Pedro Sánchez reaparece con una oferta de cogobernanza

El presidente del Gobierno retoma la actividad tras sus vacaciones con una declaración institucional tras el Consejo de Ministros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez vuelve al trabajo tras sus vacaciones este martes y según avanza, TVE Noticias 24 horas, reaparecerá con una oferta de «cogobernanza» para las comunidades autonónomas con la que se buscaría trabajar de forma conjunta en el control de la pandemia. No obstante, no ha avanzado en qué materias se lanzará esta propuesta.

El Partido Popular ha estado reclamando esta coordinación en la toma de medidas sanitarias y también está sobre la mesa el tratar de coordinar una apertura de colegios coordinada. Este jueves el ministerio se reúne con las consejerías, aunque las comunidades autónomas ya están presentando sus propios planes.

De acuerdo con la televisión pública, Sánchez avanzará esta propuesta tras la reunión del Consejo de Ministros, en una intervención institucional que vendrá a acompañada de una rueda de prensa. El presidente del Gobierno acostumbra a realizar este tipo de intervenciones desde que declarara el estado de alarma en marzo.

Este movimiento se produce después de que los casos de contagios se hayan disparado en España, con un crecimiento que, de media semanal, ha superado el 40%. Este mismo martes, España cruzó la barrera de los 400.000 contagios y Fernando Simón señaló este lunes que el incremento que se sufre en ciertas comunidades, como Madrid, podría requerir de decisiones «drásticas».

Unas vacaciones criticadas

Desde el 3 de agosto, y a pesar del incremento de casos, las apariciones del presidente del Gobierno han sido pocas y su última rueda de prensa se produjo durante el tradicional despacho de verano con el Rey Felipe VI en Palma de Mallorca.

Esta ausencia ha sido criticada por la oposición, pero también por la prensa internacional financiera. Bloomberg publicó un artículo especialmente crítico en la semana pasada en el que reprochaba al presidente del Gobierno su desaparición en un momento tan crítico para la economía y la Sanidad española.

El PSOE ha justificado esta ausencia en que las comunidades autonómas, una vez finalizado el estado de alarma, son las competentes en materia de Sanidad.

No obstante, el ministerio que lidera Salvador Illa acordó una serie de medidas conjuntas para limitar el ocio noctuno o el consumo de tabaco en lugares públicos, que ha sido rechazado por la justicia española en algunas áreas, como Madrid, donde el crecimiento de los contactos ha sido  

El magistrado que se negó a convalidar las medidas de la Comunidad de Madrid ha elegado que para aplicar dichas limitaciones existe el estado de alarma.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp