en abril de 2021 la situación económica sería peor que la de entonces. Hace un año, en el barómetro de febrero de 2020, un 32,5% respondía de esta forma, quizá sin imaginar que doce meses después nueve de cada diez conciudadanos iba a ver la economía así.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp