Elecciones catalanas | Un sondeo da un empate entre el PSC y ERC con una horquilla de 32-34 escaños

Los sondeos dan un empate técnico a Salvador Illa y Pere Aragonès que necesitarán más apoyos externos para poder gobernar

El líder de ERC, Oriol Junqueras (d), saluda al vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, durante el acto electoral que la formación republicana celebra hoy jueves en el pabellón de Els Magraners de Lleida. EFE/Ramón Gabriel

El líder de ERC, Oriol Junqueras (d), saluda al vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, durante el acto electoral que la formación republicana celebra hoy jueves en el pabellón de Els Magraners de Lleida. EFE/Ramón Gabriel

Arranca la décima jornada de la campaña electoral catalana con varios actos de los candidatos que encaran su última semana antes de los comicios. Esquerra Republicana ha recurrido a la colaboración de Arlando Otegi para el acto de colofón de la campaña, el Partido Socialista ha colocado en primera línea a Pedro Sánchez en su tercera aparición consecutiva, mientras que Vox ha cedido el protagonismo a Santiago Abascal tras los incidentes violentos del día anterior y el Partido Popular ha lanzado un órdago de la mano de su líder nacional, Pablo Casado.

Encuesta 14-F: Un sondeo da un empate entre el PSC y ERC con una horquilla de 32-34 escaños

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los sondeos siguen manteniendo una disputa muy igualada en las próximas elecciones catalanas. Una encuesta de Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública para El Periódico ha arrojado un empate entre ERC y PSC que obtendrían entre 32 y 34 escaños. 

El sondeo deja en tercera posición a Junts (29-31) que perdería su papel como la primera fuerza del independentismo, pero que podría ser decisivo para formar un gobierno.

En Comú Podem (8-9) y la CUP (8-9) podrían jugar un papel decisivo en las alianzas finales que requerirán una mayoría de 68 escaños en el Parlament para escoger un nuevo presidente en Cataluña.

Ciudadanos confirma su batacazo con una pérdida de su representación (9-10), mientras que Vox  (8-9) certificaría su sorpasso por la derecha al PP (3-4) que se quedaría sin grupo parlamentario propio. 

 

Casado reta al PSC a romper con los independentistas en los ayuntamientos

Pablo Casado ha lanzado un órdago a Salvador Illa para que demuestra si realmente está dispuesto a no pactar con las formaciones independentistas. El líder del PP ha retado a los socialistas a romper todos los acuerdos que Esquerra, Junts y la CUP para gobernar en los ayuntamientos de la provincia de Barcelona. 

«Entonces tendrán algo de credibilidad», ha subrayado Casado, que ha acusado al candidato socialista de preparar la negociación tanto de la amnistía de los políticos presos por el juicio del ‘procés’ y como de la autodeterminación en la mesa de diálogo con Cataluña cuando finalicen las elecciones.

Ciudadanos utiliza a Otegi para cargar contra el PSC

La irrupción de Arnaldo Otegi en la campaña electoral de Esquerra Republicana se ha convertido en el foco de todas las miradas. Ciudadanos ha utilizado su presencia para cargar contra los socialistas que negociaron tanto con los republicanos como con los abertzales los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

«Otegi está aquí en Girona defendiendo al socio de Illa y Sánchez», ha lamentado la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, que ha vuelto a alentar las sospechas sobre una futura coalición de gobierno entre los partidos de izquierdas de Cataluña.

«Hoy vemos aquí dos futuros para Cataluña posibles, el del tripartito que aprobó los presupuestos generales, o el de la unión, la libertad y las políticas sociales», ha expuesto.

Sánchez resucita los fantasmas del 1-O para impulsar a Illa

Pedro Sánchez ha resucitado los fantasmas del 1 de octubre para cargar contra Esquerra Republicana y Junts por proclamar en 2017 una independencia de Cataluña que «jamás podía ser posible». 

El presidente del Gobierno ha criticado a la Generalitat para tratar de ensalzar la figura de Salvador Illa como la figura del cambio en la comunidad. «Declarar la independencia por la mañana o por la tarde, pero ni ellos mismos se lo creen», ha expresado en su tercer acto consecutivo de apoyo a la candidatura socialista

Otegi carga contra Illa: "Sumará con todos los que no quieran la independencia"

Esquerra Republicana ha recurrido a Arnaldo Otegi para avivar la campaña de las elecciones catalanas y cargar contra el candidato socialista, Salvador Illa. Es su última carta a una semana de los comicios.

«Sumará con todos los que no quieren la independencia de Cataluña, no tengáis ninguna duda, en el País Vasco ya lo vimos y lo hicieron», ha advertido el coordinador general de EH Bildu, invitado estrella en el gran acto de campaña de Pere Aragonès y Oriol Junqueras. 

El líder abertzale se ha encargado de hacer visible las diferencias entre ERC y el PSC, que se juegan el primer puesto en las encuestas, bajo las sospechas de que puedan alcanzar una coalición de gobierno. 

 

Vuelven a atacar con piedras un acto de campaña de Vox (VÍDEO)

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sufrido por segunda jornada consecutiva el lanzamiento de varios objetos durante uno de los actos de campaña de su partido en el municipio de Salt (Girona). Protegido por varios paraguas de sus compañeros de formación, ha denunciado que les han increpado con piedras, huevos e incluso frutas. 

Abascal ha responsabilizado directamente a la Generalitat por no frenar los incidentes violentos que han rodeado las últimas horas los mítines del candidato de Vox, Ignacio Garriga. «Lo está permitiendo la Consejería de Interior que es cómplice de impedir este acto político«, ha remarcado.

Illa se desmarca: "Ni habrá tripartito, ni habrá procés"

Salvador Illa ha aprovechado su aparición de este domingo para desmarcarse del resto de candidaturas, ante una hipotética coalición de gobierno tras el 14 de febrero. «Ni habrá tripartito, ni habrá procés», ha mantenido.

El candidato socialista que, según los sondeos, necesitará los apoyos de varias fuerzas para poder acceder a la presidencia ha querido mostrar un mensaje de autonomía. «No seré el presidente de un bloque», ha recalcado.

Las últimas encuestas le colocan como el ganador de los comicios pero necesitaría el apoyo de Esquerra y de En Comú Podem para llegar a la Generalitat.

Leer más: Encuesta 14-F: Illa ganará las elecciones pero ERC tendrá la llave para gobernar

 

 

Lluis Llach abandera la candidatura de la CUP

El cantautor Lluis Llach se ha sumado este domingo a la campaña electoral de la CUP para reivindicar la candidatura de Dolors Sabater«La lucha social y la nacional van de la mano«, ha expresado el exdiputado de Junts pel Sí que ha reivindicado el papel de «una activista social de primera magnitud» en las elecciones.

 

Abascal se suma a los actos de Vox en Girona tras los incidentes violentos

Los actos violentos que rodearon el último acto de campaña de Vox no impedirán a la formación mantener su programa previsto. Santiago Abascal se desplazará este domingo hasta Salt (Girona) para brindar su apoyo al candidato, Ignacio Garriga, que busca irrumpir por primera vez en el Parlament e incluso contar con grupo parlamentario propio.

 

La Generalitat retrasará la publicación de los resultados si no se constituyen todas las mesas

Los resultados de las elecciones catalanas podrían no estar disponibles el mismo 14 de febrero. La Generalitat ha advertido de que retrasará su publicación si la pandemia de coronavirus impide que se puedan constituir todas las mesas electorales. La ley contempla que los ciudadanos asignados a estos colegios puedan emitir su voto hasta 48 horas después.

El director general de Procesos Electorales, Ismael Peña-López, ha explicado que, ante esta posibilidad, se prorrogarán también los resultados para evitar que se condicione el sentido del voto de los afectados. «Lo que podemos hacer es suspender no la recepción de datos, sino su publicación. Incluso estamos previendo ni siquiera sumar los datos, de manera que no haya filtraciones», ha admitido.

 

Los sindicatos exigen mayor inversión social al futuro gobierno

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores se han colado este domingo en la campaña electoral catalana para mandar un mensaje directo a todos los partido que aspiran a formar un nuevo gobierno: es necesaria mayor inversión social para revertir los recortes en políticas públicas.

Los dos sindicatos han reclamado medidas para reactivar a los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus, cambios fiscales para crear un sistema más progresivo y mayor protección para los trabajadores que todavía siguen afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. 

Pedro Sánchez preside los mítines socialistas de Girona

Pedro Sánchez será el encargado de liderar este domingo el gran acto de colofón de la campaña electoral socialista en Girona. El presidente del Gobierno cierra una gira de tres días por la geografía catalana para brindar su apoyo a Salvador Illa que sigue creciendo en las encuestas.

A una semana de que los catalanes vayan a las urnas, el PSC ha querido enviar un mensaje de unidad con un acto con todas sus figuras públicas. El ministro Miquel Iceta y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, completan el elenco para tratar de mejorar los resultados de la formación. 

Junqueras recurre a Otegi en el acto central de la campaña de ERC

Arnaldo Otegi será la estrella invitada del acto central de la campaña de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) este domingo. El líder de EH Bildu se ha desplazado hasta Girona para dar un espaldarazo a Oriol Junqueras, después de su salida temporal de la cárcel.

La presencia del líder abertzale servirá como revulsivo para intentar movilizar a los votantes republicanos, después de que las últimas encuestas hayan colocado la candidatura de Pere Aragonès en tercera posición, por detrás del PSC y de JxCat. 

 

Apedrean los coches de Ortega Smith y Garriga en Vic

La visita del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y del cabeza de lista del partido para el 14F, Ignacio Garriga, a Vic (Barcelona), ha terminado con incidentes y el lanzamiento de piedras y otros objetos contra la comitiva de coches de la formación dirigida por Santiago Abascal.

Aragonès pide a los jóvenes movilizarse el 14-F contra el "fascismo" como en la Guerra Civil

El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha pedido este sábado a los jóvenes movilizarse el 14-F para «plantar cara al fascismo, como hicieron las juventudes de ERC ahora hace 80 años en el frente del Ebro en la columna de Macià y Companys».

«Como hemos hecho siempre en los momentos más complicados de la historia de este país cuando se ha tenido que plantar cara al fascismo, como hicieron las juventudes de ERC ahora hace 80 años en el frente del Ebro en la columna de Macià y Companys», ha afirmado en un acto de campaña en Barcelona.

Iceta a Borràs: "No te lo crees ni tú que seas más de izquierdas que Illa"

El líder del PSC y ministro Miquel Iceta ha replicado a la presidenciable de Junts, Laura Borràs, que en una entrevista en elDiario.es ha afirmado que es «más de izquierdas» que el candidato socialista al 14F, Salvador Illa: «Laura, ¡eso no te lo crees ni tú!», ha exclamado este sábado en un acto de campaña en Salou

Iceta ha reivindicado que Illa ha demostrado su «compromiso con la izquierda» en todos los cargos que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria política, tanto desde la alcaldía de La Roca del Vallès (Barcelona), que ostentó diez años, como desde el Ministerio de Sanidad.

La CUP: "Somos el único partido que puede hacer tambalear el sistema de siempre"

La candidata de la CUP a la Generalitat, Dolors Sabater, ha señalado este sábado que la CUP es «la única opción que no se rendirá nunca» ante el Estado: «Somos la única organización política, la única, que plantea un embate que realmente puede hacer tambalear el sistema de siempre», ha defendido.

«La autoorganización y el poder popular es lo único que puede hacer tambalear al régimen y la opresión. Por eso les damos tanto miedo y les molestamos tanto», ha aseverado la exalcaldesa de Badalona, en declaraciones recogidas por Efe.

Albiach apuesta un Govern de izquierdas: "Es la peor pesadilla para Abascal"

La candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, se ha reivindicado este sábado como el voto seguro para lograr un Govern de izquierdas ante lo que ha calificado el «desgobierno» de JxCat y ERC y, sobre todo,  para «cortar el paso» a Vox.

«La peor pesadilla para Abascal y su tropa es que tengamos en Cataluña también un Govern de izquierdas progresista, que verdaderamente piense en las mayorías sociales», ha señalado la líder de los comunes, quien ha garantizado que el voto a su formación «vale triple».

Mas apela a la "moral de victoria" en su primer mitin en la campaña de PDeCAT

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha apelado este sábado a la «moral de victoria» en la que ha sido su primera intervención en un mitin telemático de la campaña electoral del PDeCAT.

Mas no ha mencionado ni una vez a JxCat, ya que ha dicho que su aproximación tiene que ser «diferente» a la de los candidatos del PDeCAT por su «posición» de expresident, más orientada a la «reflexión», ha informado Efe.

Puigdemont: "Junts es el antídoto ante los que ayudan a gobernar desde Madrid"

El president huido, Carles Puigdemont, ha señalado a JxCat como el «antídoto» ante los que «quieren ayudar a gobernar desde Madrid», en una alusión velada a ERC, y también para evitar que el PSOE se apoye en Vox en el Congreso para «castigar» a los catalanes, ha informado Efe.

«El antídoto contra los que blanquean el fascismo es JxCat; ante los que quieren gobernar desde Madrid o ayudar a gobernar desde Madrid, y ante los que quieren pasar página -del procés- o les ayudan a pasar las hojas. El antídoto es Laura Borràs», ha afirmado.

Fernández avisa de que no habrá "cambio que valga" si gana el PSC

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha asegurado este sábado de que en Cataluña «no habrá cambio que valga» si el PSC tiene la llave del próximo Govern porque los socialistas catalanes han pactado con ERC «siempre que han podido».

Asimismo, ha señalado que como el PSC tenga la llave del Govern vendrá «un nuevo tripartito de izquierdas» que sólo se podrá evitar, ha dicho, con un PP «fuerte» tras el 14-F.

Illa acusa a ERC de los recortes en Cataluña y de "blanquear" a la derecha

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha acusado a ERC de haber sido «cómplice y ejecutora» de los recortes en los servicios públicos realizados en Cataluña durante la década del procés, en la que además ha «blanqueado la peor cara de la derecha catalana».

Illa ha asegurado que, con «el falso camino hacia su república imaginaria», los sucesivos gobiernos independentistas han querido «esconder una nefasta gestión de los servicios públicos, con años de prioridades equivocadas y de sangrantes recortes», ha informado Efe.

Carrizosa asegura que no dejará "pasar ni una" a Borràs

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha asegurado que su formación ha sido útil en el Parlament con sus 36 diputados porque no ha «dejado pasar ni una a Puigdemont ni a Torra», y que tras el 14-F tampoco se lo permitirán a la candidata de Junts, Laura Borràs.

El partido naranja ha reivindicado con la presencia en su acto central de dos de sus fundadores, Félix de Azúa y Francesc de Carreras, para alegar que Ciudadanos sigue siendo necesario en 2021 porque la situación con el nacionalismo «ha ido incluso a peor».

Borràs señala a JxCat como el único voto "útil" para evitar un tripartito

La candidata de JxCat, Laura Borràs, ha asegurado que su partido es el «único voto útil» que evitará un tripartito que cree que impulsarán PSC y ERC si pueden “Junts no pactará ni aceptará votos de partidos del 155″, ha asegurado.

Borràs ha protagonizado el mitin de JxCat en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en el que ha participado por videoconferencia el expresidente catalán Carles Puigdemont y tres vecinos de la localidad: los consellers Damià Calvet y Jordi Puigneró, y la exalcaldesa Carmela Fortuny.

Iglesias: “Puede haber cambios inimaginables si gobiernan Unidas Podemos y los comuns"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que puede haber «cambios inimaginables» cuando gobiernan Unidas Podemos y los comuns. “Logran transformaciones que mejoran la vida de la ciudadanía”, ha aseverado.

Según ha recogido Europa Press, Iglesias ha invitado a la gente de izquierdas de Cataluña a reflexionar sobre cuando «los brazos mediáticos del poder han empujado algún candidato que estuviera dispuesto a hacer transformaciones que pudieran afectar a grandes intereses económicos», en alusión  al candidato del PSC, Salvador Illa.

El Gobierno de Ayuso carga contra Illa por plantear subir los impuestos a los madrileños

El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Javier Fernández-Lasquetty, ha cargado este sábado contra el PSC y su candidato a la Generalitat, Salvador Illa, por plantear «subir los impuestos a los madrileños».

En una rueda de prensa telemática recogida por Efe, Lasquetty ha reprochado al PSC su «falta absoluta de un mínimo de respeto» al «autogobierno», a «la corresponsabilidad fiscal» y «a los fundamentos de la convivencia en un país».

El voto por correo en Cataluña para el 14-F crece un 350%

El voto por correo en las elecciones catalanas del 14-F se dispara un 350% respecto a los comicios de 2017 debido a la pandemia de coronavirus. Según ha informado la Generalitat este sábado, se ha alcanzado una cifra récord de 284.706 solicitudes para votar de este modo.

En las elecciones del 21 de diciembre de 2017, fueron aceptadas un total de 78.876 solicitudes de voto por correo, una cifra más parecida a la de anteriores comicios: en 2015 llegaron a 107.421, en 2012 fueron 63.142, en 2010 se quedaron en 45.000 y en 2006 el total fue de 41.551.

Chacón reprocha a Borràs no ser clara cuando habla de independencia

La candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, ha reprochado este sábado a la candidata de Junts, Laura Borràs, no ser clara cuando habla de implementar la «república catalana». En este sentido, le ha pedido trabajar en la consecución de la independencia y no en hablar de fechas.

En una entrevista con la agencia ACN, Chachón ha defendido acordar una hoja de ruta consensuada entre los partidos independentistas. «Puede ser incómodo, que no guste escucharlo, pero o vamos unidos con una mínima hoja de ruta o no lograremos la independencia», ha sentenciado

El podcast 'La Plaza' analiza la campaña del 14-F

Ya puede escuchar el nuevo episodio de La Plaza, la tertulia de actualidad de Economía Digital. En esta ocasión, la campaña electoral del 14-F protagoniza la discusión, impulsada por preguntas como “¿Va a acertar el CIS de Tezanos, que ha pronosticado hasta en dos ocasiones la victoria de Salvador Illa?“.

PODCAST | Tezanos e Illa: engaño y despilfarro

La pandemia da un respiro a las UCI catalanas

El número de ingresados por coronavirus en las UCI catalanas ha descendido por tercer día consecutivo, lo que confirma que se ha superado el pico de pacientes críticos en esta tercera ola. Sin embargo, en las últimas 24 horas se han registrado 98 muertes, dos más que la víspera.

Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados este sábado por el departamento de Salud, hoy hay 2.517 personas infectadas ingresadas en los hospitales catalanes, 145 menos que el día anterior, de las que 702 están críticas en la UCI, 16 menos que ayer.

Puigdemont: "No podemos pagar por adelantado con el Gobierno español"

La candidata de Junts per Catalunya, Laura Borrás, participa en un acto de campaña con la presencia telemática de Carles Puigdemont. «No podemos pagar por adelantado con el Gobierno español», ha asegurado el expresidente huido. «Necesitamos una presidenta que lo tenga claro, el liderazgo de alguien que no se deje engañar, que no se rinda a cambio de nada», ha añadido.

El Govern descarta que queden mesas sin constituir el 14-F

El director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, ve «casi nulo» el riesgo de que el 14-F queden mesas electorales suspendidas al no haberse podido constituir a tiempo.

Sin embargo, en declaraciones al canal 3/24, el responsable del Govern ha admitido  que habrá que esperar al día antes para saber con exactitud «cuántas mesas peligran mucho o poco». Se necesitan unas 82.000 personas para cubrir las mesas, pero ya se han presentado más de 20.000 alegaciones.

Leer más: El Govern ve viables las elecciones pese a las 20.000 alegaciones de mesas electorales

 

Pedro Sánchez y Miquel Iceta acompañan en Salou a Salvador Illa

Está previsto que a las 12.30 horas el candidato socialista, Salvador Illa, forme parte de un acto en Salou el que estará acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primer secretario del PSC y ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y la cabeza de lista del PSC en Tarragona, Rosa María Ibarra.

Iglesias aterriza en la campaña catalana junto a Albiach y Colau

Pablo Iglesias participa en un acto de campaña a las 12.00 horas junto a la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.