La campaña del 14-F en Facebook: Cs gasta más que ERC, JxCat, PSC, comuns, CUP, PP y Vox juntos

Ciudadanos ha gastado más de 32.000 euros en anuncios en Facebook desde la convocatoria de las elecciones catalanas. Le sigue el Pdecat con más de 26.000 euros

El candidato de Ciudadanos al 14-F, Carlos Carrizosa, durante un acto electoral celebrado en Barcelona el 1 de febrero de 2021 | EFE/MP

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizos | EFE/MP

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Tras ganar las elecciones catalanas de diciembre de 2017, Ciudadanos afronta los comicios del 14-F con varios impedimentos. Las encuestas prevén una pérdida de en torno a la mitad de sus actuales escaños y, para peores, su candidato, Carlos Carrizosa, es muy poco conocido (uno de cada tres ciudadanos no sabe quién es, según el CIS).

Esta situación previsiblemente informa su estrategia en las plataformas digitales durante la campaña electoral. No solo Cs es la formación que más dinero ha gastado en Facebook (e Instagram, parte de la misma matriz), sino que una tercera parte de su presupuesto se ha dedicado, precisamente, a promocionar no la página oficial del partido, sino la de Carrizosa.

Los datos del gasto en anuncios electorales en Facebook, revisados por Economía Digital, sitúan a la formación naranja como la que más ha invertido en las dos redes sociales del grupo de Mark Zuckerberg desde que se convocaron las elecciones catalanas, el pasado 21 de diciembre. La segunda es el Pdecat, que se juega su representación en el Parlament.

Los 32.250 euros que hasta este viernes por la tarde se había dejado Cs en Facebook superan el gasto colectivo de Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), el PSC, Catalunya en Comú-Podem, la CUP, el PP y Vox. Por su parte, el Pdecat, divorciado el año pasado del espacio de JxCat (ahora convertido en marca propia), ha gastado casi 31.000 euros.

Uno de los anuncios que Ciudadanos pagó para promocionar la página de Facebook de Carlos Carrizosa | Fuente: Biblioteca de anuncios de Facebook

El último empujón de la ‘operación Carrizosa’

La dirección nacional de Ciudadanos decidió el pasado verano relevar a la entonces candidata catalana, Lorena Roldán (ahora número 2 de la lista del PP). Carrizosa fue nombrado cabeza de lista el 20 de agosto de 2020. Cuatro meses después, el partido intentó dar un último empujón —al menos en los medios digitales— a su relativamente poco conocido candidato.

Así, en diciembre, poco antes de que se convocaran las elecciones oficialmente, la página de Facebook de Carrizosa, que nunca había tenido anuncios, sacó casi una veintena de publicaciones pagadas por su partido. Los anuncios, que costaron más de 13.000 euros, no iban de un tema en concreto, sino que simplemente promocionaban su página en la red social.

Los mensajes de corte más político se reservaron para la página de Cs, que desde el 21 de diciembre (incluso desde antes) se ha volcado con la campaña catalana y ha perfilado al partido como el único que puede hacer frente al separatismo. Inés Arrimadas cobra protagonismo en estos anuncios, habiendo sido la candidata en 2017 y siendo la líder actual de la marca.

Poco más de 19.000 euros ha gastado hasta ahora la página de Cs en Facebook, al margen de los anuncios pagados en la de Carrizosa. Juntos suman los más de 32.000 euros que se han destinado a esta red social durante este periodo electoral en Cataluña, a falta aún de poco más de una semana para los comicios del 14 de febrero.

Uno de los pocos anuncios que ha pagado el PSC en Facebook durante la campaña electoral del 14-F | Fuente: Biblioteca de anuncios de Facebook

El PSC busca ‘efecto Illa’ fuera de las redes

El partido que lidera muchas de las encuestas actualmente apuesta por la campaña tradicional de toda la vida y apenas invierte en Facebook o Instagram. Los socialistas catalanes habrían gastado hasta ahora menos de 3.000 euros en anuncios en estas plataformas digitales desde diciembre, y apenas han lanzado tres publicaciones pagadas en las redes.

El candidato del PSC, Salvador Illa, tiene la ventaja frente a Carrizosa de que, por haber sido el ministro de Sanidad durante el primer año de la pandemia del coronavirus, casi toda la ciudadanía catalana le conoce. Según el CIS, solo un 7,2% no sabe quién es el cabeza de lista de los socialistas catalanes, lo que puede explicar su poco interés en la propaganda digital.

Menos conocidos que Illa (pero más que Carrizosa) son los candidatos de los principales partidos independentistas, Pere Aragonès (ERC) y Laura Borràs (JxCat), unos completos extraños para el 10,9% y el 24,1% de la población, respectivamente. Así las cosas, Esquerra y Junts sí que han enviado dinero a Zuckerberg, aunque en menor cantidad que Cs.

ERC ha gastado poco menos de 9.000 euros en Facebook desde el 21 de diciembre, mientras que la página en esa red social de Aragonès también ha tenido unas tímidas inversiones de menos de 100 euros para tres anuncios lanzados en enero. Borràs no ha pagado por anuncios en su página, pero la de JxCat ha invertido casi 8.000 euros desde diciembre.

La relación entre candidaturas poco conocidas y los tipos de anuncios que se pagan en Facebook también se observa en el caso de En Comú-Podem. Jéssica Albiach, la candidata de los comunes, es una desconocida para casi la mitad de la población, por lo que, de los 6.200 euros que su partido ha gastado en esta red social, 3.600 euros fueron en su página.

Vox es el que menos gasta, con una factura hasta ahora de 750 euros. El partido que representa Ignacio Garriga es el que menos gasta en el tanto el PP catalán no ha invertido un euro en esta plataforma desde de diciembre. La formación que lidera Alejandro Fernández se dejó unos cuantos euros a comienzos de ese mes promocionando un vídeo, pero poco más.

Un anuncio de la candidata del Pdecat, Àngels Chacón, visto hasta 150.000 veces en Facebook | Fuente: Biblioteca de anuncios de Facebook

El caso del Pdecat

El segundo partido que más fondos ha destinado a Facebook es el que tiene más probabilidades de quedarse fuera del Parlament entre las principales fuerzas que concurren al 14-F. La mayoría de las encuestas vaticinan una intención de voto al Pdecat tan baja que no pueda arañar ni un escaño, pese a que Àngels Chacón es más conocida que otros candidatos.

Más de 30.000 euros se ha dejado la formación postconvergente en Facebook e Instagram, tanto pagando anuncios en su página oficial como en la de Chacón (en la que se han invertido más de 6.000 euros). Sumando este y todos los demás partidos mencionados en este artículo, el gasto electoral digital ronda hasta ahora los 100.000 euros.

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