Illa abandona Sanidad sin dar explicaciones en el Congreso ni a las CCAA

El ministro no dará la cara ante las CCAA en el Consejo Interterritorial de Salud ante el aumento de contagios en la tercera ola

El ministro de Sanidad y candidato del PSC al Parlament de Cataluña, Salvador Illa, en una rueda de prensa el 13 de enero de 2021 en La Moncloa | EFE/Mariscal

El exministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, abandonará su puesto este martes sin haber dado explicaciones en el Congreso sobre la tercera ola de la pandemia y tampoco lo hará a las comunidades autónomas, que este miércoles volverán a la carga solicitando la modificación del decreto de estado de alarma para endurecer las restricciones ante un aumento considerable de contagios en todo el territorio en el Consejo Interterritorial de Salud.

Illa abandona Sanidad en el peor repunte de la pandemia. El avance de la pandemia de coronavirus en España ha obligado a las comunidades autónomas a aumentar las restricciones para controlar la expansión del coronavirus, que acumula una incidencia superior a los 800 casos por cada 100.000 habitantes y va llenando las plantas y las UCI de los hospitales. Illa no esperará hasta el viernes, cuando comience la campaña para las elecciones en Cataluña en las que concurre como candidato a la Generalitat por el PSC.

El ministro será relevado tras el Consejo de Ministros que tendrá lugar este martes y su sustituto será anunciado por el presidente del Gobierno, acto seguido, para que la toma de posesión del nuevo titular ante el Rey se celebre el miércoles en el Palacio de la Zarzuela. Así, Illa incumple su compromiso tras anunciar esta semana la intención de comparecer en el Congreso, al menos, para despedirse de sus compañeros e informar por última vez sobre la situación de la pandemia.

La oposición y algunos de sus socios, como por ejemplo ERC, acusan al ministro de no querer endurecer las restricciones contra el aumento de contagios por «intereses partidistas».

El vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/Quique García

En su último auto sobre el aplazamiento electoral en Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) deja en manos del Gobierno el posible aplazamiento o no de los comicios ante la situación de emergencia sanitaria. Desde JxCAT acusaron al todavía ministro de no endurecer las medidas para celebrar las elecciones catalanas antes de que se diluya el «efecto Illa», tras el anuncio de su candidatura.

La decisión en manos de la Diputación Permanente

La Diputación Permanente del Congreso decidirá este lunes si el todavía ministro de Sanidad deberá de comparecer en sede parlamentaria, aunque abandone su puesto este martes, para dar cuenta del aumento de contagios por Covid-19, a propuesta del Partido Popular.

Los de Pablo Casado registraron la petición hace una semana para que el ministro «no se vaya de rositas», apuntan fuentes de la dirección. «Está contando votos cuando debería estar contando vacunas», señalan sobre Illa. Asimismo, ERC y Bildu registraron una propuesta para que Illa explicase el impacto que puede tener celebrar las elecciones el 14 de febrero.

Fuentes parlamentarias ven «poco viable» que las propuestas de la oposición y los socios de coalición, en este caso ERC, salgan adelante sin la venia de los socialistas y las «propias ganas de Illa a comparecer». «Illa se está burlando del Congreso con todo tipo de trampillas», ha lamentado este lunes Cuca Gamarra, portavoz del PP.

En opinión de Gamarra, el titular de Sanidad ha usado su cargo como «trampolín» para los comicios catalanes. «Lo que no tenemos es un Gobierno», insistió Gamarra, quien lamenta que el Ejecutivo no dé cuenta del estado de la campaña de vacunación, de los contagios disparados o de los treinta planes de reformas que tiene que enviar a Europa y que se desconocen. El PP exige al Ejecutivo que comparezca y «no se dé a la fuga».

Podemos: Illa se va «por la puerta de atrás»

En la misma línea que la oposición se han manifestado Íñigo Errejón (Más País) y Joan Baldoví (Compromís). «Este Gobierno tiene las prioridades invertidas. Primero ponen al partido y, después, al país», señaló Errejón. «Me parece poco ético que no venga al Congreso», dijo Baldoví.

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. Foto: EFE

Pero, sin duda, la sorpresa ha venido este lunes cuando la salida del todavía ministro de Sanidad ha molestado hasta a su socio de Gobierno: Unidas Podemos. El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, exigió al ministro que aplace su dimisión hasta el jueves para que pueda comparecer antes en la Comisión de Sanidad y no evite, de esta manera, rendir cuentas ante el Congreso en el marco del decreto de estado de alarma aprobado el pasado otoño.

Asens ha acusado al candidato del PSC a la Generalitat de haber huido «por la puerta de atrás» sin dar explicaciones sobre su gestión, y ha censurado que haya decidido dimitir sin «dar explicaciones» sobre, por ejemplo, su negativa a introducir modificaciones en el decreto de estado de alarma como pedían la mayoría de comunidades autónomas para evitar el desbocado aumento de los contagios.

«El silencio que ha mantenido el ministro sobre el aplazamiento electoral llama la atención, y contrasta con su posición cuando se aplazaron las elecciones en País Vasco y Galicia», lamentó el socio de Ada Colau, quien subrayó las sospechas sobre los posibles intereses «electoralistas» y «partidistas» de Illa en este sentido.

Tampoco dará explicaciones a las CCAA

El ministro podrá abandonar su puesto también sin haber dado explicaciones con una tercera ola desbocada y sin dar explicaciones a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles.

Todo apunta a que la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ocupe la cartera de Sanidad y lidie, como ya venía haciendo con Illa, con los distintos territorios ante la negativa del Gobierno a modificar el decreto del estado de alarma, y por tanto, endurecer las restricciones ante el aumento de casos, como vienen haciendo otros países vecinos.

Los colegios profesionales de médicos y de enfermería catalanes solicitaron este domingo un confinamiento «corto y estricto» dado el aumento de los contagios. Pero la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, descartó en la Ser modificar el decreto de estado de alarma, necesario para dar amparo legal a esa medida.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp