Elecciones catalanas | Borràs indigna a ERC por asociar a Junqueras con la corrupción – Directo

Toda la actualidad de la política catalana en la sexta jornada de la campaña electoral del 14-F

El expresidente catalán Carles Puigdemont participa telemáticamente en un acto de JxCat en Terrassa (Barcelona), el 2 de febrero de 2021 | EFE/AG

El expresidente catalán Carles Puigdemont participa telemáticamente en un acto de JxCat en Terrassa (Barcelona), el 2 de febrero de 2021 | EFE/AG

La sexta jornada de la campaña de las elecciones catalanas del 14-F inicia con renovadas tensiones en el independentismo por los comentarios que han deslizado desde ERC sobre la candidata de JxCat, Laura Borràs, investigada por supuesta fragmentación de contratos durante su época al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Paralelamente, el PSC intenta alejar cualquier rumor de que su plan pasa por formar un nuevo Govern con ERC. Salvador Illa insiste en que los socialistas catalanes quieren reeditar la coalición con Podemos con la que el PSOE gobierna España, pese a que las encuestas advierten de que la suma con En Comú-Podem no llega a mayoría.

Siga en este directo de Economía Digital toda la actualidad política, pero también sanitaria, de las elecciones catalanas del 14 de febrero. Unos comicios que se celebran en plena pandemia y que ya han alcanzado cifras récord de voto por correo y también de alegaciones de miembros de mesas electorales que no quieren trabajar ese día por miedo a la Covid-19.

Borràs indigna a ERC por asociar a Junqueras con la corrupción

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha provocado la indignación de a ERC al afirmar en una entrevista que el líder de ERC, Oriol Junqueras, cumple pena de prisión tras haber sido «condenado por corrupción». «Laura Borras, ¡queremos una rectificación!», ha exclamado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en un mensaje en sus redes.

JxCat "activará" la DUI si falla la vía del referéndum pactado

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha puntualizado que su propuesta de activar la declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017 se llevaría a cabo si fracasa un nuevo intento de pactar un referéndum y cuando el soberanismo esté «en disposición de defenderla».

En una rueda de prensa en el Delta del Ebro, Borràs ha detallado que la «carta de navegación» de JxCat hacia la independencia señala que, en caso de que el independentismo gane por más del 50 % de los votos y tenga mayoría de escaños, el primer paso debería ser que el Parlament ratificara el compromiso por la independencia.

A partir de ahí, el planteamiento es que «todas las instituciones» vayan avanzando en el «procés» hasta que se pueda «activar la declaración de independencia, que entró en vía muerta por la activación del 155», aunque, ha precisado, «manteniendo todas las vías abiertas», incluida la negociación con el Estado de un referéndum.

La Junta Electoral estudia la inclusión de voluntarios para las mesas electorales

El presidente de la Junta Electoral de Zona de Barcelona, Santiago García, ha explicado este miércoles que está sobre la mesa la posibilidad de reclutar a voluntarios para garantizar la constitución de las mesas electorales en la jornada del 14F, ante el aluvión de excusas para no formar parte de ellas.

Las Juntas Electorales han recibido más de 9.100 peticiones de miembros designados para las mesas electorales para que se les exima de esta obligación.

En Cataluña han sido elegidos unos 82.000 miembros para ser presidentes o vocales de las 9.117 mesas para las elecciones del 14F, y solo en la ciudad de Barcelona, a fecha del pasado 29 de enero, 3.250 ciudadanos han pedido que se les exima de este deber, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El Congreso se convierte también en escenario de campaña

El pleno del Congreso de este miércoles ha estado marcado por la política catalana, con duros reproches tanto del independentismo como de la derecha al Gobierno de Pedro Sánchez por su papel en las elecciones y en el procés.

ERC y JxCat recibieron a Miquel Iceta, que debutó como ministro de Política Territorial en una sesión de control, al ritmo de reproches. Gabriel Rufián le llamó «reaccionario» por rechazar un referéndum en Cataluña y Laura Borràs ha recriminado que él y los socialistas no han «movido un dedo para detener la represión».

Las críticas suceden un día después de que el Gobierno y el PSC anunciaran una reactivación de la mesa de diálogo sobre Cataluña tras las elecciones del 14-F. PP y Cs han criticado este diálogo y han sugerido que ya todo está pactado con ERC.

Pero Rufián ha atacado al Ejecutivo y al candidato del PSC, Salvador Illa, advirtiendo de que «no van a convertir la Generalitat de Cataluña en un despacho de Moncloa».

Más de 9.000 alegaciones de miembros de mesas electorales en Barcelona

Más de 9.000 miembros de mesas electorales han presentado alegaciones solo en Barcelona, informa Rac1. La cifra supera el total en Cataluña del que informó este martes el TSJC, y la Junta Electoral de la capital catalana ha pronunciado su preocupación este miércoles por todos los escenarios que esta altísima cantidad de recursos abre.

Santiago García, el juez que preside de esa junta, ha admitido que constituir las mesas electorales el próximo 14 de febrero está convirtiéndose en un «verdadero problema». “Es un número de recursos muy elevado. Nunca habían llegado a los 1.000. Está claro que la gente tiene miedo”, ha dicho.

Leer más: Pánico en la Junta Electoral de Barcelona por la constitución de las mesas el 14-F

El Pdecat llama "partido provinciano" a JxCat por querer vetar al Ibex35

La candidata del Pdecat a la presidencia de la Generalitat, Àngels Chacón, ha calificado este miércoles a JxCat de «partido provinciano» por haber propuesto el veto de las empresas del Ibex-35 de la contratación pública de la Generalitat.

En una rueda de prensa organizada por Efe con motivo de las elecciones catalanas del 14F, Chacón ha apuntado que esta propuesta no es propia de un partido «que cree que Cataluña tiene que ser un sujeto en este mundo globalizado».

Las empresas que propone vetar JxCat, ha dicho Chacón, proyectan «Cataluña al mundo», por lo que ha pedido no criminalizarlas y ha recordado que «generan puestos de trabajo y dan empleo a más de diez mil personas».

El Gobierno acusa a la Generalitat de hacer "propaganda" con los proyectos europeos

El Gobierno de Pedro Sánchez ha tildado de «propaganda» el anuncio reciente del Govern relativo a la selección de 27 proyectos para recibir fondos europeos.

Es «un acto de propaganda» y es oportunista, ha denunciado el secretario general de Industria y Pyme del Gobierno, Raül Blanco.

Blanco ha apostillado que tampoco deja de ser irónico que el Govern eligiese este momento para anunciar los proyectos dado que «durante todos estos meses no ha habido acompañamiento institucional a las empresas catalanas por parte de la Generalitat«.

Illa desvela su apuesta para el Departamento de Salud

Si el PSC puede formar Govern después de las elecciones del 14-F, Salvador Illa quiere que Olga Pané revele a la actual consejera de Salud, Alba Vergés.

Pané es la actual gerente del Parc de Salut Mar, que incluye hospitales como el homónimo y el de la Esperança, además de otros centros de salud.

Este es el segundo fichaje que anuncia el candidato socialista, que ya perfiló a Maurici Lucena, actual presidente de Aena, como su vicepresidente económico en caso de llegar a la Generalitat.

El Govern prevé anunciar nuevas restricciones para la próxima semana

Este jueves se anunciarán nuevas restricciones contra el coronavirus en Cataluña, dado que las actuales vencen el 7 de febrero. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha avanzado que serán medidas «de continuidad pero con pequeñas aperturas».

La estabilización de la pandemia sigue en curso en la región, aunque sigue siendo preocupante. Más de 2.800 personas están ingresadas por Covid-19 (un centenar menos que el martes) y la cifra de UCI se mantiene en 731. Se han registrado 2.416 contagios y 112 muertes en las últimas 24 horas, el riesgo de rebrote está en 505 puntos y la velocidad de contagio en 0,92.

Actualmente, en Cataluña está en vigor el confinamiento de los municipios, así como limitaciones a los comercios, que solo pueden abrir entre semana si no son de gran tamaño. Los centros comerciales están cerrados todos los días y hay toque de queda a partir de las 22.00 horas.

La Fiscalía investiga una agresión a un miembro de Vox en Lleida

La Fiscalía de Lleida investiga una presunta agresión a un miembro de la comitiva de Vox para el 14-F que habría tenido lugar el pasado sábado en Balaguer. El partido presentó una denuncia ante la Junta Electoral, que la ha trasladado al Ministerio Público.

Por otra parte, Ciudadanos ha descartado formar Govern con Vox en Cataluña, pese a que la formación ya ha contado con el apoyo de los de Santiago Abascal en gobiernos autonómicos de coalición con el PP como los de Madrid y Andalucía.

«Su discurso racista lo abominamos y nos da asco», ha dicho el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, este miércoles en una rueda de prensa.

Barcelona busca voluntarios para las mesas electorales ante el alud de alegaciones

De las más de 9.000 alegaciones de miembros de las mesas electorales que se han presentado, más de 3.000 corresponden a vecinos de Barcelona. La Junta Electoral local ya ha acudido a médicos y expertos para que le ayuden a tramitar las excusas presentadas, pues nunca se había visto un volumen semejante.

El presidente de la Junta Electoral de Barcelona, el juez Santiago García, ha dicho que «la gente tiene miedo» de tener que pasarse el 14-F en una mesa electoral en plena tercera ola de la Covid-19. Y se buscan ya «soluciones alternativas», como por ejemplo recurrir a voluntarios, según ha dicho García en una entrevista en Rac1.

Illa se compromete a convocar "regularmente" la mesa de diálogo

Salvador Illa dice que, si es president de la Generalitat, convocará «regularmente» la mesa de diálogo sobre el llamado conflicto catalán. «Me parece esencial establecer un mecanismo sostenido en el tiempo de diálogo, porque el reencuentro se tiene que hacer, en primer lugar, de Cataluña hacia adentro», ha dicho el candidato del PSC.

Por otra parte, ha afirmado que estaría «encantado» de hacer un cara a cara con el candidato de ERC, Pere Aragonès, pero lo ve difícil porque otras formaciones también querrían participar. «A mí me gustaría debatir con todos, pero se tendrá que garantizar que haya proporcionalidad y que nadie se sienta que con esta acción salgan privilegiadas determinadas candidaturas en detrimento de otros».

Barcelona pide a Vox no "instrumentalizar" la inmigración

El Consell Municipal d’Immigració de Barcelona ha pedido a los partidos «no instrumentalizar la inmigración y las personas migradas, refugiadas o de trasfondo migratorio» durante la campaña de las elecciones catalanas del 14-F. Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento se han adherido al comunicado.

El manifiesto llega después de que Vox fuese señalado por las comunidades islámicas por un presunto delito de incitación a odio denunciado ante la Fiscalía debido a la campaña que el partido ha lanzado con el lema «#StopIslamización de Catalunya». La ley prevé penas de entre 12 meses y cuatro años de prisión para este delito.

Cs propone una bajada de impuestos para ayudar a las empresas

En una conferencia organizada por Foment del Treball, Carlos Carrizosa ha propuesto una bajada de impuestos para favorecer la competitividad de las empresas. El candidato de Cs ha mencionado impuestos como el IRPF, el de transmisiones patrimoniales o suprimir el de sucesiones para tener «una fiscalidad más justa».

Carrizosa ha asegurado que la vocación de Ciudadanos es parar la «decadencia económica en la que ha caído con las 7.000 empresas que se han ido desde que arrancó el procés». En ese sentido, ha prometido trabajar para que el tejido empresarial sobreviva «y que no nos encontremos las persianas bajadas».

La neutralidad de los medios, víctima de la campaña

En solo unos días de campaña, TV3 ya ha difundido en sus informativos tanto gráficos tergiversados como juicios de valor sin réplica donde se ataca a varios candidatos constitucionalistas a la presidencia de la Generalitat.

RTVE, que suele pasar más desapercibida durante las campañas electorales, también se ha anotado su primera polémica, puesto que la locutora del programa Realpolitik de Radio 4, Olga Ruiz, moderó este martes un acto de campaña del candidato del PSC, Salvador Illa, levantando críticas internas en la corporación pública.

Leer más: De TV3 a RTVE: los ataques a la neutralidad en la campaña de las elecciones catalanas.