Encuesta 14-F: Illa ganará las elecciones pero ERC tendrá la llave para gobernar

El PSC logrará el 22,9% de los votos (30-33 escaños), JxCat alcanzará el 21,4% (32-34) y ERC sumará el 20,8% (31-34)

El candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero, Salvador Illa, durante el acto electoral que los socialistas celebran en Lleida. EFE

El candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero, Salvador Illa, durante el acto electoral que los socialistas celebran en Lleida. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A tan solo una semana para que se celebren las elecciones catalanas, los sondeos siguen dando un apretado resultado que dejará prácticamente igualados a PSC, JxCat y ERC con una diferencia de apenas un puñado de votos.

Una encuesta de Sigma Dos para El Mundo ha colocado a Salvador Illa como el futuro ganador de los comicios, sin embargo la formación definitiva de un gobierno quedará en manos de Pere Aragonès.

El sondeo vaticina que los socialistas obtendrán el 22,9% de los votos el próximo 14 de febrero, lo que les permitirá hacerse con una horquilla de entre 30 y 33 escaños en el Parlament. A pesar de su victoria, las cuentas no les permitirán gobernar solo de la mano de En Comú Podem y revalidar la coalición del Gobierno de España.

El sondo coloca en segunda posición a Junts per Catalunya que lograría afianzarse como la primera formación del bloque independentista con un 21,4% de apoyos que se traducirían en un margen de 32 a 34 representantes parlamentarios. Este resultado dejaría a Laura Borrás previsiblemente como la presidenta de la Generalitat, en caso de que se fraguase de nuevo un acuerdo entre las formaciones secesionistas.

A la tercera posición caerá Esquerra Republicana de Catalunya que obtendría el 20,8% de los votos en las urnas el próximo domingo para alcanzar entre 31 y 31 escaños. En manos de Pere Aragonès quedaría la decisión de repetir la fórmula independentista en la Generalitat de la mano de JxCat o acercarse a los socialistas en busca de un tripartito de izquierdas.

Los comunes y la CUP tienen mucho que decir

Los sondeos también han dado un importante peso a partidos más minoritarios que se presentan como imprescindibles para facilitar una mayoría de 68 escaños en el Parlament que permita un nuevo gobierno en Cataluña, ya sea de corte independentista o de un amplio espectro de la izquierda.

En Comú Podem obtendría en los comicios el 7% de los votos, lo que se traducirá en una fuerza de entre 7 y 9 escaños. A tenor de los pronósticos, esta suma puede ser fundamental para garantizar un acuerdo entre los partidos de la izquierda en el Parlament.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), junto a la candidata a la Generalitat por En Comú Podem, Jéssica Albiach, durante el acto central de campaña de su partido. EFE

Lo mismo ocurre con la CUP que lograría el 5,7% de los apoyos, con una horquilla de entre 7 y 8 parlamentarios. Sus votos pueden ser decisivos para revalidar un nuevo gobierno independentista, una aritmética que ya fue necesaria en los pasados comicios para llevar a Quim Torra hasta al presidencia.

Ciudadanos cae a 11-12 escaños

Los sondeos han confirmado de nuevo el previsible batacazo de Ciudadanos que reducirá a una tercera parte su actual representación parlamentaria. La formación liberal, con al 9,2% de los votos, obtendrá entre 11 y 12 escaños.

Más rezagado queda el Partido Popular que mejorará sus anteriores registros pero que apenas obtendrá el 5,6% de los apoyos (5-7 escaños). Es prácticamente el mismo resultado que Vox que irrumpiría por primera vez en el Parlament con un 5,4% de los votos (5-7 representantes). El margen le permitiría contar con grupo parlamentario propio pero no alcanzaría el ansiado sorpasso entre las fuerzas de la derecha catalana.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp