La Junta Electoral usará suplentes de otras mesas para cubrir bajas en las elecciones

Los suplentes de otras mesas, e incluso de colegios distintos, podrán sustituir las plazas vacantes en caso de problemas para constituirlas

Operarios de los talleres municipales del Ayuntamiento de Barcelona trasladan unas urnas destinadas a las elecciones catalanas del 14-F, el 3 de febrero de 2021 | EFE/Enric Fontcuberta

Operarios de los talleres municipales del Ayuntamiento de Barcelona trasladan unas urnas destinadas a las elecciones catalanas del 14-F, el 3 de febrero de 2021 | EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta Electoral parece haber encontrado una solución al problema de las mesas electorales: usar personas nombradas suplentes de otras mesas electorales si, llegado el caso, ninguno de los suplentes de la vacante estuviera disponible para el día de la votación. La decisión evitaría la aplicación rigurosa de la ley: los primeros electores se deben quedar a la fuerza.

La decisión se ha tomado para dar respuesta a la cantidad de recursos en mesas electorales. 21.180 ciudadanos que tenían que estar disponibles han presentado impugnaciones a su nombramiento, de las que 15.865 se concentran en la provincia de Barcelona. El total de personas que desean librarse el próximo 14 de febrero asciende hasta el 25,75%.

La Junta Electoral de Zona de Barcelona ha asegurado que el criterio que debe prevalecer es el de «reasignar» a los suplentes que no deban formar parte de la mesa electoral inicialmente asignada. La decisión permitirá que personas de otras mesas en el colegio, en el mismo municipio o incluso en la zona de Barcelona deban de desplazarse.

La dificultad de aplicar la LOREG: los primeros electores serán de riesgo

El organismo arbitral de las elecciones ha reconocido la dificultad para llevar a cabo los criterios estrictos para hacer cumplir la Ley Electoral (LOREG), puesto que las personas que votarán entre las 9 y las 12 de la mañana serán las consideradas como de riesgo, lo que generaría un problema si se tuvieran que constituir las mesas.

La Junta Electoral de Barcelona también ha pedido a la Generalitat un cambio en los horarios. El organismo arbitral, precisamente para evitar que personas de riesgo tengan que quedarse, ha pedido al Govern que mueva las franjas de personas de riesgo a otro espacio, algo que se está «valorando» desde Sant Jaume.

La gestión de las mesas electorales «se está relevando como uno de los momentos críticos»

La Junta Electoral de Barcelona ha explicado en su comunicado que «la gestión de la configuración de las mesas electorales se está revelando como uno de los potenciales momentos críticos para el éxito de la constitución del conjunto de mesas electorales».

La decisión se conoce el mismo día se termina el plazo para solicitar el voto por correo. Correos ya ha admitido 270.392 solicitudes de voto por correo para las elecciones catalanas del 14 de febrero, lo que supone un récord en un proceso electoral de estas características y triplica las peticiones admitidas para los comicios de 2017 en Cataluña.

Así lo indica Correos en un comunicado, en el que señala que 188.566 de las solicitudes se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales, mientras que 81.826 se han tramitado de forma telemática. A estas cifras se añadirán las solicitudes que se reciban durante la jornada de hoy, 5 de febrero.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp