Montero y Calviño tendrán que explicar en el Congreso el misterioso acceso a los fondos europeos

Miembros del PSOE desvelan que Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso antes del 19 de febrero para explicar los fondos europeos.

Maria Jesús Montero y Nadia Calviño en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE

Maria Jesús Montero y Nadia Calviño en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño y Teresa Ribera, junto a las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial, Carolina Darias, tendrán que acudir al Congreso a explicar el reparto de los fondos europeos en sus respectivas áreas y en general, tras el malestar por el desconocimiento que existe en las comunidades autónomas sobre estas ayudas.

De hecho, la vicepresidenta Calviño comparecerá la semana que viene, en concreto el jueves 4 de febrero, mientras que el presidente del Gobierno lo hará antes del próximo 19 de febrero también en sede parlamentaria, según han desvelado fuentes socialistas en la Cámara Baja. Sánchez podría así comparecer previsiblemente la tercera semana, en la que habrá pleno del 16 al 18 de febrero.

El desconocimiento sobre los fondos europeos es generalizado y por más que el presidente se esfuerza en presentar las medidas ante los empresarios y en foros económicos, lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta en qué consiste el reparto, ni cuándo van a llegar a los respectivos territorios.

Todos saben que existen pero nadie los ha visto. Así califican en el PP a los fondos europeos. Sus barones, preocupados, no hacen más que preguntar a la dirección del partido si tienen más información y piden exigir «más transparencia» al Gobierno tras la revuelta de sus alcaldes con Montero.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, acusó este lunes al Gobierno de “oscurantismo” y lamentó la falta de detalles ante el Parlamento de los criterios de reparto de los fondos europeos, su condicionalidad y las reformas comprometidas para la gestión de los mismos.

Las CCAA llevan su malestar al Congreso

Los dirigentes territoriales del PP obligaron a la ministra a renunciar al voto de calidad la semana pasada tras la creación de la comisión sectorial, el órgano de cooperación con las comunidades autónomas que ha dispuesto el Gobierno para coordinar la implementación de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y así ejercer la «cogobernanza» a la que se suele referir el Ejecutivo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en Moncloa. Foto: EFE

Las comunidades dirigidas por el PP alertaron al resto asegurando que iban a recibir menos dinero del que les corresponde y acusan al Ejecutivo de de beneficiar a sus aliados independentistas. 

Montero explicó durante la celebración telemática del Foro Extraordinario de Economía y Política Regional, la semana pasada, que los criterios de distribución a las comunidades que había planteado el Gobierno son bien similares a los de distribución de la población.

Con dicho cálculo, Andalucía hubiera sido la región que más dinero recibiría, con 1.881 millones, un 18,8% del total del fondo con un 17,9% de la población; seguida de Cataluña, con 1.706 millones, un 17,1% del fondo y un 16,3% de población; Madrid, 1.284 millones (12,8% y el 13,4% de población), y la Comunidad Valenciana, 1.254 millones (12,5% con un 10,6% de población). La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puso el grito en el cielo, así como el resto de barones del PP y algunos del PSOE considerando un «agravio» en el reparto.

Hacienda accedió tras las presiones de los presidentes autonómicos, a la que también se sumó el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, y el borrador del reglamento será sometido a votación en una próxima reunión tras incorporar algunas propuestas de las autonomías.

Ante este panorama, el principal partido de la oposición (PP), el grupo Mixto y el Grupo Plural, es decir, Unidas Podemos y los socios de investidura han reclamado la comparecencia de hasta cuatro ministras, además de la del presidente del Gobierno para que arrojen luz sobre cómo se gestionarán estos fondos, que comenzará a recibir España ya este año y que sumarán un montante global de 144.000 millones, unos 70.000 millones en subvenciones a fondo perdido.

El PP ultima un ‘comité de sabios’ para vigilar de cerca las ayudas

Según ha podido saber Economía Digital, los populares ya ultiman un comité asesor, ‘comité de sabios’ para fiscalizar el reparto y la gestión, por parte del Gobierno, de los fondos europeos.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. EFE/Fernando Alvarado
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. EFE/Fernando Alvarado

El presidente del PP, Pablo Casado, busca que, además de sus responsables económicos, se encuentren en estas reuniones empresarios de grandes multinacionales, consultores y exaltos cargos de gobiernos populares para controlar los 140.000 millones que están en liza.

Fuentes de la dirección aseguran que en las próximas semanas irán avanzando nombres de este comité asesor en la que apuestan por implicar también a la sociedad civil.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp